Mozart: un genio con muchos apuros

Mozart: un genio con muchos apuros

Don Giovanni

Don Giovanni es un drama jocoso en dos actos que incluye la música de uno de los compositores más importantes de la Historia: Wolfgang Amadeus Mozart. El artista compuso la ópera entre marzo y octubre de 1787 en Viena, pero para llegar a éste proceso se tuvo que pasar un camino bastante dificultoso, ya que ser un genio de la música no te asegura ser una persona disciplinada o rigurosa con su trabajo y eso quedó demostrado con esta pequeña anécdota.

Un genio realmente talentoso o demasiado afortunado

Así como en una historia similar que ya narramos (La Técnica Infalible de Victor Hugo), el músico había aplazado varias veces dedicarse a escribir la obertura (composición instrumental concebida como introducción para una obra musical) hasta que se llegó la fecha del estreno, pero aun así faltaba un día y él no tenía nada, porque se encontraba con sus amigos en plena reunión.

Y fue ya después de la medianoche que Mozart se dirigió a su habitación y en sólo tres horas, y asistido por su esposa, quien no lo dejaba dormir, pudo terminar la dichosa composición. Cuentan que los copistas trabajaron sin descanso para poder entregar las partituras a los demás músicos de la orquesta y fue justo antes de que se levantara el telón que todos recibieron su parte para interpretar.

Zumbí: la Leyenda del Rey Mulato y el Gran Quilombo de los Palmares, parte 3 Monumento actual en honor a Zumbí de los Pa...
Anne Javis y los orígenes del Día de la Madre Madres Todos los que hemos sentido gratitud...
Biografía de Espartaco Espartaco (Tracia, 113 a.C. – Lucania, 71 a....

Uno pensaría que la obra podría haber fracasado, porque de las prisas solo queda el cansancio, pero pasó todo lo contrario, la presentación se convirtió en un gran éxito, el aplauso del público lo confirmó. Con aquello se demostró aún más el talento de Mozart y se escuchaban algunos comentarios como: «Aficionados y músicos dicen que Praga nunca ha oído nada parecido.»

Mozart supervisó el estrenó de la obra, en otras localidades de Viena y compuso dos nuevas Arias: el aria de Don Ottavio Dalla sua pace y el de doña Elvira In quali eccessi … Mi tradì quell’alma ingrata.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Don_Giovanni

Imagen: cadenaser.com

Bibliografía ►
El pensante.com (abril 25, 2021). Mozart: un genio con muchos apuros. Recuperado de https://elpensante.com/mozart-un-genio-con-muchos-apuros/