El Origen de la Terracota

Tierra Cocida

La técnica de terracota o tierra cocida es un término alfarero que designa al procedimiento de moldear arcilla y endurecerla al horno, obteniendo un producto cerámico. Dicen que aquel estilo de creación es atribuido a Butades de Sición, un artista de la Antigua Grecia (siglo VII a.C.,), aunque hay una tradición oral que cuenta que el artista no llegó solo a aquella invención.

Butades tenía una hija de nombre Kora o Carríloe, quien se encontraba muy enamorada de un joven corintio, y cuando su amado se dispuso a viajar hacia el extranjero, esa última noche, la joven Kora decidió conservar un recuerdo de pareja trazando un retrato de él.

La invención de Butades

Para lograr aquello delineó con carboncillo el perfil de su cara, señalándolo con sombra en el muro de la habitación. Finalmente, dicen que “la pintura no surge de la percepción real sino de la memoria de la imagen construida a partir de un asombra”: fue así como Butades cuando descubrió el dibujo hecho por su hija aplicó una capa de arcilla que modeló siguiendo las sinuosidades de aquel rostro; destacó la arcilla de la pared, la cual siguió modelando hasta darle las facciones de aquella cara.

La pieza se conservó en el Ninfeo, monumentos consagrados a las ninfas, hasta que los romanos llegaron a la ciudad y arrasaron con todo. La historia de Kora y su amado ha sido llevado al arte en varias representaciones: en pintura en La Doncella corintia (1782-1784), de Joseph Wright y en La invención del arte del dibujo (1791), de Joseph- Benoî Suvée.

A Butades también se le han atribuido la invención de mezclas como tierra de ladrillo y yeso, que eran usadas para la aplicación de adorno, y el haber sido el primero que construyó tejas adornadas con figuras en sus extremos. Asimismo. Así mismo, diseñó las acróteras: pedestales que sostienen los adornos, dispuestos en un frontón.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Acrotera
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Butades

Imagen: wikipedia.org

Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
udemy paid course free download
download huawei firmware
Download Nulled WordPress Themes
free online course
El Origen de la Terracota

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar