Biografía de Francis Bacon

Francis Bacon (Strand, Londres, 22 de enero de 1561 – Highgate, Middlesex, 9 de abril de 1626). Noble, Abogado, Político, Escritor y Filósofo de origen británico, reconocido como uno de los padres del Empirismo.

Igualmente, es el sujeto histórico de la Teoría Baconiana, la cual insinúa que pudo ser Francis Bacon el verdadero autor de las obras de teatro atribuidas a William Shakespeare, tesis que se apoya en ciertas coincidencias, y que es ampliamente debatida por los críticos literarios. No obstante, la obra filosófica de Bacon influyó en la concepción y desarrollo del método científico, significando un gran aporte para la Filosofía y la Ciencia, razón por la cual es considerado uno de los filósofos más importantes de la Historia.

Vida temprana

Francis Bacon nació el 22 de enero de 1561, en Stand, Londres, siendo el hijo menor del matrimonio entre Sir Nicholas Bacon y su esposa Ann Cook Bacon. Su padre era un Caballero de la corte de Isabel I, quien había sido designado como guardián del Gran Sello, mientras que su madre era considerada una de las mujeres más ilustradas de la corte. Se cree que Bacon recibió sus primeros años de educación en casa a través de tutores, debido a la delicada salud que le acompañaría toda la vida. A la edad de trece años, en 1573, Bacon se trasladó junto a su hermano mayor, Anthony Bacon, a Cambridge, donde ingresaron a estudiar al Trinity College.

Fue en esta época donde comenzó a gestarse los primeros esbozos de su teoría filosófica, cuando después de estudiar las diversas ciencias concluyó que tanto los métodos como los resultados estaban equivocados. Igualmente comenzó su oposición a la filosofía aristotélica, considerando que ésta carecía de un propósito y de un método. En 1576 abandonó la universidad. El 27 de junio de ese mismo año, él y su hermano lograron su ingreso al De Societate Magistrorum. Posteriormente fueron trasladados a Francia, a fin de servir como agregados en la Embajada de Inglaterra, la cual se encontraba bajo el mando de Amyas Paulet.

Carrera política

Tres años después, en 1579, Bacon regresó a Inglaterra debido al fallecimiento de su padre. Ante la ausencia de una herencia que le permitiera subsistir, Bacon se ve en la obligación de comenzar a ejercer la carrera de Derecho. Valiéndose de sus preparación académica y las antiguas relaciones de su padre, intentó conseguirse un cargo político dentro de la corte, sin embargo, Bacon no estaba en buena estima con la reina Isabel I, lo que truncó su camino político hasta 1613 con la asunción de Jacobo I de Inglaterra al trono. En 1613, Bacon es designado por el rey Jacobo I como Procurador General. Cinco años después, en 1618, es nombrado Canciller de Inglaterra.

Francis Bacon construyó una sólida carrera política, que le permitió ir tomando cuotas de poder. En 1621 fue investido con el título de vizconde St Albans. Sin embargo, ese mismo año, su suerte cambió cuando fue acusado de corrupción, por aceptar sobornos, así como de mal trato a sus subordinados. Bacon se declaró culpable, razón por la cual fue apresado. Al poco tiempo el Rey lo perdonó, pero Bacon no regresaría a la vida como funcionario público, por el contrario aprovecharía la fortuna recaudada durante sus años de servicio a fin de retirarse y dedicarse a sus estudios filosóficos.

Filosofía Baconiana

Bacon fue un gran critico de la filosofía aristotélica, acusando a este antiguo pensador de la Grecia clásica de cometer grandes errores que a su vez llevaron a las generaciones posteriores a tener las mismas fallas. Bacon creía que el método aristotélico carecía de un propósito práctico, y por el contrario tenía sólo fines discursivos, permitiéndole a sus seguidores desarrollar capacidad para el debate, pero no conocimientos que sirvieran de provecho utilitario. Así mismo, este filósofo británico afirmaba que la Lógica aristotélica sólo servía para reafirmar conocimientos previamente conocidos, y no para producir nuevos saberes.

En este sentido, Bacon se trazó como objetivo establecer un método de estudio científico que permitiera al investigador prescindir de toda idea anterior y dedicarse a la observación detallada del objeto en sí, que permitiera anotar y llevar un control sobre los hallazgos hechos, dándole prioridad por primera vez al razonamiento deductivo por sobre el inductivo. Para este filósofo los científicos debían entonces acercarse al objeto a estudiar, en este caso la naturaleza o alguno de sus elementos, desde el escepticismo, y asumir la filosofía de no aceptar ninguna explicación que no pudiese ser comprobada a través de la observación y la experiencia, sentando con esto las bases del Empirismo.

Otros aportes y años finales

De igual forma, Francis Bacon hizo grandes aportes en la literatura, creando el género del Ensayo en la lengua inglesa, siendo uno de los herederos de la pluma del ensayista francés Charles Montaigne. A mediados del siglo XIX algunos investigadores promulgaron la Teoría Baconiana, cuya tesis pretendía demostrar que Bacon era el real autor de las obras de William Shakespeare. A la luz de esta hipótesis, los estudiosos relacionarían ciertos paralelismos entre las obras de Shakespeare y las de Bacon, así como de su libro personal. No obstante, la mayoría de los especialistas no apoyan esta teoría, afirmando que entre los autores existen marcadas diferencias literarias y estilísticas.

Su obra se encuentra clasificada en las categorías filosóficas, políticas y literarias, siendo sus principales escritos Ensayos sobe Moral y Política, publicado en el año 1597; El avance del saber, en 1605 y Novum Organum en 1620. Finalmente falleció de neumonía, en la ciudad de Highate, en el estado británico de Middlesex, el 9 de aril de 1626 a la edad de sesenta y cinco.

Fuente de imagen: abc.es

Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
udemy free download
download samsung firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy course
Biografía de Francis Bacon

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar