Biografía de Hans Haacke

Hans Haacke (Colonia, Alemania, 12 de agosto de 1936). Artista conceptual de origen alemán, quien es reconocido en la actualidad por el contenido de sus obras, identificadas por algunos críticos como arte de denuncia. Inició su camino artístico en los años sesenta, a través del arte conceptual que luego fusionó con el Arte Pop, creado por Andri Warhol, usando en sus obras íconos de la cultura popular del momento, así como objetos de la realidad inmediata, creando piezas que pretenden señalar directamente fenómenos sociales o políticos contemporáneos. En la actualidad vive y trabaja en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos.

Vida Temprana

Hans Haacke nació el 12 de agosto de 1936, en la ciudad de Colonia, en Alemania. Entre 1956 y 1960 cursó estudios en la Staatliche Werkakademie en Kassel. En esa época tuvo la oportunidad de ser estudiante de Stanley William Hayter, un reconocido artista británico, famoso por sus grabados, dibujos y pinturas. Igualmente, participó activamente en el grupo internacional de artistas Zero, el cual se basaba en la idea de conseguir la armonía entre hombre y naturaleza a través del arte, planteando nuevas superficies y materiales pictóricos. En este sentido los artistas del grupo Zero recorrían al uso de materiales industriales y orgánicos, lo cual influyó significativamente en los primeros trabajos de Haacke.

Arte conceptual de denuncia

En 1961 se ganó una beca Fulbrigt, trasladándose a Estados Unidos, a fin de cursar durante un año estudios en la Escuela de Arte Tyler en la Universidad de Temple. La primera etapa de Haacke pretende emular sistemas y procesos. De esta época data su obre “Cubo de Condensación», construido en 1965, y en el que este artista pretende fabricar y exponer un sistema físico y biológico del ciclo de la condensación, usando para ello plantas, animales vivos y elementos naturales.

Igualmente, antes de los años setenta, incursionó en el movimiento Land Art. Desde entonces su trabajo se ha decantado más por el contenido sociológico, denunciando incluso el uso que hacen de los museos los grandes grupos económicos a fin de influir en la opinión pública. En 1967 fue designado Profesor en la Cooper Union, ubicada en Nueva York, donde permaneció hasta el año 2002. Una de sus obras más famosas fue “Shapolsky et al. Manhattan Real Estate Holdings, A Real Time Social System as of May 1, 1971”, la cual fue elaborada en 1971, y denunciaba claramente las no tan transparentes negociaciones inmobiliarias llevadas a cabo por el magnate Harry Shapolsky, desde 1951.

Su trabajo ha hecho que en varias ocasiones hayan sido canceladas sus exposiciones, debido a las susceptibilidades heridas de algunos directores de museos y galerías. Por ejemplo, en 1971, fue suspendida la exposición individual organizada por el Museo Guggenheim, debido a las obras de fuerte contenido crítico hacia las relaciones personales  y de negocio de algunos de los miembros de la junta directiva de esta institución artística. Igualmente, una muestra individual fue cancelada en el Museo Wallraf-Richartz, debido a la inclusión de la obra “Projekt ´74, la cual exponía la historia, bien documentada, de la propiedad de este museo sobre una pintura de Manet, adquirida a través de la donación que hiciera a la institución Adolfo Hitler.

En 1975, creó en la Galería John Weber de Nueva York, una pieza, donde demostraba a través de la línea de propietarios cómo la obra Seurat Le Peseuse cobró valor de un dueño a otro. En 1970 creó, para el MOMA, la instalación MOMA Poll, en la cual se le daba al asistente la oportunidad de votar su opinión, ante la pregunta:

“¿El hecho de que el gobernador Rockefeller no haya denunciado la política internacional del presidente Richard Nixón en Indochina sería una razón para que no votes por él en noviembre?”

En la muestra ganó el “Sí”, no obstante, los críticos identifican esta pieza como una de las primeras expresiones de arte crítica con contenido social en la carrera de Haacke. En 1978, creó la obra “Una Raza Aparte”, la cual fue exhibida durante una exposición individual, organizada en el Museo de Arte Moderno de Oxford, y que constituía una fuerte crítica hacia la empresa British Leyland, la cual había visto incrementadas sus ganancias, a través de la exportación de vehículos de uso militar, durante el régimen del Apartheid en Sudáfrica.

Evolución artística

En 1979, de acuerdo a los críticos, el arte conceptual de Haacke comenzó a tomar elementos del Art Pop de Warhol, incluyendo en ella el uso explícito de logos y anuncios de publicidad, los cuales usaba para denunciar a las corporaciones. Un ejemplo de ello lo constituye una muestra individual llevada a cabo en The Renaissance Society, donde hace uso de anuncios de marcas conocidas como Mobil y la Tiffany & Co. A principios de la década de los ochenta, la obra de Haacke evolucionó hacia el uso de instalaciones escultóricas de grandes proporciones.

En 1990, cónsono con su tema artístico, volvió a criticar a las grandes corporaciones patrocinadoras de artistas, al transformar una imagen del “Hombre con Sombrero” de Picasso en un anuncio publicitario de cigarrillos, al que llamó “Cowboy con cigarrillo”, y que constituía una crítica hacia la compañía Phillip Morris, quien en 1989 auspició una exposición sobre arte cubista en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York.

Sus ideas y procesos artísticos de esta obra fueron recogidos por Haacke en su libro Framing and Being Framed. En 1993 fue galardonado con el premio León de Oro, el cual compartió con el artista Nam June Paik, por parte del Pabellón alemán, durante la Bienal de Venecia. Haacke expuso en esta oportunidad la instalación Germania, la cual ilustraba las raíces del Pabellón artístico como parte de las políticas de la Alemania Nazi. Desde entonces se ha dedicado a exposiciones individuales tanto en Nueva York como en Alemania y París.

Fuente de imagen: theartscouncil.org

Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
udemy paid course free download
download micromax firmware
Free Download WordPress Themes
udemy free download
Biografía de Hans Haacke

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar