Biografía de Julio Verne

Julio Gabriel Verne (Nantes, Reino de Francia, 8 de febrero de 1828 – Amiens, Tercera República Francesa, 24 de marzo de 1905). Mejor conocido en la Lengua española como Julio Verne, este autor constituye uno de los escritores más importantes de Francia, e incluso de Europa. Así mismo, es reconocido como una de las figuras más importantes de obras de Ciencia Ficción, género del cual es considerado el padre, título que comparte con el escritor H.G Wells.

Es tal la trascendencia de la obra de Verne, que ésta ocupa sitial de importancia en otras lenguas y culturas, como por ejemplo la anglosajona y la hispanohablante, hecho que también lo convierte en el segundo escritor más traducido en el mundo, pues sus obras han sido llevadas a cientos de lenguas. Actualmente, se le considera lectura obligada de los jóvenes lectores, al igual que un texto ideal para promocionar la lectura entre los más pequeños, puesto que los escenarios maravillosos, las aventuras y personajes creados por Verne, han logrado a lo largo de los años, captar y sorprender la imaginación de millones de jóvenes en todo el mundo

Primeros años

De acuerdo con las distintas fuentes bibliográficas, Julio Gabriel Verne nació el 8 de febrero de 1828, en el barrio Île Feydeau de Nantes, Reino de Francia, convirtiéndose así en el primogénito de Pierre Verne, célebre jurisprudente, y su esposa Sophie Allote de Fuÿe. Con el tiempo, la familia crecería, convirtiendo a Julio Verne en el mayor de cinco hermanos: Paul (1829); Anna (1837); Mathilde (1839) y Marie (1842).

Primeros estudios

Así mismo, se tiene razón de que a los diez años de edad, abandona la educación en casa, para empezar a cursar estudios en el Colegio Saint-Stanislas, a donde ingresa en 1839, destacándose desde el primer momento como un gran estudiante, en disciplinas humanísticas como Griego, Latín, así como en Geografía o Canto. Durante esta época tiene lugar un hecho que pone al parecer expone el carácter romántico y aventurero que tenía Verne desde muy temprana edad.

De esta forma, algunas historias cuentan que durante su primer ciclo de estudios, Verne era un joven soñador, quien se encontraba totalmente enamorado de su prima Caroline, por lo que decidió embarcarse como grumete en un barco mercante que zarparía rumbo a la India, a fin de conseguir un collar de perlas verdaderas, para ofrecérselas a su amada. Afortunadamente, su padre se habría enterado a tiempo, logrando bajarlo de la embarcación y retrasando por algunos años el primer viaje de Verne en el mar. Terminado el ciclo en el Colegio Saint-Stanislas, parte rumbo al Liceo Real de Nantes, de donde egresa en el año 1846, habiendo conseguido un promedio de notas realmente alto, así como un premio por sus conocimientos geográficos. Para esta época ya escribía relatos y poemas, los cuales revelaban su interés por las aventuras y las creaciones científicas.

Estudios Universitarios

Obediente a los designios de su padre, Julio Verne parte en 1847 hacia París, a fin de matricularse en la Universidad y comenzar a cursar estudios de Derecho. Durante esta época, los intereses literarios de Verne lo hacen decantarse por la Dramaturgia, escribiendo su primera obra teatral, la cual llevó como nombre Alejandro VI. Finalmente, dos años después, en 1849, Julio Verne complace a su padre haciéndose con un título de Abogado, aun cuando en ese momento tenía muy clara su intención de no ejercer su carrera. Por otra parte, París es la meca de los poetas y escritores, a quienes conoce por medio de su tío Châteaubourg, quien le presenta a los más importantes autores, entre los que se encuentran los Dumas, quienes tendrían especial influencia en Verne y su obra.

Años en París

Terminado sus estudios, para sorpresa incluso de propio Verne, su padre no le obliga a regresar a su Nantes natal, sino que le permite permanecer en París, esperanzado de que pueda ubicarse en un buen bufete de abogados, a fin de ejercer su carrera. No obstante, para ese momento, Verne ya ha decidido que quiere dedicarse a la escritura, lo cual hace que su padre se enfade y le retire su apoyo económico. Sin dinero para vivir y dedicado totalmente a su intención de ser escritor, la salud de Verne empieza a debilitarse, manifestándose en profundas dolencias estomacales e incluso en una parálisis facial, de origen nervioso. No obstante, fiel a su deseo Verne continúan escribiendo teatro.

