Biografía de George Washington

George Washington (Westmoreland, Virginia [territorio en ese momento de la América Británica] el 22 de febrero de 1732 – Mount Vernon, Virginia, Estados Unidos, el 14 de diciembre de 1799). Líder Militar y Político, elegido como Primer presidente de los Estados Unidos y Comandante en Jefe del Ejército Continental revolucionario, que resultó vencedor en la Guerra de la Independencia de este país, razón por la cual es considerado el Padre de la Patria estadounidense. Igualmente, junto a otros próceres entre los que destacan Benjamín Franklin y Thomas Jefferson, es catalogado como uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos.


Primeros años

Nació el 22 de febrero de 1732, en un poblado llamado Bridges Creek, ubicado en el condado de Westmoreland, Virginia, que en ese momento era territorio colonial de la América Británica. Fue el primogénito de Augustine Washington -propietario de tierras y esclavos- y su segunda esposa Mary Ball Washington.

Su padre falleció cuando apenas tenía once años. Desde entonces, vivió con su madre y fue asumido por su medio hermano Lawrence Washington. De su infancia se conoce muy poco. En 1748, contando con 16 años, había sido formado como topógrafo. En 1749, fue designado oficialmente como el Primer Agrimensor del novel condado de Culpeper. En 1752 comenzó su carrera militar, con el cargo de Mayor, siendo designado ayudante general de la milicia de Virginia.

Guerra Franco indígena

En 1753, el gobernador de Virginia, Robert Dinwiddie designó a Washington para que llevara a los canadienses franceses un ultimátum para que detuvieran su avance sobre Ohio. El mensaje fue desestimado por parte de Francia, abonando el camino para el enfrentamiento con Inglaterra.

En 1754, George Washington fue nombrado teniente coronel y se le encomendó una expedición hacia Fort Duquesne, a fin de expulsar a los franco-canadienses. Junto a los indígenas comandados por Tanachirison, las tropas de Washington lograron capturar a 30 hombres del bando francés, durante la batalla de Jumonville Glen, dando origen a la Guerra Franco-indígena.

Sin embargo, más adelante, durante la batalla de Great Meadows, los franceses lograron vencer a las tropas de Washington, apresándolo y haciéndolo firmar una declaración en francés, donde asumía haber asesinado al líder de los franceses. Volvió a Virginia, que se encontraba en manos de los franceses, y aunque fue eximido de su culpa, renunció a la milicia. En 1758, se unió a las tropas británicas, llegadas al territorio en 1755, obligando a los franceses a abandonar finalmente Fort Duquesne. Obtenida la victoria, George se caso con Martha Custis y se trasladó en Mount Vernon.

Carrera política

En 1758, Washington comenzó su carrera política, siendo elegido como representante del condado de Frederick. Posteriormente, desde 1760 y hasta 1774 fungió como juez del condado de Fairfax. En 1763 se opuso al impuesto colocado sobre los materiales impresos, conocido como Ley del Timbre. En 1760 apoyó la ley que prohibía la importación de bienes.

En 1744 se unió al Congreso Continental, en la cual confluyeron los representantes de las 13 colonias a fin de unirse contra ciertas leyes británicas. En 1774 lideró la reunión que decidió adoptar la Asociación Continental de no permitir la importación de bienes británicos. Así mismo decidieron la creación de milicias circunscritas a cada condado, que no estuviesen bajo el control de ningún gobernador británico, dando paso al Ejército Continental, que posteriormente lucharía contra el británico, por la independencia de las colonias.

Revolución de los colonos

Después de las primeras batallas de la Revolución ocurridas en Lexington y Concord, Washington fue elegido en 1775 por el Segundo Congreso Continental como Comandante en jefe de todas las Fuerzas del Ejército Continental, cargo en el que se desempeñó desde el 15 de junio de 1775 hasta el 23 de diciembre de 1783.

Así mismo, cuando en 1778, Francia decidió unirse a los colonos revolucionarios en contra de Inglaterra, George Washington asumió la comandancia de las tropas aliadas que lucharon por la Independencia de Estados Unidos, obtenida finalmente el 17 de octubre de 1781, luego de la rendición de Yorktown.

Presidencia de Estados Unidos

Luego de la victoria, Washington regresó a Mont Vernon. Después de la Convención Federal, realizada en 1787, donde fue ratificada la nueva Constitución de los Estados Unidos, en la cual se encuentra su firma, George Washington fue elegido unánimemente como el primer Presidente de Estados Unidos. El 30 de abril de 1789 fue juramentado, convirtiéndose así en el primer mandatario del nuevo país, siendo una de sus primeras acciones la adhesión de la Declaración de Derechos a la Constitución.

Durante su mandato el gabinete presidencial comenzó a ser conformado por los departamentos de Estado, Tesoro y Guerra, se instauró un Sistema de Justicia Federal, se destinó el dinero recaudado por los impuestos para pagar la deuda originada por la Guerra de Independencia, se estableció un banco central y se creó un sistema monetario propio, así como un impuesto interno sobre las mercancías.

Durante su mandato los Estados Unidos creció de una confederación de once a dieciséis estados. Fue apoyado tanto en su territorio como fuera de este, siendo reconocido como un gran líder. En 1792, a pesar de sus deseos de retirarse, fue elegido para un segundo mandato, que se basó sobre todo en su política internacional, cuyo evento más resaltante fue no haber tomado partido ante el conflicto entre Francia y Gran Bretaña en 1793.

Años finales

Falleció el 14 de diciembre de 1799, en Mount Vernon, donde vivió desde el final de su segundo mandato, en 1797, aunque nunca abandonó del todo sus funciones como servidor público. En su honor el Congreso de Estado Unidos decidió erigir un monumento de mármol en su honor, el cual fue terminado en 1884, como homenaje a uno de los líderes militares y políticos más influyentes de la historia.

Fuente de imagen: themedicalbag.com

Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
free online course
download micromax firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
lynda course free download
Biografía de George Washington

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar