Biografía de Isidora Aguirre

Biografía de Isidora Aguirre

Isidora Aguirre Tupper (Santiago, Chile, 22 de marzo de 1919 – ibídem, 25 de febrero de 2011). Escritora y Dramaturga de origen chileno, reconocida por su obra de tema social, la cual ha obtenido numerosos reconocimientos, tanto en el continente americano como en el europeo.

Es considerada una de las figuras más relevantes del teatro chileno contemporáneo, así como una de las autoras de la generación creadora del Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Sus más de cuarenta obras, abarcan distintos géneros teatrales como Comedia, Drama, Monólogo, Farsa, Tragedia, así como también Novelas y Cuentos. Su obra La Pérgola de las Flores es considerada por la crítica literaria “uno de los hitos de la historia del teatro chileno”, correspondiente a las últimas décadas del siglo XX.

Vida temprana

Isidora Aguirre Tupper nació el 22 de marzo de 1919, en la ciudad de Santiago, en Chile, en el seno del matrimonio entre don Fernando Aguirre Errázuriz y doña María Tupper Huneeus, quien se dedicaba a la Pintura. Sus primeros estudios los cursó en su ciudad natal, donde asistió al Colegio Jeanne D´Arc. Escribió su primer cuento a los seis años, el cual se titulaba Los anteojos de Pepito, sin embargo, no volvería a escribir hasta cumplidos los quince años, cuando colaboró en la revista infantil Familia, a petición de la editora Marta Brunet, quien era amiga de la madre de Isidora.

A los dieciocho años, sus inclinaciones artísticas la llevan a dedicarse entre 1937 y 1939 a estudiar Literatura, Ballet moderno, Dibujo y Piano. Durante esta época, en 1938 escribió una serie de cuentos infantiles, de los cuales llegó a publicar una recopilación ese año. Dos años después, en 1940, contrae matrimonio con el español Gerardo Carmona, refugiado de la Guerra Civil de su país, con quien se muda al campo, en donde permanecen por cinco años, antes de partir a Europa, donde se radicaron en París. Durante su estancia en la capital francesa, Isidora se dedica a estudiar Teatro y Cine, al tiempo en que trabaja como Ilustradora.

Comienzos en la Dramaturgia

A su regreso a Chile, conoce a Hugo Miller, con quien inicia en 1952 un curso de Dramaturgia en la Academia Chilena del Ministerio de Educación. Isidora Aguirre es raptada para siempre por el oficio del Teatro, al cual se entrega de lleno, aun a costa del tiempo que dedica a su familia. Perteneciente a la generación de dramaturgos de las décadas de los cincuenta y sesenta, se desarrolló primeramente en el entorno de los teatros universitarios, los cuales desde los años cuarenta habían marcado pauta en el teatro chileno, apartándose del teatro comercial que se practicaba en el país hasta ese momento, para desarrollar un teatro profesional, inclinado a un rigor artístico y técnico. Isidora forma parte entonces del movimiento que deriva en la creación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile en 1941, así como del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica en 1943. Isidora Aguirre debuta como escritora con sus comedias Carolina y La Dama del Canasto, estrenadas en 1955. No obstante, rápidamente cambiaría sus temas, para adentrarse en las obras de contenido social, para lo cual hace uso de los distintos géneros teatrales.

Principales obras

En 1959 estrena su primera tragedia, escrita a dos manos con el novelista Manuel Rojas, la cual llevó por título Población Esperanza. Al año siguiente, en 1560, su pluma daría a luz su obra La Pérgola de las Flores, la cual es considerada por la crítica su obra más importante, al tiempo que ha sido representada numerosas veces. Igualmente, esta obra fue llevada al cine en 1965 por el director de cine Román Viñoly Barreto. Entre sus obras posteriores destacan Los que van quedando en el camino, estrenada en 1969; Lautaro, Epopeya del pueblo mapuche (1982); Federico hermano (1986); Los Libertadores Bolívar y Miranda (1993) y ¡Subiendo… último hombre! (2003). Igualmente, Isidora Aguirre destacó como escritora de novelas, entre cuyos títulos destacan Doy por vivido todo lo soñado (1987) en la cual narra la historia de la vida de su madre; Carta a Roque Daltón (1990) dedicada a este autor salvadoreño y a la corta relación amorosa que sostuvieron durante la premiación de este por parte de la Casa de las Américas, de cuyo premio fue jurado Isidora. De la misma forma, se encuentran Santiago de diciembre a diciembre (1998) en la cual narra una historia de amor que transcurre durante el gobierno de Salvador Allende, así como su última obra, escrita en el año 2011, la cual tituló Guerreros del Sur, la cual cuenta con un prólogo de Andrea Jeftanovic.

Años finales y reconocimientos

Después del golpe dado por Augusto Pinochet en 1973, Isidora permaneció en Chile. No obstante, durante los años de dictadura, se trasladó a varios países latinoamericanos, entre los que destacan Ecuador, México y Colombia, donde dictó varios talleres de Dramaturgia y Dirección teatral. Finalmente, falleció en su natal Santiago el 25 de febrero de 2011, a causa de una insuficiencia pulmonar, a los noventa y dos años, edad en la que aún se encontraba dedicada a la escritura. La sobrevivieron sus hijos, producto de sus dos matrimonios, los dos primeros con el español Gerardo Carmona, y los dos menores con el británico Peter Sinclaire, de quien también se separó.

Su obra ha sido objeto de numerosos reconocimientos como el Premio de la Crítica y Laurel de Oro (por Población Esperanza); el Premio de la Crítica (por la Pérgola de las Flores); el Premio Luis Alberto Heiremans (por Popularidad Teatral); Premio Municipal de Santiago 1964 (por Los que van quedando en el camino); Premio Eugenio Dittborn (por Lautaro); Premio Casa de las Américas 1987 (por Retablo de Yumbel), así como la Medalla de Santiago por su aporte a la Cultura Nacional. No obstante, algunos críticos y dramaturgos chilenos, como Juan Radrigán, opinan que Chile le sigue debiendo a esta escritora el Premio Nacional de Literatura.

Bibliografía
El Pensante.com (agosto 15, 2015). Biografía de Isidora Aguirre. Recuperado de https://elpensante.com/biografia-de-isidora-aguirre/