Biografía de Salvador Allende

Ampliar este tema:

Salvador Guillermo Allende Gossens (Santiago de Chile, Chile, 26 de junio de 1908 – ibídem, 11 de septiembre de 1973). Conocido históricamente como Salvador Allende, fue un Médico, Líder Político y Militante Socialista, de origen chileno, quien llegó a ser electo Presidente de la República de Chile, en las elecciones de 1970, cargo que ejerció desde el 3 de noviembre de 1970 hasta el 11 de septiembre de 1973, día en resultó muerto, mientras se encontraba en La Moneda, palacio de Gobierno, defendiendo el orden democrático de su país, ante un golpe de Estado militar.

Vida temprana

Salvador Allende nació el 26 de junio de 1908, en Santiago de Chile, siendo el quinto hijo del matrimonio Salvador Allende Castro y su esposa Laura Gossens Uribe. Su familia pertenecía a una clase social acomodada con larga tradición política. Su padre se desempeñaba como funcionario público, situación que lo llevó a desplazarse con su familia, durante varios años, por el territorio chileno, a fin de cumplir sus responsabilidades. En este sentido, Salvador Allende tuvo la oportunidad de vivir sus primeros ocho años de vida en Tacna; así como en Iquique (1916-1918); Santiago (1918); Valdivia (1919-1921) y finalmente Valparaíso, donde la familia se radicó desde 1921, cuando su padre asumió el cargo de notario público del puerto de Valparaíso, donde Salvador cursó sus estudios en el Liceo Eduardo de la Barra.

Inicios políticos

En 1924, prestó servicio militar durante un año, sirviendo en el Regimiento de Lanceros de Tacna.  Dos años después, en 1926, ingresó a la Universidad de Chile, con el fin de estudiar Medicina. Durante esta época también comenzó su participación en asuntos políticos. Para 1929, militaba en el grupo Avance. Igualmente, en 1930 llegó a ser vicepresidente de la Federación Estudiantil Chilena, pero su posición económica provocó su pronta expulsión. En 1933 presentó su tesis y se graduó de Médico, al tiempo en que se convirtió en uno de los fundadores del Partido Socialista de Chile. En 1937 resultó electo diputado por Valparaíso. De 1939 a 1942 se desempeñó como Ministro de Salud, del presidente Pedro Aguirre Cerda. Igualmente, durante el período comprendido entre 1945 y 1970 fungió como Senador, cargo en el que tuvo oportunidad de ejercer como Presidente de la Cámara Alta del Congreso, entre 1966 y 1969.

Llegada a la presidencia

Habiéndose convertido en el máximo líder del Partido Socialista, Allende se postuló en cuatro diferentes oportunidades a la presidencia de Chile, participando en las elecciones de 1952, 1958, 1964 y finalmente, por la Unidad Popular, en los sufragios de 1970, donde resultó electo con el 36,6% de los votos. Ese mismo año, fue investido como Presidente, convirtiéndose en el primer político marxista en el mundo, que llegaba a la máxima magistratura por la vía del proceso electoral. No obstante, su gobierno de izquierda, circunscrito en el contexto de la Guerra Fría, fue víctima -desde su llegada al poder- de un plan sostenido de saboteo por parte de los sectores de extrema derecha chilena, quienes contaba con el apoyo de la CIA y del gobierno de los Estados Unidos.

Vía chilena al socialismo

Su presidencia se caracterizó por contar con un gran apoyo popular, así como el desarrollo del Plan Nacional llamado “Vía chilena para el socialismo”, encaminado a procurar la proclamación de una reforma agraria, la estatización y socialización de áreas estratégicas del sector económico, así como la nacionalización de la Industria del Cobre. Igualmente, se planteaba la organización de los sectores populares, así como la conformación de un Poder Popular que actuara en conjunto con el Gobierno para la construcción del sistema socialista. Así mismo se planteaba una conflagración de países no alineados, entre los que se encontraban principalmente Cuba y la Unión Soviética, a fin de recibir cooperación.

Sin embargo -de acuerdo a los historiadores, quienes se basan en distintos documentos desclasificados y testimonios de los involucrados-  los sectores de gran poder económico y político de la derecha chilena, así como el Gobierno de los Estados Unidos sometieron a la economía chilena a un continúo saboteo, bloqueo y paralización, que unido al gran capital financiero usado por el Estado para subsidiar la mayoría de los servicios públicos y de las empresas nacionalizadas,  conllevó a una profunda crisis económica, caracterizada por la poca producción, el desabastecimiento y la polarización política, entre sus detractores y la gran masa popular que apoyaba a este presidente socialista, demostrada durante las elecciones parlamentarias de 1971 y las elecciones municipales de 1973.

11 de septiembre de 1973

Ante las inmensas tensiones, en 1973, el presidente Salvador Allende decidió la entrada a su gabinete de figuras militares de renombre, a fin de crear un ambiente de diálogo. En este sentido incorporó dentro de su Gobierno al general Carlos Prats. Igualmente llamó a un plebiscito, para consultar con el pueblo la continuidad o no de su gobierno. Sin embargo, la derecha chilena decidió que era el momento de actuar, por lo que en junio de 1973 se articuló un golpe de Estado contra el gobierno de Allende, conocido como el Tancazo, el cual estuvo protagonizado por un regimiento de blindados que se alzó contra el gobierno democráticamente electo. En ese momento las fuerzas leales, lideradas por Parts lograron vencer. Sin embargo, el 11 de septiembre de 1973, un movimiento militar, a mando del general Augusto Pinochet, activó un movimiento armado, encaminado a derrocar al presidente Salvador Allende, quien murió ese mismo día de un disparo en la cabeza, sobre el cual se ha debatido durante años sobre si respondió a una ejecución o un suicidio.

Chile fue sometida desde entonces y hasta 1983 a una de las más cruentas dictaduras del siglo XX, dirigida por Augusto Pinochet, durante la cual -de acuerdo a los registros policiales, conocidos como los Archivos del Terror, hallados Paraguay, en 1992- fueron arrestados, torturados, ejecutados y desaparecidos miles de chilenos, dando así inicio un plan internacional de erradicación de militantes de izquierda conocido como el Plan Cóndor, el cual fue dirigido por este militar de extrema derecha, a órdenes del gobierno de Estados Unidos de ese entonces, con cuyo apoyo se extendió a Uruguay, Argentina, Paraguay. Se calcula que más de 10 mil personas fueron víctimas de esta política de exterminio.

Fuente de imagen: periodicomundonews.com

Biografía de Salvador Allende

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar