Biografía de Lew Alcindor Jabbar

Ferdinand Lewis Alcindor, quien después cambiaría su nombre a Kareem Abdul-Jabbar, luego de convertirse al Islám (Nueva York, Estados Unidos, 16 de abril de 1947). Exjugador de baloncesto estadounidense, conocido por el público con los apodos “The King”, “The Sky Hook” o “Cap”.


En su carrera deportiva llegó a convertirse en el máximo anotador de toda la historia de la NBA, llegando a conseguir más de treinta y ocho mil puntos. Ganó seis títulos de la NBA. Jugó por veinte años, en los cuales perteneció a los equipos Milwaukee Bucks y a los Angeles Lakers. Su figura fue elevada al Salón de la Fama. Desde su retiro, en 1989, ningún jugador de la NBA ha logrado superar sus marcas.

Vida temprana

Ferdinand Lewis Alcindor (Kareem Abdul-Jabbar) nació el 16 de abril de 1947, en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, siendo el único hijo entre el policía Lewis Alcindor y su esposa, Cora Alcindor. Desde temprana edad, se distinguió de sus compañeros de clase por su altura. A los nueve años ya alcanzaba más de cinco pies de altura (1,52 m). Igualmente, desde esta época comenzó a practicar baloncesto desde la escuela. En la Secundaria, llevó a su equipo a obtener setenta y un victorias consecutivas, ganando en tres oportunidades el Campeonato de la ciudad de Nueva York.

En 1965, Alcindor se mudó a Los Ángeles, donde ingresó a la Universidad de California. Junto a sus estudios continuó jugando baloncesto, convirtiéndose en el mejor jugador de la Universidad. En esta etapa, dentro de los Bruins, tuvo la oportunidad de tener como entrenador a John Wooden, junto a quien logró tres campeonatos nacionales, entre 1967 y 1969, haciéndose merecedor del titulo del Jugador más sobresaliente por el  National Cellegiate Athletic Association (NCAA).

Los Bucks de Milwaukee

En 1969, Alcindor es escogido para la primera selección global del draft de la NBA. Comienza a jugar para los Bucks de Milwaukee, equipo que apenas comenzaba su segundo año de vida. Kareem se adaptó rápidamente a las exigencias de una liga profesional, en su primera temporada terminó en tercer lugar en rebote y segundo en puntajes, haciéndose merecedor del título del Novato del Año. Ferdinand Lewis Alcindor fue una de las mejores adquisiciones de los Bucks, quienes pasaron de una temporada de fracasos a una de victorias, gracias al desempeño de este jugador. Esa temporada de 1971, Los Bucks la terminaron 66-16, barriendo en los playoffs a los Baltimore Bullets, en la final de la NBA. Por su parte, Alcindor ganó el título del Jugador Más Valioso.

También en 1971, después de haber entrado en contacto con la obra de Malcom X, Ferdinand Lewis Alcindor decidió convertirse al Islám, adoptando para siempre el nombre Kareem Abdul-Jabbar, que puede traducirse como “noble y poderoso siervo”. Tres años después, en 1974, Abdul-Jabbar logró llevar nuevamente a finales a su euipo los Bucks, aunque en esta oportunidad perdieron ante los Celticst de Boston.

Los Lakers de Los Angeles

Al año siguiente, finalizada la temporada, formó parte de un paquete de jugadores, enviados al oeste por la NBA. Abdul-Jabbar fue trasladado a Los Ángeles, California, donde comenzó a jugar para los Lakers, llevándolos verdaderamente a la gloria del baloncesto. Los próximos quince años, gracias a la actuación de Kareem Abdul-Jabbar los Lakers se convirtieron en campeones.  En 1979, comenzó a jugar con el armador novato Earvin “Magic” Johnson, conformando una dupla invencible, que le hizo ganar a su equipo cinco títulos en las finales de la NBA. En esa época comenzó a ser reconocido por su jugada “El Gancho Celestial”, la cual era considerada por los expertos como un arma ofensiva letal.

Carrera como actor y escritor

Su fama como jugador, le permitió también iniciar una carrera como actor. En 1973 debutó en una película de artes marciales, junto a Bruce Lee, llamada “El Juego de la Muerte”. En 1980 participó en la película cómica «¿Dónde está el piloto?», donde interpretaba el papel de Roger Mordock. Igualmente  ha aparecido en varias películas y famosas series de televisión estadounidense, entre las que destacan «El Príncipe de Bel-Air» y «Full House», éxitos de los noventa. En 1994 se estrenó como cooproductor ejecutivo de la película Vernon Johns Story.

Así mismo, Abdul-Jabbar ha destacado como escritor, convirtiéndose en el autor de numerosos bet-sellers, como Brothers In Arms: The Epic Story of the 761st Tank Battalion, libro coescrito con Anthony Walton y que narra la historia del Batallón 761 de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. De la misma forma ha escrito otras obras como Giant Steps con Peter Knobler, Kareem, entre otros, llegando a cosechar media docena de textos.

Estadísticas y retiro

A pesar de su edad, su desempeño siguió ubicándose en puntaje alto, siendo capaz de permanecer por treinta y cinco minutos de juego en la cancha después de los treinta años, logrando anotar no menos de veinte puntos por partido. En 1985 fue nombrado Jugador Más Valioso. A su retiro de la NBA su marcación se encontraba en 38.387 puntos, siendo el jugador de la NBA con más alto promedio y el que ha jugado por más temporadas, sirviendo a la NBA por veinte años. El total de sus estadísticas incluyen 1.560 juegos, 3.189 bloqueos y 17.440 rebotes.

Luego de su retiro como jugador, ha trabajado como entrenador y comentarista, para equipos como los Knicks de Nueva York y  los Lakers de los Angeles. Igualmente se dedicó a la lucha contra el analfabetismo y el hambre. En 1995 fue elegido para formar parte del Salón de la Fama del Baloncesto. El 10 de noviembre de 2009, Abdul-Jabar le anunció al público que le había sido detectada una extraña forma de Leucemia. No obstante, dos años después de tratamiento, en febrero de 2011 los médicos lo declararon totalmente sano.

Fuente de imagen: parade.com

Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download karbonn firmware
Premium WordPress Themes Download
udemy course download free
Biografía de Lew Alcindor Jabbar

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar