Anécdotas: el inglés de Miguel de Unamuno

Unamuno

Miguel de Unamuno y Jugo; fue un escritor, filósofo y docente, quien nació en España. Así mismo se destacó por sus grandes textos y por la variedad de géneros que producía como el ensayo, novela, teatro y poesía. También se destacó por sus movimientos políticos que iban acompañados de discursos contundentes que iban cargados de súplicas, arrepentimiento y dolor por lo que sucedía en la época de la Guerra Civil Española (1939-1975).

No obstante, lo que se va a contar no es como tal la vida de Unamuno, que da para grandes textos y análisis, sino una pequeña anécdota que le sucedió cuando fue Rector de la Universidad de Salamanca. Cómo era de esperarse, el escritor poseía un vasto conocimiento del mundo de la literatura y de grandes precursores como lo fueron el inglés William Shakespeare.

El nivel de inglés del Profesor

Éste último escritor fue el tema central de la conferencia que dictaría Unamuno en pleno auditorio de la Universidad, ese día casi todos los estudiantes se encontraban allí, listos para la lección, pero no se pudo avanzar mucho en la conferencia debido a una dificultad. Cuando el Rector fue a pronunciar el nombre del inglés lo dijo tal cual como se diría en español: ya se podrán hacer una idea de lo sucedido.

Las risillas y las burlas no se hicieron esperar aun así el profesor continuó con su exposición, pero al repetir nuevamente “Shaquespeare”, varios de los oyentes comenzaron a reír abiertamente y uno que otro valiente se atrevió a corregirlo. Ya cansado de todas los chistes y chanzas que se estaba armando a su costa, con voz displicente dijo: “ya que tienen ustedes un gran nivel de inglés, continuaré el resto de la charla en dicho idioma”. Y así fue, la charla prosiguió de esa forma, en un perfecto inglés por parte de Unamuno. Más de uno de los presentes se marchó, tal vez avergonzado u ofuscado de carecer las habilidades que el ponente poseía.

Y Unamuno, una vez más, pasó a la Historia.

Fuentes:

  1. https://www.actualidadliteratura.com/unamuno-y-shexpir/

Imagen: actualidadliteratura.com

Anécdotas: el inglés de Miguel de Unamuno
El proyecto de ALE ltd. ¿Te gustan las lluvias de meteoros? Ah, ¿Que nu...

Los escritores, almas atormentadas “¡Un escritor suicidándose de nuev...

Algunos sucesos en la existencia pueden resultar fuertes y traumáticos, s...

La Frase Lorem Ipsum Dolor Sit Amet, palabras extrañas para quienes no e...

Bibliografía ►

El pensante.com (noviembre 28, 2017). Anécdotas: el inglés de Miguel de Unamuno. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/anecdotas-el-ingles-de-miguel-de-unamuno/