Primeras obras

De esta forma, Verne permanece en París, escribiendo con pasión y dedicación. A los 22 años, escribe Las pajas rotas, comedia teatral que logra estrenar con el apoyo de su mentor Dumas padre, obteniendo un éxito moderado. Así mismo, comienza a publicar en algunas revistas literarias de la época como El museo de las Familias, en donde logró publicar los cuentos Martín Paz y Un drama en México. Igualmente, comienza a escribir para algunas operetas y obras teatrales, así como alguna que otra novela corta. Por primera vez, Verne comienza a ganar algunos ingresos provenientes de su labor de escritor.

Matrimonio y familia

A los 28 años de edad, conoce a Honorine Deviane Morel, una dama viuda y con dos hijas, con quien decide casarse, según apuntan sus biógrafos, como forma de salir de la angustia vital que le ha acompañado desde joven. La pareja contrae matrimonio el 10 de enero de 1857. Sin embargo, sus planes fracasan, consiguiendo por el contrario que el nuevo vínculo lo exaspere profundamente, haciéndolo incluso empezar a rehusar el cumplimiento de determinados deberes conyugales. Incluso no estuvo presente en el nacimiento de su único hijo Michel Verne, con quien mantuvo una relación distante durante la infancia, pues cada vez que encontraba la oportunidad Verne partía de viaje, para no estar en casa. Posteriormente, al llegar a la juventud, Michel Verne se manifestó como un joven bastante rebelde, cuyos actos fueron castigados por Julio Verne, confinándolo en un manicomio, en donde pasó muchos años, antes de salir e integrarse en la vida familiar, sin que eso hubiese solucionado la relación con su padre.

Los viajes extreordinarios

Al cumplir los treinta años de edad, Julio Verne escribe su primera novela, París en el siglo XX, una obra de ciencia ficción, que a pesar de su impresionante carácter futurista, fue rechazada por su editor, Pierre-Jules Hetzel, quien la consideró en extremo pesimista, por lo que Verne desestimó la idea de publicarla, sin hacerlo entonces durante su vida. Sin embargo, el principio de su éxito llegaría en 1863, cuando publicara Cinco semanas en globo, el cual se convertiría en el primer relato de los que conforman su serie 60 viajes extraordinarios, obras que escribiría  a los largo de las próximas cuatro décadas.

Sus obras han despertado durante años la imaginación y admiración de sus lectores, quienes se entusiasman ante el carácter futuristas de Julio Verne, quien asombrosamente llegó a “adivinar” en el siglo XIX muchos de los fantásticos avances tecnológicos, que sólo conocerían los hombres de las últimas décadas del siglo XX, adelantándose casi cien años a la invención de algunos aparatos y creaciones. Un ejemplo de ello lo constituye Veinte mil leguas de viaje submarino, el cual publica en 1870, revelando al mundo una obra plena en invenciones que para el momento no existían, pero que se hicieron realidad décadas después.

Últimos años

Durante sus últimos años, Julio Verne continúa emprendiendo maravillosos viajes, que estimulaban su imaginación de escritor. Sin embargo, la muerte de su madre, en 1887, le deprime, hecho que se manifiesta en su escritura, la cual se torna menos maravillosa y fastuosa. Al año siguiente, sin embargo, una nueva inquietud se apodera de este escritor francés: la política. De esta forma, participa de forma activa en la organización de Amiens, lo cual hace que el público termine eligiéndolo como Concejal de Ayuntamiento, actividad que llega a desarrollas tan bien que duró quince años al frente de la organización, trabajando arduamente en propinar mejoras para la ciudad.

Durante este tiempo, también se dedicó a la escritura de La impresionante aventura de la misión de Barsac, obra que contaría con la novedad de haber sido escrita totalmente en Esperanto, lengua universal que Verne cultivó y estudió, llegando a dirigir incluso un grupo de esperanto que hacía vida en Amies. Sin embargo, y pese a su ardua actividad intelectual y política, Julio Verne perdió la batalla contra la diabetes el 24 de marzo de 1905, falleciendo en su hogar. Su cuerpo descansa desde entonces en el panteón de La Madelein, el cual se encuentra ubicado, al noroeste de Amiens.

Imagen: wikipedia.or

Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy course
download redmi firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
free online course
Biografía de Julio Verne

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar