Arambai: los legendarios guerreros lanza-dardos de Myanmar

Myanmar

Seamos sinceros, Myanmar es un país al que nadie conoce. Ubicado en el sudeste asiático, junto a Tailandia, Laos, Bangladesh e India (y al sur de China) se caracteriza por el cultivo del arroz, por un clima tropical, y porque no existía como unidad en tiempos pasados.

En efecto, la forma actual de los países de esta región se debe a la colonización europea, antes de ella eran distintos los reinos y estados que allí existían. Myanmar se conocía como Burma, y colindaba con diversos reinos indios al occidente. Pero había una región dentro de él que había permanecido incólume a los poderes del Imperio de Burma y los diversos reinos de India. Se trataba de Manipur, región ubicada en lo que hoy es la frontera de India y Myanmar, y defendida por una unidad militar única: los legendarios soldados Arambai.

Ponis de Manipur

Hace ya más de dos milenios los campesinos de Manipur comenzaron a criar una variedad especial de caballos. Pequeños, ágiles y resistentes, eran conocidos como los Ponis de Manipur. Se asemejaban a las monturas mongolas en su pequeño tamaño e impresionante resistencia, pero al contrario que aquellas estaban perfectamente adaptados al clima cálido y tropical del subcontinente.

Sin embargo, no eran únicamente los ponis los que caracterizaban esta región. De la mano con ellos, los hábiles jinetes de Manipur adoptaron un arma muy conocida, pero poco desarrollada en el resto del mundo: los dardos.

Arambai

En su idioma nativo, Arambai de hecho significa dardo. Y el nombre del soldado es Arambai Humba (Lanzador de dardos) o Arambai Meitei (jinete de dardos).

El Arambai consiste en esencia en un dardo de punta metálica con plumas de pavo real en la cola. El dardo, por lo general envenenado, se lanzaba a distancias impresionantes, causando daños masivos en las formaciones de infantería y aún en las de caballería. Al ser sólidos, pesados, no había armadura que protegiera de manera efectiva contra ellos.

No se sabe con certeza en qué año comenzaron los Arambai a rondar los campos de batalla de Manipur, pero para la Edad Media ya eran célebres y temidos. Sus fuerzas rechazaron en repetidas ocasiones a los ejércitos de Burma, los cuales a su vez pasaron a la Historia por derrotar las avanzadas mongolas, el ejército más poderoso de su tiempo.

Al igual que los mongoles, los jinetes de Manipur harían complejas estrategias donde se retirarían del campo de batalla a toda velocidad, haciendo que sus enemigos rompieran filas para perseguirlos. En medio de la persecución, darían vuelta y lanzarían una lluvia de dardos sobre los enemigos, quienes no podrían reaccionar dado lo súbito del ataque.

Al contrario que los arqueros, los Arambai no necesitaban de ninguna herramienta para lanzar sus dardos, por lo que solían además ir armados con lanza o espada. Esto significa que podían aprovechar la ruptura inmediata de las filas enemigas para atacar su caballería (o su infantería).

Aún en tiempos de las guerras coloniales los Arambai eran temidos en la región, y no sería hasta la mejora sistemática de las armas de fuego que éste vendría a olvidarse. En la actualidad los Arambai son recordados con orgullo por los habitantes de Manipur y el lanzamiento de dardos se ha convertido en un deporte nacional.

Aquí podemos ver Arambai lanzando dardos en la actualidad:

Bibliografía:

  1. https://e-pao.net/epSubPageExtractor.asp?src=manipur.History_of_Manipur.Arambai_Meitei_weapon_that_kept_medieval_Burmese_at_bay_By_Phanjoubam_Chingkheinganba
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Manipur

Imágenes: 1: kanglaonline.com, 2: e-pao.org

Arambai: los legendarios guerreros lanza-dardos de Myanmar

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar