Biografía de Marta Brunet

Marta Brunet Cáraves (Chillán, Chile, 9 de agosto de 1897 – Montevideo, Uruguay, 27 de octubre de 1967). Escritora, periodista y diplomática chilena, quien llegó a convertirse en la máxima representante de la novela campesina chilena.


Primeros años

De acuerdo a sus biógrafos, Marta Brunet Cávares nació el 9 de agosto de 1897, en la población de Chillán, ubicada en la Ragión del Biobío, Chile, convirtiéndose así en la única hija del matrimonio entre Ambrosio Brunet Molina y su esposa María Presentación Cáraves de Cossío. Se cree que sus primeras letras las aprendió en casa, pues durante sus primeros años se desconoce que haya asistido a alguna institución educativa, permaneciendo por el contrario en el fundo Pailahueque, ubicado en la Comuna de Ercilla.

No obstante, como su madre era de española, en 1912, se sabe que Marta Brunet viajó con su familia hacia este país ibérico, en donde se sabe que inició su educación formal. Sin embargo, el estallido de la Primera Guerra Mundial, ocurrido dos años después, en 1914, obligó a la familia a regresar a Chile. Luego de una breve estancia, la familia pasó a viajar por varios países americanos.

Vida como escritora

Con respecto a su rol como escritora, éste comenzó a hacerse manifiesto a partir del año 1919, momento en el cual comenzó a publicar en La Discusión, diario local de Chillán, algunos de sus primeros cuentos y poesías. No obstante, el momento más importante de su carrera ocurriría en 1923, cuando Marta Brunet publicó Montaña adentro, novela costumbrista, que impactó al público por su asunto criollista y su gran sentido realista.

De esta forma, aunque la novela igual creó polémica por la desmitificación que esta escritora hacía sobre la vida en el campo, la cual presentaba como realmente era, rompiendo entonces con el bucolismo con el que la sociedad urbana recordaba o imaginaba el mundo campesino. Empero, la obra de Brunet tuvo gran aceptación en los círculos intelectuales chilenos, obteniendo el reconocimiento inmediato de grandes escritores como la propia Gabriela Mistral. Así mismo, la publicación de Montaña Adentro significo que, en pro de su estilo y realismo, Brunet ascendiera a ser reconocida como la voz más importante de la novela campesina chilena. En el año 1961 fue declarada Premio Nacional de Literatura en Chile.

Carrera como periodista

No obstante, el deseo por escribir de Marta Brunet no se limitó solamente a la Literatura, sino que incursionó también en el ambiente periodístico, desenvolviéndose como colaboradora de importantes medios impresos de comunicación, entre los que resaltan La Hora de Santiago, El Sur y la Nación. Igualmente, su carrera periodística la llevó a ejercer, entre 1934 y 1939, las funciones como directora de la revista La Familia.

Carrera diplomática

Así mismo, esta escritora chilena tuvo la oportunidad de ejercer varios cargos diplomáticos a lo largo de su vida. En este sentido, sus biógrafos refieren como primera obligación de representación chilena, el ejercicio de Cónsul, que la llevó en 1939 a La Plata, Argentina, por orden directa del presidente Pedro Aguirre Cerda. Igualmente, nueve años después, en 1948, Marta Brunet se trasladaba a Buenos Aires, para fungir como secretaria de la Embajada chilena en esta ciudad.  Entre sus obligaciones diplomáticas también cuenta la de haber fungido como Agregada Cultutal en Montevideo, Uruguay, país en donde también llegó a ser Cónsul.

Fallecimiento

Finalmente, en 1967 fue galardonada con su ingreso a la Academia Uruguaya de Letras. Sin embargo, el 27 de octubre de 1967, mientras se encontraba pronunciando su discurso de agradecimiento por este honor, falleció de causas naturales frente al público. Marta Brunet falleció sin tener hijos o herederos directos, por lo que en su testamento había dejado como única heredera a la Universidad de Chile, lo que demostraba una vez más su amor y entrega completa a la Academia de su país.

Obra

Su obra literaria se encuentra compuesta por los siguientes títulos: Retrato de Marta Brunet (1943); Montaña adentro (1923); Bestia dañina (1926); María Rosa, flor del Quillén (1927); Bienvenido (1929); Reloj de sol (1930);  Cuentos para Mari-Sol (1938); Aguas abajo (1943); Humo hacia el sur (1946); La mampara (1946); Raíz del sueño (1949); María Nadie (1957); Aleluyas para los más chiquititos (1960); Amasijo (1962); Obras completas (1963); Soledad de la sangre (1967).

Imagen: wikipedia.org

Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy paid course
download redmi firmware
Download WordPress Themes Free
udemy free download
Biografía de Marta Brunet

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar