Biografía de John Adams

John Adams (Baintrée [Actual Quincy Massachusetts, 30 de octubre de 1735 – 4 de julio de 1826). Abogado y líder político estadounidense, considerado uno de los padres fundadores de esa nación, junto a George Washington, Bejamín Franklin, Thomas Jefferson, entre otros. Una vez lograda la Independencia de la Gran Bretaña, Adams fue el primer vicepresidente de Estados Unidos. Igualmente, fue el segundo Presidente de su nación, sucediendo en la presidencia a George Washington.

Vida temprana

John Adams, Jr. nació el 30 de octubre de 1735, en la localidad de Baintrée, actual Quincy, ubicada en Massachusetts. Fue el mayor de los tres hijos de humilde matrimonio puritano entre John Adams y su esposa Susanna Boylston. Su padre se dedicaba a la agricultura, al tiempo que ejercía como Clérigo, camino que esperaba fuese seguido por su hijo, aunque éste no estaba del todo seguro de complacer a su padre. Se conoce muy poco sobre su infancia. En 1751, con dieciséis años de edad ingresó a la Universidad de Harvard, de donde egresó en 1755.

Durante los años inmediatos se dedicó a ejercer la docencia en Worcester. Los años de reflexión vocacional dieron un resultado, y John Adams se decidió por la carrera de Abogado, para lo cual ingresó a la oficina de James Putnam. Finalmente en 1758 obtuvo su Maestría en Derecho por parte de la Universidad de Harvard y fue admitido en la Barra de Abogados. Desde los primeros años de su carrera, Adams se identificó con la causa patriota, siendo la oposición a la Ley del Timbre de 1765 su primer acto público en pro de la independencia. En este sentido, dirigió al Parlamento británico, el Ensayo sobre el derecho canónico y feudal, la cual fue publicada en la Gaceta de Boston. Igualmente, pronunció un discurso ante el gobernados de Massachusetts, donde declaraba no válida la esta Ley.

El 25 de octubre de 1764, contrajo matrimonio con Abigail Smith Adams, con quien tendría seis hijos: John Quincy (quien se convirtió en el sexto presidente de los Estados Unidos) Susanna, Charles, Thomas y Elizabeth, quien nació muerta en 1777. No obstante, su numerosa familia, no pudo vivir del todo con su esposa Abigail sino hasta después de su retiro de la vida pública. Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por los historiadores, la pareja lo tomaba como un sacrificio a la causa independentista.

Causa independentista

En el año 1770 su carrera lo llevó a defender a los soldados británicos, acusados de haber asesinado a cinco civiles, durante la Masacre de Boston. Su actuación conllevó a la absolución de cuatro de los acusados y a la condena de dos de ellos, acusados de homicidio. Adams fue cónsono con su creencia de que cualquier persona tenía derecho a la defensa, no obstante el contexto político de este caso, perjudicó su carrera como abogado. Sin embargo, unos meses después, fue seleccionado como miembro a la Asamblea de Massachusetts. Posteriormente, en 1774, resultó elegido como uno de los cinco representantes de la colonia al Primer Congreso Continental. Un año después, Adams eligió a George Washington como Comandante del Ejército Continental.

Igualmente, en 1776 fue designado para escribir el preámbulo de una resolución en la que se planteaba que cada colonia adoptara un gobierno independiente, lo cual sirvió de antecedente directo a la Declaración de la Independencia. El 7 de junio de 1776, apoya firmemente la resolución de Richard Henry Lee, manteniendo su posición hasta la aprobación de ésta, por parte del Congreso, el 2 de julio de 1776. Posteriormente fue designado junto a Roger Sherman, Robert R. Livingston, Thomas Jefferson y Benjamin Franklin para redactar el Acta de Declaración de Independencia. Desde entonces se convirtió en uno de los miembros más activos del Congreso. Un año después, en 1777, fue designado Jefe de la Junta de Guerra y de la Ordenanza, cuya principal función era supervisar el Ejército Continental. Tres años más tarde, en 1979, conformó parte de la delegación diplomática estadounidense, que partió rumbo a Europa, a fin de negociar los estatutos del Tratado de París, cuya firma puso punto final a la Guerra de Independencia.

Una vez logrado su cometido, permaneció en suelo europeo por una década, realizando nuevos tratados comerciales con distintas naciones. En 1785 fue nombrado Ministro en Inglaterra, siendo el primer estadounidense en ostentar este cargo en la nación británico. A su regreso a Estados Unidos, en 1789, participó en la primera elección presidencial de Estados Unidos, la cual perdió frente a George Washington. De acuerdo a la nueva Constitución fue designado vicepresidente, cargo para el que fue reelegido en los sufragios de 1792.

Presidencia de los Estados Unidos

Finalmente, en 1796, participó como candidato presidencial por el bando federalista, ganando la Presidencia de los Estados Unidos, frente a Thomas Jefferson, a quien venció por estrecho margen. John Adams se convirtió entonces en el segundo presidente electo de los Estados Unidos. Su gobierno se distinguió por los esfuerzos diplomáticos por conseguir la reactivación de las relaciones comerciales con Francia, quien se encontraba en guerra con Inglaterra. La solicitud de Francia a Estados Unidos, para que esta nación le pagara una alta cifra en pro de conseguir lo necesitado, encendió los ánimos de los ciudadanos estadounidenses, que exigían declarar la guerra. Adams logró que la paz se mantuviera. Se presentó a la reelección en 1800, sin embargo no ganó, perdiendo frente a Thomas Jefferson.

Años finales

Gozando de muy baja popularidad, decidió retirarse de la vida pública, trasladándose a su granja en Quincy, para vivir tranquilamente con su esposa Abigail. Cincuenta años después de la Declaración de la Independencia, el 4 de julio de 1826, John Adams falleció a la edad de noventa y un años, en su casa. De acuerdo a los historiadores, sus últimas palabras fueron “Thomas Jefferson sobrevive”. Irónicamente, este otro padre de la patria, con quien Adams se había reconciliado después de diferencias políticas, había fallecido solo unas horas antes.

Fuente de imagen: mentalfloss.com

Biografía de John Adams
La princesa de Partia que se enfrentó a una rebelión Rodoguna de Par...

La muerte de un criminal ¿Existe la justicia divina? ¿Es superior a la ...

Nicolás Copérnico (Torun, Polonia, 19 de febrero 1473 - Frauenburg, Polo...

La suegra más odiada de la historia Nuestro término “sadismo” tiene...

Bibliografía ►

El pensante.com (agosto 8, 2015). Biografía de John Adams. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/biografia-de-john-adams/