Biografía de Isabel I de Inglaterra

Isabel I de Inglaterra (Palacio de Placentia, Inglaterra, 7 de septiembre de 1533 – Palacio de Richmond, 24 de marzo de 1603). También es conocida históricamente por su nombre en inglés Elizabeth I, o por su nombre por antonomasia de Reina Virgen. Reina y líder militar y política de Inglaterra, quien ejerció el mando de Inglaterra por cuarenta y cuatro largos años.


Dentro de sus obras más relevantes se encuentran la de haber convertido a Inglaterra en una nación de fe protestante. Así mismo, su amor por las Artes y su atracción hacia los ambientes intelectuales propulsaron un nacimiento cultural dentro de su reinado, el cual se manifestó en un importante crecimiento y florecimiento en el ámbito social, religiosos, socioeconómico y cultural, razón por la que además Isabel I de Inglaterra es considerada como una de las monarcas que mayor influencia han tenido en la Historia.

Primeros años

La reina Isabel I nació en el Palacio de Placentia, Inglaterra, el 7 de septiembre de 1533. Siendo hija de Enrique VIII y su esposa en segundas nupcias Ana Bolena, Isabel I nació con el título de Princesa y heredera directa al trono. No obstante, su padre, cuando la pequeña Isabel I contaba con tres años, acusó a su madre de adulterio, mandando su ejecución. De inmediato, Isabel I sufrió también las consecuencias de esta situación, pues fue declarada Hija Ilegítima, perdiendo su título de Princesa, al tiempo en que su propio padre la desterró de la Corte.

Afortunadamente, cuando Isabel I contaba con once años, Catalina Parr, esposa para ese momento de Enrique VIII lo convenció para que le restituyera los derechos sucesorios y nobiliarios a la Princesa. El rey accedió, e Isabel I pudo incorporarse nuevamente a la línea de herencia del trono de Inglaterra, estando por detrás de su hermana María Tudor, y del príncipe Eduardo, hermano también de Isabel I.

En 1547, el rey Enrique VIII falleció, siendo sucedido de inmediato por su hijo, quien se convirtió en el rey Eduardo VI. Por su parte, Catalina Parr, viuda de Enrique VIII se casó casi de inmediato con un hombre de la corte llamado Thomas Seymour, trasladándose a otra región de Inglaterra, sin embargo, le había tomado mucho cariño a Isabel I, por lo que la llevó consigo y su hija María Tudor. Esto le proporciono a Isabel I la oportunidad de adquirir una gran educación, así como la ocasión de entrar en contacto con la religión Protestante, a la que terminó convirtiéndose, debido a la influencia de su protectora Catalina Parr.

Llegada al poder

Sin embargo, Eduardo VI duró bastante poco en el poder, sufriendo un repentino fallecimiento en 1553, apenas seis años después de llegar al poder. Para sorpresa de María Tudor, quien en línea sucesoria era la indicada para asumir el trono, según el Acta de Sucesión firmada en 1544 por el Rey Enrique VIII, Eduardo VI había nombrado como heredera de la corona a lady Jane Grey.

No obstante, esto produjo rebelión en la corte y en el pueblo, haciendo que la reina ilegítima durara apenas unos pocos días como soberana. Así mismo, conscientes de su presencia, María Tudor e Isabel I regresaron de inmediato a Londres, convirtiendo esta acción en una llegada triunfal, que fue ampliamente aplaudida por el pueblo, quienes las reconocían como las verdaderas herederas.  Tal como dictaban los designios sucesorios, María Tudor subió al trono de Inglaterra.

Al poco tiempo, la unión entre hermanas volvería a verse resquebrajada a raíz del matrimonio de María Tudor con el rey Felipe II de España, unión que fue vista de forma negativa por Inglaterra, ocasionando incluso rebeliones populares. Temiendo que su hermana Isabel contara con más popularidad, queriendo destronarla, María Tudor mandó a encerrar y ejecutar a Isabel I. Afortunadamente, la corte inglesa se negó, liberando a la princesa después de un tiempo. Apenas cuatro años después, en 1558, María Tudor murió, dejándole libre el camino al trono de Inglaterra a Isabel I, quien fue coronada el 15 de enero de 1559 como Reina de Inglaterra, convirtiéndose así en la quinta y última monarca de la Dinastía Tudor.

Reinado de Isabel I

El reinado de Isabel I se caracterizó por las diversas guerras que tuvo que enfrentar. La primera de ellas, la que Inglaterra sostenía contra Francia y Escocia, y cuyo combate le implicó a la nueva Reina incluso firmar  en 1559 con su adversario Felipe II de Espala el Tratado de Paz de Cateau-Cambréis. Así mismo, apoyó con sus fuerzas a John Knox a expandir su revolución protestantes a lo largo de Escocia, la cual sin embargo gano, rompiendo relaciones con Inglaterra, y también con la católica Francia.

Por otra parte, el sustantivo de Reina Virgen es una señal de cómo el tema del matrimonio de la reina fue asunto de controversia e insistencia para la monarca. De esta forma, el Parlamento presionaba para que la reina dejara descendencia, mientras que Isabel se negaba a compartir el trono con alguien. Sus sucesoras naturales eran María Estuardo, Margarita Tudor y Catherine Grey, y aunque ninguna le hacía gracia, se mantuvo firme en su decisión de no contraer matrimonio o tener hijos.

Dentro de sus muchos combates, resaltan especialmente el cómo la Reina tuvo que hacer frente en su momento a los ataques a las flotas piratas de John Hawkins y Francis Drake por parte de Felipe II. Así mismo, en 1569, Isabel I en nombre de Inglaterra lanzó un ataque importante contra la flota de Indias. También se encuentran en su haber las defensas victoriosas contra la Rebelión del Norte y la Rebelión de Desmond. En 1570 fue excomulgada por la Iglesia católica, debido a su victoria en ambos conflictos.

A pesar de estas victorias, en 1579 tuvo que enfrentar nuevamente una rebelión irlandesa en Desmond, esta vez apoyada por Felipe II, su antiguo aliado y cuñado. No obstante, la Reina logró la victoria en 1583. En 1587, Inglaterra entró triunfante -con Francis Drake a la cabeza- a Cádiz, un año después la Armada Invencible triunfa cerrando para siempre cualquier intento de invasión por parte de España.

Últimos años

Convencida de terminar con los últimos restos de la flota española, consiguiendo incluso el derrocamiento de Felipe II, Isabel I marchó contra Portugal, fracasando totalmente, y empeorando la situación económica que tenía Inglaterra. A pesar de sus deseos de triunfo, tuvo que luchar contra España hasta 1603, tiempo que compartió también con la Guerra de los Nueve Años que Inglaterra sostuvo con Irlanda. Luego de cuarenta y cuatro años de reinado, el 24 de marzo de 1603, Isabel I de Inglaterra falleció en el Palacio de Richmond, Inglaterra, por causas que siguen siendo aún desconocidas. Fue llorada por su pueblo y enterrada con honores en la Abadía de Westminster. Su sucesor fue Jacobo I, monarca originario de Escocia.

Imagen: wikipedia.org

Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
udemy paid course free download
download lenevo firmware
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy paid course
Biografía de Isabel I de Inglaterra

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar