Biografía de Henry Ford

Henry Ford (Condado de Wayne, Michigan, Estados Unidos, 30 de julio 1863 – Dearborn, Michigan, Estados Unidos, 7 de abril 1947). Inventor, Ingeniero e Industrial de origen estadounidense, reconocido por ser el creador en 1908 del automóvil Ford Modelo T, el cual llegó a ser el más popular de EEUU en el momento.

Henry Ford tambié fue el fundador de la Ford Motor Company, la cual llegó a convertirse en un de las industrias automotrices más importante del mundo. Como inventor, llegó a registrar más de ciento sesenta y un patentes, siendo un inventor prolífico. No obstante, el invento por el que es más recordado es el implemento  del modo de línea de montaje en el proceso de fabricación, lo cual revolucionó la industria de la producción en masa, razón por la cual es considerado también como uno de los empresarios más influyentes de la Historia.

Vida temprana

Henry Ford nació en la localidad Dearborn, en el estado de Michigan, Estados Unidos, el 7 de abril de 1863, en el seno de una familia agrícola, siendo uno el segundo de los cinco hijos del matrimonio entre William Ford y su esposa Mary Litogot. En 1876, cuando apenas tenía trece años, demostró a temprana su talento para la mecánica, cuando su papá le regaló un reloj de bolsillo, el cual fue capaz de desmontar y montar rápidamente, obteniendo la solicitud de los granjeros vecinos, para que les fijara sus relojes. En esa misma época falleció su madre.

En 1879, con dieciséis años, partió rumbo a Detroit, a fin de iniciarse como aprendiz de maquinista, donde llegó a servir en la James F. Flower & Bros, así como en la Detroit Dry Dock. Dos años después, en 1882, estaba de regreso en Dearborn, Michigan, donde fue contratado por la compañía Westinghouse, como maquinista de sus máquinas de vapor. En 1888, contrajo matrimonio con Clara Ala Bryant, con quien tendría un hijo al que llamaron Edsel.

En 1891, Henry Ford comenzó a trabajar en la Edison Illuminating Company, la empresa eléctrica de Thomas Edison, quien se convertiría en uno de sus mejores amigos. Su gran talento lo hizo merecedor, en 1893, de ser ascendido a Jefe de Ingenieros. En esa época, Henry Ford ya había concebido la idea de inventar un carruaje que se desplazara sin la necesidad de ser halado por caballos. En 1896 logró construir su primer prototipo, el cual bautizó como el «Ford cuadriciclo». Unos meses después, compartió su invención con Edison, quien lo animó a continuar con su investigación.

La Ford Motor Company

En 1903, Henry Ford fundó su empresa automotriz, a la que llamó Ford Motor Company. Después de años de ensayo y error, Ford logró fabricar un prototipo que satisfizo sus expectativas. A finales de 1908 presentó al público su Modelo T, el cual revolucionó el mercado por su potencia y facilidad de manejo y reparación, llegando a convertirse en el vehículo más popular en EEUU, donde al menos 50% de las familias poseía un Modelo T. La Ford Motor Company recibió ganancias millonarias, posicionándose rápidamente como una importante empresa.

No obstante, lo único revolucionario de la creación de Ford no era el Modelo T, sino su forma de fabricación y la política empresarial de la Ford Motor Company. Por un lado, en 1914, Ford diseñó para la fabricación de sus automóviles una línea de montaje, donde cada empleado tenía una función específica, haciendo que el vehículo se fuese armando a medida que avanzaba por esa línea. Su invención facilitaba y abarataba los costos de producción, allanando el camino de la producción en masa, y escribiendo un nuevo capítulo en el mundo de las manufacturas.

Igualmente, para su empresa fijó estrictas medidas de selección de sus trabajadores, prohibiéndose la contratación de obreros con inclinación a la bebida, los malos modales o los juegos de azar, asegurándose de contratar solo obreros calificados, a los que además ofrecía uno de los salarios más altos del momento, a fin de ganarse su fidelidad y exclusividad. En 1914, la Ford Motors Company ofrecía a sus trabajadores cinco dólares por día, lo que equivaldría al momento actual a uno cien dólares diarios. En este sentido también ofrecía participación en las ganancias de la empresa a aquellos que se mantuvieran por seis meses en la empresa.

Pensamiento político

La fama y admiración a Henry Ford creció rápidamente como ejemplo del sueño americano, como el ciudadano de origen campesino, que se convertía en un gran empresario gracias a su talento. Incluso en 1918, el presidente Woodrow Wilson le solicitó personalmente que se postulara a Senador por Michigan por el Partido Demócrata. Ford pasó la presidencia de la compañía a su hijo, a pesar de que conservó su poder sobre las decisiones importantes.

Como político se opuso a la Guerra que se desataba en ese momento, decantándose por la paz, aunque paradójicamente apoyaba las ideas antisemitas, llegando en algún momento de su vida a apoyar la publicación de un periódico de corte antijudío, llamado The Dearborn Independent. Igualmente, durante la Guerra Mundial, trató de incursionar en el negocio de la aviación, período en el cual fabricó motores Liberty. En 1925 se hizo propietario de la Stout Metal Airplane Company, fabricando el avión Tin Goose, en cual se convirtió en un verdadero éxito industrial.

Años finales

En 1926 las ventas de la Ford Motor Company presentaron una caída. Henry Ford concluyó que era hora de presentar un nuevo modelo. En 1931 salió al mercado el Ford A, del cual llegaron a fabricarse cuatro millones de automóviles. En 1943 tuvo que afrontar la muerte de su único hijo, Edsel Ford, quien falleció de un cáncer estomacal. Finalmente, el 7 de abril de 1947, a los ochenta y tres años, Henry Ford falleció víctima de una hemorragia cerebral. Hoy en día, en su país, es considerado una de las personas que más han contribuido a la economía.

Fuente de imagen: prensalibre.cr

Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
udemy course download free
download redmi firmware
Free Download WordPress Themes
udemy paid course free download
Biografía de Henry Ford

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar