Adverbios de modo

Adverbios de modo

Uno de los principales tipos de Adverbios que pueden encontrarse en las lenguas naturales son los Adverbios de modo. Empero, previo a abordar una explicación sobre este tipo de partículas lingüísticas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas dentro de su justo contexto.

Definiciones fundamentales

En consecuencia, se optará igualmente por delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabras, Verbos y Adverbios, por encontrarse estrechamente relacionados con el tipo de partículas, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Las palabras

De esta forma, se comenzará por decir entonces que las Palabras han sido identificadas, de forma general, como uno de los principales tipos de partículas lingüísticas. No obstante, puede que una visión más integral de ella conlleve entonces el estudiar cada una de las definiciones particulares, que han promulgado, sobre la Palabra, las principales disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, podrá verse, por ejemplo, cómo la Morfología –materia que se preocupa por estudiar la constitución de las partículas- entiende la Palabra como una estructura morfológica, conformada entonces por una combinación coherente de Lexema, entendidas como unidades lingüísticas que le dan a la palabra su sentido léxico, y Morfemas, unidades lingüísticas que se unen o anexan al Lexema, con el propósito de complementarlo, agregando entonces información léxica o gramatical.

Ejemplos de sustantivos comunes Quizás lo mejor, antes de abordar una exposi...
Adjetivos partitivos Uno de los principales tipos de Adjetivos nu...
Palabras simples Quizás lo mejor, antes de abordar una explic...

Con respecto a la Semántica, esta disciplina que se enfoca en los significados, ha definido las Palabras como aquellas partículas lingüísticas con sentido propio, las cuales hacen vida además dentro de dos silencios, que ocurren a su vez en un texto. En este punto, es necesario resaltar que siempre que en Lingüística se refiera al concepto “texto” se hará para hablar del Texto oral, y nunca al escrito, en tanto que para esta disciplina la Escritura es tan sólo un sistema secundario de registro, de la realidad viva y dinámica del Lenguaje.

Por su parte, la Sintaxis –área lingüística que dedica su estudio a la posición que las partículas tienen en la oración- ve las Palabras como el núcleo de esta cadena superior de sentido, así como cada uno de los eslabones que la conforman.

Verbo

Así también, será menester pasar revista sobre la definición de Verbo, partícula que ha sido, en principio, identificada como una de las principales clases de palabras, que existen en las Lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más específica, se tendrá también que el Verbo ha sido explicado por la Semántica como la palabra que cumple con la tarea de expresar o referir la acción que comete el sujeto, aun cuando algunas veces también sirva para señalar el estado en el que se encuentra el sujeto.

Por otro lado, el Verbo ha sido estudiado igualmente por la Sintaxis, disciplina que lo ha descrito como el núcleo del sujeto, así como del sintagma verbal. Para la Morfología, en cambio, el Verbo será siempre una palabra variable, la cual cuenta con la capacidad de cambiar su estructura, a fin de asumir los distintos accidentes que su contexto presenta: número, género, persona, modo, voz, tiempo.

Adverbios

En tercer lugar, también se tomará un momento para traer a capítulo el concepto de Adverbios, partículas estas que han sido clasificadas entonces como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en la mayoría de las lenguas naturales.

Desde una óptica más específica, los Adverbios han sido explicados también por cada una de las distintas disciplinas lingüísticas. Por ende, se tiene que la Sintaxis entiende los Adverbios como aquellas palabras, que cumplen con la tarea de acompañar al verbo, con el fin de modificarlo.

Por su parte, la Morfología asume que los Adverbios son palabras invariables, en tanto que no cambian su estructura, para concordar con el verbo o sus accidentes. Para la Semántica, en cambio, los Adverbios serán aquellas palabras, que acompañan al verbo, con el fin de modificarlo, complementándolo, al aportar información específica del lugar, el tiempo, la cantidad, el modo o cualquier otro aspecto, referente a la acción ejecutada por el sujeto.

Adverbios de modo

Una vez se han explicado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la definición de Adverbios de modo, los cuales en primera instancia han sido explicados como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales, así también como uno los distintos tipos de Adverbios.

Por otra parte, desde una perspectiva semántica, los Adverbios de modo han sido explicados como aquellas partículas lingüísticas, que acompañan al verbo, con el fin de señalar el modo en el que sucede o se ejecuta la acción, cometida por el sujeto. Desde una visión sintáctica –siendo adverbios al fin- los Adverbios de modo acompañarán al verbo en la oración.

Para la Morfología, en cambio, los Adverbios de modo serán palabras invariables. A continuación,  algunas de las formas que este tipo de partículas asumen en el Español:

Bien, Mal, Regular, Deficiente, Deprisa, Apurado, Así, Lento, Despacio, Claro, Fácilmente, Difícilmente, Mejor, Peor, Regular, Similar, Igual, Diferente

Imagen: pixabay.com

Bibliografía ►
El pensante.com (febrero 22, 2019). Adverbios de modo. Recuperado de https://elpensante.com/adverbios-de-modo/