Biografía de Fa Xian

Fa Xian, conocido también como Fa-hsien y Fa Xian (Shanxi, China, alrededor del año 337 d.C – ? alrededor del 422 d.C). Peregrino, Explorador, Historiador, Traductor y Monje budista de origen chino, reconocido por haber emprendido en el año 402 d.C un largo viaje a India, con la misión de recoger los antiguos textos y discursos de Buda, propiciando con esto las primeras relaciones indias-chinas. A su regreso a China se dedicó a traducir del sánscrito al chino los textos, influyendo profundamente en la fe budista en este país del continente asiático, dotándolos de importantes textos de estudio.

Vida Temprana y comienzo de su Misión

Sobre su vida personal se conoce muy poco. Se cree que nació alrededor del año 337 d.C, durante la dinastía Jin Oriental, en la provincia de Shanxi, China, bajo el nombre de Sehi. Al parecer sería el único sobreviviente de sus tres hermanos mayores. Desde muy pequeño estuvo expuesto a la religión budista, ya que su padre era un practicante. Siendo muy niño, Sehi enfermó gravemente, razón por la cual su padre lo envió a un monasterio para que lo cuidaran hasta sanar. Sin embargo, después de su recuperación, Sehi decidió permanecer en el monasterio, para dedicarse al servicio de Buda. Cuando tenía diez años perdió a sus padres.

Fa Xian vivió en una época donde el budismo vivía uno de los máximos apoyos por parte del imperio. Concluyendo que su pueblo carecía de importantes textos para adentrarse en el estudio de las enseñanzas de Buda, decidió emprender un viaje, que lo llevara a los principales poblados donde había vivido el sabio indio. En el año 399, Fa Xian inició su peregrinación, acompañado por cuatro monjes, con quienes se adentró hacia el centro de Asia, siguiendo la ruta recorrida por las caravanas comerciales. Durante su viaje tuvieron que enfrentar condiciones desérticas del terreno, en su paso por el desierto de Talimaka.

Visita a la India

Luego de tres años de arduo camino, en el año 402, llegó a la India, arribando al pueblo de Punjab, donde visitó los monasterios de Gandhara, Peshawar y Taxila. Igualmente, emprendieron un recorrido a fin de visitar los sitios donde Buda había desarrollado su vida como hombre de mundo y líder espiritual. En este sentido viajaron en primer lugar hacia Kapilavastu, ciudad natal de Buda. Igualmente, decidieron visitar Bodh Gaya donde Buda adquirió la iluminación. Así como Benarés, localidad donde se cree que el sabio indio predicó su primer sermón y Kushinagara, donde el sabio llegó al nirvana perfecto. Luego de estos viajes, Fa Xian decidió radicarse en Pataliputra, donde mantuvo contacto con monjes budistas y se adentró en el estudio del Maha-parinirvana Sutra y el Vinaya, los cuales logró traducir con la ayuda del monje budista indio Buddhabhadra.

Regreso a la China y legado

Fa Xian recogió toda la experiencia de su viaje hacia y a través de la India en su obra titulada Fo Kuo Chi (Relación de los Reinos Budistas o Los Viajes de Fa Xian) en donde este peregrino chino plasma con gran detalle los territorios, costumbres y apariencia de sus habitantes y edificaciones, lo que permite a los historiadores conocer un poco cómo se desarrollaba la vida en la India, antes de la influencia musulmana, ocurrida a raíz de las invasiones a este país. Al considerar cumplida su misión, Fa Xian decidió regresar a China, emprendiendo su viaje de retorno en el año 413. No obstante, esta vez decidió la vía marítima como ruta de vuelta.

Se trasladó entonces a la isla de Ceilán (actual Sri Lanka) donde permaneció por un par de años, en los cuales se dedicó al estudio, siendo esta región uno de los centros de estudios budistas más destacados de la época, en donde también pudo adquirir otros importantes textos budistas, entre los que se encuentran el Mahishasaka Vinaya y una selección de la Sarvastivada. Luego de ese tiempo, se embarcó finalmente con destino a Cantón. Sin embargo, una tormenta desvió su rumbo haciéndolo desembarcar en lo que algunos historiadores creen que puede ser la isla de Java, donde tomó nuevamente un barco hacia Cantón.

Después de más de doscientos días de navegación y varias tormentas, Fa Xian logró regresar a China, donde se dedicó durante años a traducir del sánscrito al chino los textos que había recopilado en su viaje a India. Finalmente, según cuenta la tradición, alrededor del año 422 d.C, a la edad de ochenta y cinco años falleció, dejando como legado uno de los mayores aportes bibliográficos a la religión budista de China, así como a los historiadores y geógrafos del mundo.

Fuente de imagen: storyofindia.com

Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download karbonn firmware
Download WordPress Themes Free
udemy free download
Biografía de Fa Xian

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar