Tapputi-Belatekallim: la primera química de la Historia

Los primeros pasos de la química

Al parecer la química y las mujeres no se encontraban muy alejadas en tiempos más antiguos, pues la mayoría de trabajo pesado era dejado a los hombres y la recolección de raíces o plantas la hacían las mujeres, lo cual las volvía expertas en la materia y conocedoras en herbolaria. Una tableta cuneiforme (tipo de escritura aceptada como una de las expresiones escritas más antiguas) que data del 1200 a.C., encontrada en lo que antes se conocía como Mesopotamia (actual Irak), es el primer registro de la que pudo ser la primera química de la historia: Tapputi-Belatekallim

Tapputi era consejera de palacio de Babilonia, dedicada a la fabricación de perfumes: una labor considerada de gran importancia ya que los perfumes eran usados no solo con fines estéticos, sino medicinales y religiosos. Se le da su lugar en la historia como una autoridad en su campo, encargada de supervisar la perfumería imperial del palacio: para tal puesto era necesario que la persona tuviera conocimientos profundos en la química, en la extracción de esencias y actividades semejantes.

Una química de la que poco sabemos

La información personal que hay de ella es realmente poca, pero es a través de sus recetas que podemos conocer más de su trabajo: en la tabilla se habla de una de sus preparaciones en las que usaba flores, aceite y cálamo junto con cyperus, mirra y bálsamo. La perfumista también usaría el primer prototipo de alambique en la historia, e inclusive usaría sus propios sistemas de destilación y escribiría un tratado sobre perfumería, que lamentablemente no se ha conservado.

En la tablilla también se menciona a otra mujer, Ninu, pero debido al desgaste tampoco se puede conocer mucha información sobre ella: lo que se supone es que Ninu, tal vez fuera la ayudante de Tapputi y ambas ocupaban lugres importantes dentro del palacio.

Fuentes:

  1. https://mujeresconciencia.com/2018/08/29/tapputi-belatekallim-perfumista/

Imagen: mujeresonfire.wordpress.com

Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
free online course
download xiomi firmware
Premium WordPress Themes Download
udemy course download free
Tapputi-Belatekallim: la primera química de la Historia

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar