Biografía de Antoine Lavoisier

Antoine-Laurent de Lavoisier (París, 26 de agosto de 1743 – 8 de mayo de 1794). Economista, Científico, Biólogo y Químico, de origen francés, conocido como el padre de la Química Moderna, por ser el pionero de la revolución científica del siglo XVII, movimiento que produjo la consolidación de la Química como una Ciencia.

Junto a Marie-Anne Pierrette Palze, su esposa y también científica, promulgó la Ley de la Conservación de Masa, la Ley de la Combustión y fue uno de los científicos que logró en 1787, ante la Academia de Ciencias, la implementación de 55 elementos de una nueva nomenclatura química. Así mismo es reconocido por sus valiosos estudios sobre la respiración animal y el proceso de la fotosíntesis.

Vida familiar y matrimonio

Fue el primogénito y único hijo varón de una familia burguesa radicada en París. En 1754, comenzó sus estudios en el Collège Mazarin, donde obtuvo una formación integral en Ciencias y Humanidades. Para complacer a su padre, ingresó a la Facultad de Derecho de París, actividad académica que compartió con la asistencia asidua a conferencias sobre Química y Física. Al terminar Derecho fue admitido en la Orden de Abogados de Élite, al igual que su padre y su abuelo, sin embargo Lavoisier decidió no ejercer su profesión jurídica, y en cambio optó por dedicarse a la investigación científica, en cuyo campo realizó tantos aportes y demostró tantas habilidades que, en 1768, fue merecedor de pasar a formar parte de la Academia de Ciencias de París.

Unos meses antes, había recibido una herencia de parte de su madre, la cual usó para ingresar en un negocio conocido como La Granja General, la cual se encargaba de financiar al Gobierno, para después cobrar durante la recaudación de impuestos el dinero y los intereses generados. Lavoisier siempre llevó en conjunto su pasión por las ciencias y su labor como granjero de impuestos y otras actividades financieras. Fue dentro de este grupo de financistas que conoció a Marie Anne Paulze, hija de un compañero de Lavoisir, con quien se casó. Antoine Lavoisier tenía 28 años y ella 14. No obstante, lograron establecer una relación sumamente productiva. Con la dote del matrimonio, Lavoisier instaló un laboratorio.

Aunque no tenía educación científica, Maria Anne se interesó por trabajo de su esposo, convirtiéndose en poco tiempo en una hábil auxiliar de laboratorio. Además manejaba el inglés a perfección, a diferencia de Lavoisier, así que tradujo importantes trabajos de química para él. Así mismo tenía grandes capacidades para el dibujo, realizando precisas ilustraciones para acompañar las publicaciones que hacían sobre sus hallazgos en el laboratorio.

Ley de la Conservación de la Materia

Dentro de las teorías promulgadas por Antoine Lavoisier se encuentra la Ley de la Conservación de la Materia, en la cual pudo comprobar que la cantidad de materia es la misma antes, durante y después de una reacción, lo cual significó un importantísimo aporte al avance de la ciencia Química. Así mismo, se dedicó a investigar la composición del agua, siendo quien describió sus componentes, definiendo a uno como Oxígeno y al otro como Hidrógeno.

Ley de la Combustión

Lavoisier también se interesó por las reacciones y procesos implícitos durante la combustión, y aunque en un principio aceptó como cierta la Teoría del Flogisto, promulgada por Georg Ernst Stahl, quien decía que durante ese proceso se liberaba la “sustancia del fuego”, el trabajo de Lavoisier fue crucial para descartar esta hipótesis y demostrar que la sustancia vital para la combustión es el Oxígeno, el cual recogió dentro de su publicación Memoria sobre la Combustión en 1777.

En 1789, conceptualizó el elemento, definiéndolo como una sustancia simple que no puede ser dividida bajo ningún método, hallazgo que hizo público en su Tratado elemental de Química, donde también incluyó sus estudios sobre la formación de compuestos en base a esos elementos.

Respiración animal

Sus investigaciones también fueron indispensables para entender el proceso de intercambio de gases durante la respiración animal y vegetal. En 1783, junto al matemático Pierre Simon Laplace, procedió a encerrar por 10 horas a un caballo dentro de una estructura preparada con una reserva de oxígeno, a fin de medir la cantidad de dióxido de carbono producida por el animal durante este tiempo.

De igual forma, logró medir la cantidad de Oxígeno consumido por un humano tanto en actividad física como en reposo. Lavoisier demostró que el Oxígeno es la principal elemento responsable de producir la temperatura corporal en los animales, y que la actividad física incrementa el consumo de este elemento.

Nueva nomenclatura química

En 1783, junto con otros científicos, presentó ante la Academia de Ciencias una nueva nomenclatura que incluía 55 elementos descubiertos hasta el momento, dejando atrás las teorías que sostenían a la tierra, el fuego, el aire y el agua como los elementos básicos de los que se componía el universo, instaurando así el principio de las sustancias simples. En 1789 descubrió el ácido acético.

La guillotina

En 1793 fue apresado durante la época del terror de la Revolución Francesa, que buscaba condenar a todo aquél que se hubiese beneficiado durante la Monarquía. Lavoisier era parte del grupo de filósofos y científicos que no se fueron de Francia creyéndose a salvo por su labor científica, no obstante fue juzgado por su actividad financiera y los beneficios obtenidos como granjero de impuestos.

El 8 de mayo de 1794, a pesar de los esfuerzos de sus compañeros, Antoine-Laurent de Lavoisier fue guillotinado junto a otro 26 granjeros de impuestos. La Historia registra que al día siguiente, el matemático de origen italiano, Josehp-Louis Lagrange, comentó al respecto:

“Ha bastado un instante para cortarle la cabeza, pero Francia necesitará un siglo para que aparezca otra que se le pueda comparar”.

Legado

Su trabajo vino a revelarle al mundo científico la Ley de la Combustión, así como sus importantes hallazgos sobre las sustancias simples, compuestas, el comportamiento de los ácidos, los procesos de intercambio de gases, la ley de la Conservación de Masas, entre otras importantes nociones básicas de la Química. Lavoisier es considerado una de las personas más influyentes de la Historia.

Fuente de imagen: likesuccess.com

Biografía de Antoine Lavoisier

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar