La cabeza de Santa Catalina de Siena

La cabeza de Santa Catalina de Siena

Santas del Catolicismo

Hoy vamos hablar de una de las figuras más importantes que tiene la Iglesia Católica, vamos a contar un pequeño resumen de su biografía y más adelante lo que sucedió con sus restos.

Catalina de Siena fue una santa católica que nació entre los años de 1347 y 1351. A una tierna edad, manifestó sus deseos de pertenecer a la Iglesia y en su adolescencia manifestó tener visiones sobre Jesús en un trono. Su decisión de convertirse en monja la hicieron cortar su cabello y escaldar su cuero cabelludo cuando se enteró que su familia la había comprometido en matrimonio. Después de acceder al convento, afirmó que el mismo Jesús se había aparecido ante ella y le había propuesto matrimonio. A la edad de 28 años recibe estigmas a través del crucifijo del que rezaba, el resto de su vida se negó a comer y beber excepto por el santísimo sacramento de la comunión.

Partos extraños: el bebé que nació y no se dió cuenta Una de las fotos más virales de internet, ha...
Empédocles: el filósofo que conquistó un volcán Filósofo Empédocles fue un filósofo griego ...

Milagros póstumos

La santa mujer murió a la edad de 33 años y fue canonizada un siglo después. Sus restos mortales permanecieron en Roma: la ciudad natal de Catalina pidió que su cuerpo fuera movido a su sitio de origen, pero la capital de la Iglesia (que se convertiría posteriormente en la capital de Italia) negó dicha solicitud. El asunto escaló al punto que un grupo de seguidores decidió robar su cabeza, pero cuando pasaron por los guardias y los detuvieron solo lograron encontrar pétalos de rosa en el recipiente que la llevaban escondida. Varios metros adelante, ya fuera de peligro, volvió aparecer su cabeza.

Dicho suceso cimentó su imagen como una santa mujer, aumentando más su fama entre los fieles devotos, quienes vieron en Catalina un gran ejemplo. Su cabeza fue puesta en un relicario donde permanece hasta hoy en la Basílica de Santo Domingo (Siena), junto con su pulgar,,mientras que su cuerpo yace en el cementerio de Santa María sopra Minerva, cerca del Panteón.

Fuentes:

  1. https://www.tuscany-villas.es/en-toscana/2015/historia/personajes-importantes/catalina-de-siena

Imagen: infobae.com

Bibliografía
El Pensante.com (abril 27, 2021). La cabeza de Santa Catalina de Siena. Recuperado de https://elpensante.com/la-cabeza-de-santa-catalina-de-siena/