Tal vez lo más recomendable, siempre que se quiera abordar una explicación sobre los Ángulos suplementarios, sea revisar de forma previa algunas definiciones, que permitirán entender este tipo de ángulos relacionados, en su contexto geométrico específico.
Definiciones fundamentales
En este sentido, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a cinco nociones específicas: Rectas, Semirrectas, Rectas secantes, Ángulos, Ángulos relacionados, por encontrase estas figuras geométricas y espacios del plano, directamente involucrados en la definición o concepto de Ángulos suplementarios. A continuación, cada una de estas definiciones:
Rectas
De esta manera, se puede comenzar a decir que la Recta es una figura geométrica, conformada por una secesión infinita de puntos, que cuenta con la misma dirección. Así también, la Recta será descrita como la distancia más corta entre dos puntos, además de ser la única figura geométrica que pasa a través de ellos. Por otro lado, la Recta contará también con las siguientes características:
- por un lado, la Recta al ser una sucesión de puntos infinita, es considerada igualmente una figura geométrica infinita, la cual no tiene ni principio ni fin.
- también, pese a que la Recta está constituida por puntos que cuentan con la misma dirección, esta figura geométrica podrá tener dos sentidos distintos, lo cual dependerá de la lectura que se haga de ella.
- Finalmente, la Recta será representada por una letra minúscula.
Semirrectas
En segunda instancia, será también necesario tener en cuenta el concepto de Semirrectas. Al respecto se podrá explicar que se trata de una figura geométrica que surge toda vez que se traza un punto sobre una Recta. Por igual, la Semirrecta es asumida también como una figura geométrica infinita, pues no tiene final, y también como poseedora de un sentido. No obstante, al generarse por el trazo de un punto en una Recta, esta figura sí tendrá principio.
Así mismo, al momento de hablar de una Semirrecta será necesario traer a colación también a la Semirrecta opuesta, la cual es considerada como una figura geométrica, que comparte con la Semirrecta el punto de origen, pero que se extiende, igualmente hacia el infinito, pero en sentido contrario a la figura a la cual se opone. Ambas semirrectas son representadas con letras minúsculas.
Rectas secantes
De igual manera, será necesario lanzar luces sobre el concepto de Rectas secantes, las cuales son entendidas como las figuras geométricas o rectas, que se unen o interceptan en un punto específico, creando con este punto de encuentro dos Semirrectas, y a la vez dos Semirrectas opuestas, cuya principal característica será la de coincidir en cuanto a su punto de origen.
Ángulo
En el momento en que dos rectas se intercepta, bien sea porque sean Rectas secantes o perpendiculares, se crean dos Semirrectas, las cuales comenzarán a delimitar un área o parte del plano, el cual contará con un vértice –que coincide por completo con el punto de inicio de las Semirrectas- así como también con dos lados –constituidos por las Semirrectas- y una amplitud, la cual se mide en grados sexagesimales. Esta área del plano, delimitada por estas Semirrectas, se conoce en Geometría con el nombre de Ángulo.
Ángulos relacionados
Finalmente, vendrá bien igualmente revisar el concepto de Ángulos relacionados, los cuales serán entendidos como aquellos ángulos –o partes de un plano delimitada por dos Semirrectas- que se encuentran vinculados o relacionados con otro u otros ángulos, bien sea por la posición que cada uno de ellos ocupa en el plano, o bien por la amplitud que con la que cuenta cada uno de ellos.
Ángulos suplementarios
Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que sea mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre lo que la Geometría concibe como Ángulos suplementarios, de los que se podrá decir en primer lugar que pueden ser entendidos como un tipo de Ángulos relacionados, de acuerdo a su amplitud.
Igualmente, la Geometría explica que los Ángulos suplementarios podrán ser entendidos como aquellos ángulos, que cuentan con amplitudes, que al sumarse dan un total de 180º. En este orden de ideas, la disciplina geométrica también explica que los ángulos, definidos como suplementarios, no deberán contar estrictamente con amplitudes equivalentes a 90º, es decir, no necesariamente deben ser entendidos como ángulos rectos. Por el contrario, los ángulos relacionados por su amplitud, que son denominados suplementarios pueden contar con amplitudes diferentes, pues lo que interesa, para poder ser clasificados dentro de esta categoría, es que al sumar sus amplitudes se obtenga un total de 180º.
Por lo general, los ángulos suplementarios pueden ser tanto ángulos consecutivos, cuando están conformados por ángulos rectos, que obligatoriamente sumarán en sus amplitudes 180º, o también ángulos adyacentes, es decir, que compartan vértice y uno de los lados, mientras que los otros están constituidos por Semirrectas opuestas. De hecho, una de las características de los ángulos adyacentes es precisamente contar con amplitudes que sumen 180º. A continuación, un ejemplo de cómo lucen este tipo de ángulos:
Imagen: 1.- pixabay.com / 2.- wikipedia.org