Biografía de Indira Gandhi

Indira Priyadarchini Gandhi (Allahabad, India, 19 de noviembre de 1917 – Nueva Delhi, India, 31 de octubre de 1984). Lideresa política nacida en la India, quien llegó a ejercer varios cargos políticos en el gobierno de su país, llegando a convertirse en Primer Ministro de la India, así como en una de las líderes más influyentes y poderosas de este país asiático. Igualmente promovió la industrialización de su país, al tiempo en que apoyó la independencia de Pakistán Oriental, Bangladés, así como su conformación  como un país independiente. Perteneciente a la dinastía Nehru, tomó su apellido de su esposo Feroze Gandhi, no obstante éste no guarda ningún parentesco con Mahatma Gandhi.


Vida Temprana

Indira Gandhi nació el 19 de noviembre de 1917, en la ciudad de Allahabad, India, convirtiéndose en la primogénita y única hija del matrimonio entre el rico abogado Jawaharlal Nehru y su esposa Kamala Nehru. El padre de Indira era considerado en su país un héroe nacional, por su actuación durante el proceso independentista de la India. Igualmente, destacaba por ser el más antiguo Primer Ministro de la India. Por su parte, gracias a la excelente posición económica de su familia, Indira realizó sus estudios académicos en los colegios más prestigiosos del Reino Unido, Suiza y la India. De esta forma, su estadía en Europa, así como la ocupada vida de su padre, hizo que durante estos primeros años, padre e hija tuvieran una relación distante.

Inicios políticos

Al regresar a su país natal, Indira contrajo matrimonio con Feroze Gandhi, proveniente también de otra poderosa familia de la India. De su relación con Feroze nacieron sus dos hijos, Sanjay y Rajiv Ghandi. Sin embargo, Indira no era feliz, pues su marido le era constantemente infiel. Con el tiempo la pareja se fue distanciando, e Indira optó por abandonar a su esposo y mudarse a la casa de su padre. A partir de entonces la relación entre ambos sería sumamente estrecha. Indira se convertiría en la confidente de Jawaharlal Nehru, sin sospechar que esto la terminaría llevando a ejercer su propia carrera política. Igualmente, comenzó a ocupar un lugar en el ojo de la prensa nacional e internacional, donde su figura se volvió habitual durante las reuniones, eventos y giras gubernamentales.

Carrera política

Finalmente, en 1959, ocupa su primer cargo político, al ser designada Jefa del Partido del Congreso. Cinco años después, en 1964, su padre fallece, siendo sustituido por Lal Bahadur Shastri, de cuyo gobierno, Indira Gandhi se convertiría en Ministra de Información y Radiodifusión, cartera que ocuparía hasta el año 1973. No obstante, a partir de 1966, ejerció paralelamente el cargo de Secretaria General del Partido del Congreso, así como el de Primera Ministra, Ministra de Relaciones Exteriores (1967-1969); de Finanzas (1969-1970); del Interior (1970-1973). Así mismo, durante el año 1975 ejerció el máximo cargo del Ministerio de Defensa.

En total, estuvo a cargo de dirigir su país durante quince años, desde el 19 de enero de 1966, cuando asumió la Presidencia del Partido del Congreso, así como la Primera Magistratura, hasta 1984, con una breve pausa de tres años, entre 1977 y 1980. A pesar del ámbito patriarcal indio, Indira tuvo la habilidad y liderazgo necesario para hacerse respetar y ejercer su autoridad. Brillante, como la han calificado varios historiadores y politólogos, la actuación de este lideresa fue vital para lograr el nacimiento de su nación a la industrialización. En cuanto a su política exterior, cónsona con su ideología de izquierda, mantuvo relaciones de amistad con la Unión Soviética, lo cual fue enfriando poco a poco la relación de con Estados Unidos. Igualmente apoyó el proceso independentista de Pakistán Oriental, Bangladés, quien para ese momento era parte de Pakistán.

A partir de 1975 tuvo que enfrentar una fuerte crisis política, ante la cual Indira Gandhi declaró a la India en estado de emergencia, limitando la libertad de los medios, al tiempo que decretó un gobierno dictatorial, que se extendió por dos años, hasta 1977. Ese mismo año, decidió llamar al pueblo a un plebiscito, cuyo resultado no le favorecido. Entregó entonces el mando, sin ningún contratiempo. Tres años después, sin embargo, volvió a ser elegida, en un reconocimiento popular de su capacidad para mantener la estabilidad del país.

Años finales

Durante este nuevo Gobierno, Indira Gandhi tuvo que enfrentar el nacionalismo sij, grupo radical, circunscrito en el Panyabque, el cual pretendía la independencia de esta región y la instauración de un estado confesional Sij. Decidida a detener a los líderes nacionalistas, Indira Gnadhi ordenó en 1984 una incursión militar en su templo, la cual produjo centenares de muertes. Este evento causó gran indignación entre los seguidores de este movimiento, quienes pronto tomarían represalias contra esta líder. El 31 de octubre de 1984, solo un tiempo después de este infortunado evento, mientras se dirigía en Nueva Delhi, a una entrevista con el actor Peter Ustinov fue asesinada por dos de sus guardaespaldas, los cuales eran miembro infiltrados del Sijs. Su cuerpo recibió un total de treinta y un impactos de bala. Su muerte la hizo erigirse como una de la lideresas más importantes del siglo XX.

Fuente de imagen: cubahora.cu

Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
free online course
download coolpad firmware
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy paid course
Biografía de Indira Gandhi

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar