Biografía de Dmitri Borísovich Kabalevski

Dmitri Borísovich Kabalevski, mejor conocido históricamente como Dmitri Kabalevski (San Petersburgo, 30 de diciembre de 1904 – Moscú, 14 de febrero de 1987). Músico, Pianista, Compositor moderno y Maestro de Música ruso, considerado una de las principales figuras musicales de la Unión Soviética, así como parte de la primera generación de compositores de ésta.


Igualmente, es recordado por su papel como uno de los fundadores y miembros de la Unión de Compositores Soviéticos. Entre sus obras más conocidas y célebres se encuentran sus composiciones para niños, siendo uno de los pioneros de la enseñanza y conexión de los infantes con la Música, desarrollando hábiles métodos de enseñanza, los cuales han servido de base pedagógica en varios países del mundo.

Vida Temprana

Dmitri Kabalevski nació el 30 de diciembre de 1904, en la ciudad de San Petersburgo, Rusia. De su infancia se conocen pocos datos. En 1918 se traslada con su familia hacia Moscú, donde termina sus estudios secundarios. Desde sus primeros años manifestó gran interés y talento para las artes, asistiendo a clases de pintura desde muy joven. Igualmente tocaba muy bien el piano y escribía Poesía. No obstante, su padre, quien era matemático y trabajaba para una aseguradora, insistía en que estudiara Matemáticas. Para complacerle, en 1922, Kabalevski ingresa al Instituto Engels, ubicado en Moscú, a fin de estudiar Economía, actividad que llevaba en paralelo con su formación musical, la cual desarrollaba en el Instituto Scriabin, en donde permaneció desde el año 1919 hasta 1925.

Carrera Musical

En 1925, contra la voluntad de su padre, abandonó Economía e ingresó al Conservatorio de Moscú, donde tuvo la oportunidad de estudiar composición con el reconocido compositor Nikolai Myaskovxky, así como Piano con Alexandre Goldenweiser. Entre sus primeras creaciones se encuentran Tres melodías de Alexandre Blok, inspiradas en uno de sus poemas y escrita en 1927. Ese mismo año escribió un Sonata para Piano N° 1. En 1928 compuso el Cuarteto de Cuerda N° 1 y un Concierto para Piano. Igualmente, en 1930 crearía la Sonatina para piano en Do. En 1932 comenzó a enseñar Composición en el Conservatorio de Moscú, ganando rápidamente una gran reputación como Maestro. En 1939 fue nombrado Profesor Titular del Conservatorio.

Su carrera como maestro musical se enfoca especialmente en los niños, escribiendo para ellos obras para pianos, consideradas herramientas verdaderamente pedagógicas, entre las que distinguen “La vida de un pionero” compuesta en 1934,  “La Recopilación de piezas fáciles para principiantes” y “Treinta Piezas Infantiles”, escritas entre 1937 y 1938, así como los “24 preludios” compuestos en 1943, y las 24 piezas fáciles, creadas un año después, en 1944. De esta época también es su Concierto para piano N° 2, escrito en 1935, así como su ópera «Su Colas Breugnon», creada en 1936, siendo ésta una de sus piezas más conocidas. Igualmente en 1940 escribe su suite «Los Comediantes».

Funcionario de la Unión Soviética

A partir de su adhesión política al Partido Comunista, en 1940, Kabalevski comenzó a ocupar distintos puestos administrativos para el Gobierno, convirtiéndose en una verdadera personalidad del mundo musical soviético. Ese mismo año, fungió como fundador y Secretario de la Unión de Compositores de la URSS, así como editor senior de la editorial musical del Estado, llamada Muzguiz. Igualmente, trabajó como redactor de la revista Sovietskai Musika, Jefe del Departamento de Música de la Comisión de Radio Soviética, así como Jefe de la Sección de Música del Instituto de Historia del Arte en la Academia de Ciencias.

Terminada la Segunda Guerra Mundial hizo giras musicales en varios países europeos. En 1959 formó parte de una pequeña Delegación de músicos soviéticos que viajaron a Estados Unidos. En 1969 llegó a ser Presidente del Consejo Científico de Estética Pedagógica en la Academia de las Ciencias Pedagógicas de la URSS. Así mismo en 1972 fue designado como Presidente de la International Society Musical Association.

Igualmente, sirvió como portavoz de la política musical del Estado Soviético. Su labor y desempeño lo hizo merecedor de varios premios: En 1940, fue investido con la Orden al Mérito. Posteriormente fue galardonado en cuatro distintas oportunidades con el Premio Stalin de Estado, el cual recibió en los años 1946, por su obra Segundo Cuarteto de Cuerda; en 1949, por su Concierto Para Violín, y en 1951 por su trabajo «La Familia y Taras». Igualmente, en 1963 fue homenajeado con el galardón de Artista del Pueblo y en 1965 con la Orden de Lenin.

Obra

A partir de 1948, acató como músico las orientaciones políticas en materia de creación artística, promulgadas ese año. Su obra expresará las formas tradicionales de la cultura rusa, así como la música popular, igualmente en su música ilustrará momentos y personajes históricos importantes para la Unión Soviética, como su Primera Sinfonía, escrita en 1932 para los quince años de la Revolución bolchevique, o su “Requiem” compuesto para la décima conmemoración de la partida de Vladimir Lenin. Dentro de estas composiciones destacan sus Conciertos para Piano, escritos en 1952 y 1975, su Concierto para Violín de 1948, así como dos Conciertos para Viloncello, que datan de 1948 y 1964. De acuerdo a la crítica estas obras se caracterizan por su humor y alegría. Entre sus obras también se encuentran piezas compuestas para ballets, corales, música incidental para radio y teatro. Composiciones para películas mudas, así como óperas, suits y sinfonías.

Legado

No obstante su creatividad, Kabelevski manifiesta sentirse más cómodo creando composiciones infantiles. Su interés por la enseñanza de Música en las primeras etapas de vida lo hizo convertirse en un excelente Maestro, siendo sus técnicas y composiciones, quizás su mayor aporte a la Pedagogía musical. Sus escritos han sido editados en Estados Unidos, bajo el título La Música y la Educación: un compositor escribe sobre la educación musical, convirtiéndose en guía de la enseñanza de esta disciplina para niños. Así mismo, su prolífica composición, con los niños como norte, lo convierte en uno de los mayores alimentadores de repertorios musicales infantiles. Finalmente, falleció en Moscú, el 18 de febrero de 1987.

Fuente de imagen: bbc.co.uk

Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
udemy free download
download mobile firmware
Download Nulled WordPress Themes
udemy free download
Biografía de Dmitri Borísovich Kabalevski

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar