Vassily Grossman: Vida y Destino

El corresponsal de guerra

Durante la Segunda Guerra Mundial, la violencia llegó a todos los rincones de Europa de forma directa o indirecta. Ciudades enteras fueron destruidas por los stukas alemanes o por los B-17 estadounidenses. La lucha atroz donde casi 100 millones de seres humanos perdieron la vida es reconocida como la más grande tragedia bélica de la historia de la humanidad.

Del interior de ese infierno librado muchos individuos adoptaron un papel. Fuera para resistir la desaparición a la que el Eje quería condenar al mundo o para destruir al otro desde el odio infundado por la realidad misma de las cosas. No todos los protagonistas de esta historia llevaban fusil, el ruso Vassily Grossman llevaba una libreta donde anotó sus apreciaciones de lo que percibía en los campos de la muerte.

Vassily era de una familia judía aunque el no era practicante, su padre había estudiado en la Universidad de Berna en Suiza y su madre en Francia. Ambos eran de familia burguesa pero se separaron. Vassily quedó a cargo de su madre con quien vivió en Suiza, aunque luego se desplazó a Kiev y finalmente a Moscú donde estudió ingeniería química.

El interés por la ciencia cambió por las letras. El escritor logró a todas luces crecer en ese ámbito pero la situación de la URSS y su vida personal determinan su destino en una fábrica de lápices.

En ese entonces tiene a su primera hija con su esposa, de la cual se divorcia. Y con el periodo de deskulakización, una prima termina por ser detenida por las fuerzas policiacas soviéticas. Desde ahí decide irse totalmente por las letras, dejando todo su interés por las ciencias atrás.

Siendo literato publicó sus primeras novelas y cuentos desde 1934. Estos fueron muy elogiados por Isaac Babel, Mijail Bulgakov y Gorki. Incluso en 1937 se vuelve miembro de la Unión de escritores soviéticos, aunque jamás adoptó la corriente del realismo soviético.

Con el inicio de la guerra Vassily cambió su escritura ficcional por una más periodística. Se dedicó a trabajar en el periódico Estrella roja, pues no pudo ir a la guerra por padecer la tuberculosis.

Es por ello que desde 1941 es enviado a la región ucraniana de Donbás para que escriba sobre la guerra, la cual logra ver de cerca. Sus escritos eran tan verídicos que el mismo escritor no temía casi morir como le sucedió en dos ocasiones durante la batalla de Kiev.

A Vassily se le atribuye acalorados artículos que llegaban a los soldados rusos en el frente. Fuera de su excelente redacción y pragmático conocimiento de lo vivido por soldados, suboficiales u oficiales, así como los mismos civiles, sus artículos inspiraban a los soldados a luchar con más fuerza al tener el conocimiento de lo que iba pasando en otras partes de la Madre Rusia.

Su experiencia con los crímenes de guerra

Los crímenes en el campo de concentración de Treblinka que los alemanes cometieron contra los judíos y otras poblaciones consideradas inferiores a los ojos de los fascistas, fueron descritos por primera vez en los artículos de Grossman. Él descubrió que lo sucedido en este campo iba mucho más allá de cualquier desgarramiento humano vivido en los campos de batalla.

Y es que el panorama de las duchas venenosas, las zanjas oscuras donde los prisioneros cavaban para ser ejecutados, el trato horrible por los vigilantes nazis e incluso los mismos guardianes-prisioneros, hacían que este infierno en la tierra sorprendiera al mundo por la capacidad de maldad a la cual podía llegar el imperialismo y la industrialización desmedida. Algo que hacía pensar en la Primera Guerra Mundial como un simple juego de niños, en comparación.

Vida y Destino, un libro con un mensaje para la humanidad

Claramente ahí no terminaba todo. Grossman al terminar la guerra siguió escribiendo sobre la guerra. Estos episodios lo marcaron totalmente, pues hasta su madre murió como víctima de una masacre cometida en Berdíchev, Ucrania, donde otros 30.000 judíos fueron ejecutados por los alemanes.

Y aunque la ideología stalinista castigaba con el fusilamiento, ahorcamiento o esclavización en los gulags, Vassily no soportó el vació interno y tuvo que sacar todo ese sufrimiento en un extenso libro de 1100 páginas donde describió fríamente lo que vio en Stalingrado y en otras partes de la Rusia ocupada.

No solo se quedó en describir el sufrimiento padecido por los rusos, ucranianos y otros ciudadanos de la Unión Soviética. Mezclando una familia que estuvo en varias partes de la guerra pudo dar un cuadro de la fría cotidianidad a la cual fue condenada la población soviética, no sólo por la guerra sino por el mismo funcionamiento de la burocracia que sin importar, podía llegar a ser a veces como la misma hostil Alemania.

Sólo el fusilamiento que mandó perpetuar Stalin a 346 “enemigos del pueblo” (u oficiales rusos) en la conocida Gran Purga, es solo una pequeña muestra de todo lo acometido en los años de guerra, donde los soldados eran amenazados de ser ejecutados si terminaban dando un paso atrás. 

Por eso, resulta tan conmovedor un libro que fue escrito sin que le importase decir lo que pensaba acerca de toda esa administración corrupta y violenta que no le importó durante décadas acabar la libertad humana por medio de una violencia ideológica que no reconocía más allá del mismo asesinato selectivo, donde el pueblo era verdugo y víctima, todo disfrazado de un discurso social pero que terminó por crear una élite política muy peligrosa.

Pero también dentro de Stalingrado, Vida y destino logra adentrarse. En las calles destrozadas por los obuses alemanes por los tanques y los soldados que incendiaban los pozos petrolíferos, en las balas de los francotiradores y en la misma vida de esos hombres que combatían y morían por la Gran Patria. 

Censura del libro

Al terminar este libro, Grossman padeció lo que muchos miles de rusos tuvieron que sufrir durante la hegemonía del Kremlin. Un día, mientras Grossman llegaba al final de su vida, soldados se metieron a su casa y tomaron todas las copias que tenía Vassily del manuscrito de Vida y Destino.

Incluso no dejaron pasar la cinta de la máquina de escribir, la cual también se llevaron. Cuando Grossman fue a pedir que le devolvieran su libro para publicarlo, los asesores del dirigente Nikita Jrushov, le dijeron que su libro no sería publicado en 300 años. El escritor a partir de ese instante fue condenado al ostracismo. Aunque su muerte llegaría pronto, en 1964.

Fue entonces que Grossman liberó un manuscrito que tenía escondido para que llevaran esa obra fuera de la República Soviética.

Es reconocida toda la maniobra realizada para que el libro llegara fuera de la Cortina de Hierro y para que finalmente fuera publicado. Lo cierto es que a lo largo de los años fue reconocida la calidad literaria e incluso, se le ha llamado la Guerra y Paz del siglo XX.

Aunque ya muerto Grossman, Vida y destino fue publicada por primera vez en 1980 en Suiza. Discidentes soviéticos crearon toda una red de contrabando para poder hacerse con los microfilms que contenían la obra. El físico Andrei Sajarov junto con otros escritores llevaron la obra a la publicación aunque con serios errores.

En 1988, con la política de Gorbachov de Glásnost, por fin la obra fue publicada junto con Todo fluye, otro libro que había corrido la misma suerte. La versión al español de la obra sólo fue publicada hasta el 2007.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Vasili_Grossman#La_aventura_de_Vida_y_destino
  2. https://www.nuevarevista.net/vasili-grossman-la-verdad-contra-los-totalitarismos/
  3. https://conversacionsobrehistoria.info/2020/04/05/como-se-desvirtuan-las-revoluciones-sobre-vida-y-destino-de-vasili-grossman/

Imágenes: 1. www.nuevarevista.net 2. conversacionsobrehistoria.info

Vassily Grossman: Vida y Destino
Homero (Grecia c. 800 a.C – Grecia 701 a.C) Poeta de la Grecia antigua, ...

Leyendas de personajes de otro mundo Los relatos de los niños de ojos ne...

Una polémica que sigue viva. Muchas veces vemos una y otra vez una foto...

Se puede definir como Enciclopedia a una publicación de índole académic...

Bibliografía ►

El pensante.com (agosto 31, 2022). Vassily Grossman: Vida y Destino. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/vassily-grossman-vida-y-destino/