Categorías: Idiomas y lenguaje

Verbo -ecer

Verbo -ecerVerbo -ecer

Tal vez lo mejor, antes de avanzar sobre la definición del sufijo –ecer, sea revisar de forma breve algunas definiciones, necesarias para entender la naturaleza de este morfema, así como el contexto en el que este se desenvuelve.

Definiciones fundamentales

En este sentido, quizás lo más prudente también sea delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: la primera de ellas, el propio concepto de Sufijos, ya que esto permitirá tener conciencia sobre la naturaleza morfológica de la partícula –ecer. Así también contarán con gran importancia las definiciones de Sufijos de procedencia y Sufijos verbalizantes, por ser estas las categorías en donde puede ser clasificada esta partícula lingüística. A continuación, cada una de ellas:

Sufijos

En primer lugar, se podrá comenzar a decir que la Lingüística ha definido los Sufijos como una partícula morfológica, es decir, un morfema, que se caracteriza por dos rasgos particulares:

  • Tiende a ser un morfema tónico.
  • Se une, siempre y sin excepción, de forma posterior al lexema.

Así mismo, las distintas fuentes señalan que una vez el sufijo se ha unido al lexema, se crea una nueva palabra, la cual puede responder tanto a procesos flexivos, si la palabra que se ha creado corresponde a algunas de las formas que la partícula que le ha dado origen puede tener según los accidentes gramaticales que sufra en su contexto lingüístico; o por el contrario, se estaría ante un proceso de Derivación, en donde la nueva palabra, en realidad corresponde a una forma totalmente independiente, tanto en su semántica como en su gramaticalidad.

Sufijos de significado

Por su parte, la Lingüística ha definido también los Sufijos de procedencia, los cuales explica como un tipo de morfema tónico, que se une de forma posterior a la palabra, y que además se caracteriza por tener una carga semántica propia, la cual tiende a anexarse a la nueva palabra, orientando su propio significado. Por lo general, estas partículas morfológicas se encuentran relacionadas etimológicamente con formas pertenecientes a lenguas clásicas, como el Latín o el Griego.

Artículo relacionado

Sufijos verbalizantes

Finalmente será necesario también lanzar luces sobre la definición de Sufijos verbalizantes, los cuales son entendidos como una partícula morfológica que se anexa a un lexema, para así dar como resultado, a través de un proceso de Derivación, con una nueva palabra, la cual además puede ser clasificada como un verbo.

Sin embargo, tal como señala las diferentes fuentes lingüísticas, los sufijos verbalizantes no sólo originarán un solo tipo de verbo, sino que estos serán clasificados de acuerdo a la categoría gramatical de la palabra en base a la cual se ha originado, teniéndose entonces verbos denominales, deadjetivales, deadverbiales y deverbales.

Sufijo –ecer

Una vez se han revisado las diferentes definiciones, se puede entonces abordar con mucha más conciencia la definición del sufijo –ecer, el cual podrá ser entendido como un sufijo, compuesto por una partícula morfológica, que se unirá al lexema, cumpliendo con dos procesos específicos:

  • Por una parte, el sufijo –ecer es identificado como un sufijo de significado, el cual siempre que se une a un lexema, añade a este la noción de “acción que comienza a pasar o suceder”.
  • Así mismo, el sufijo –ecer es considerado un sufijo verbalizante, puesto que al unirse a un lexema, creará nuevas palabras, las cuales corresponderán a la categoría gramatical de verbos. De igual forma, el sufijo –ecer siempre formará verbos uniéndose a sustantivos (creando así verbos denominales) y adjetivos (produciendo también verbos deadjetivales).

Ejemplos de usos del sufijo –ecer

No obstante, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre el sufijo –ecer sea exponer algunos ejemplos de su uso específico dentro del Español, tal como puede verse a continuación:

Flor (sustantivo) → Florecer (verbo)
Noche (sustantivo) → Anochecer (verbo)
Favor (sustantivo) → Favorecer (verbo)
Húmedo (adjetivo) → Humedecer (verbo)
Bruto (adjetivo) → Embrutecer (verbo)
Agrado (adjetivo) → Agradecer (verbo)

Imagen: pixabay.com

Te puede interesar
Sufijo -eño / -eña
Es probable que lo mejor, antes de abordar una explicación sobre el sufijo –eño / -eña, ...
Estructura del Sintagma verbal
Antes de abordar una explicación sobre el Sintagma verbal, se revisarán algunas defi...
Oración pasiva analítica
Uno de los distintos tipos de oraciones pasivas que existen es la Oración pasiva analíti...
Ejemplos de complemento indirecto
Entre las distintas estructuras sintácticas que existen en el Sintagma verbal, se encuent...
Ejemplos de Complemento Circunstancial de Finalidad...
Previo a exponer algunos ejemplos sobre el Complemento Circunstancial de Finalidad, se re...
Los dos puntos (signos de puntuación)
Es probable que lo más conveniente, antes de avanzar sobre las distintas reglas ortográfi...
Ejemplo de una entrevista
Tal vez lo más conveniente, antes de avanzar sobre el texto que pueda servir de ejemplo a...
Prefijo Intra-
Antes de abordar una explicación sobre el prefijo Intra-, quizás  lo mejor sea revisar de...

Modificado por última vez el noviembre 9, 2022 1:56 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante