Peter Binsfeld: el teólogo que buscaba dar fin a la ‘maldad’

Peter Binsfeld, fue un obispo y teólogo alemán conocido en gran parte por su labor contra los protestantes de la época, pero también temido al ser un gran persecutor de toda aquella persona que fuera acusada de brujería. Paradójicamente, mientras Binsfeld hacía publicaciones sobre demonios y maléficos, un joven científico revolucionaba la escena con sus descubrimientos, Galileo Galilei.

Su vida antes de ser cazador

Fue hijo de un granjero y artesano, nació en la aldea de Binsfeld, Alemania, criado en un ambiente católico rural y considerado como un muchacho talentoso por el abad del pueblo. Fue enviado a Roma y se convirtió en una personalidad de gran importancia en su localidad en las actividades católicas anti protestantes de fines del siglo XVI. Fue elegido Obispo Sufragáneo de Tréveris y se convirtió en un conocido escritor teológico.

Su labor como cazador de brujas

Sus estudios y tiempo en Roma lo llevaron a convertirse en una figura de alta prominencia en el mundo de la cacería de brujas. Escribió el libro confessionibus maleficorum et sagarum, «De las confesiones de los hechiceros y de las brujas», en el recolectaba las confesiones de presuntas brujas o hechiceros (confesiones realizadas bajo tortura) en las que se alentaba acusar a otras personas, si se creían sospechosas de hechicería.

El teólogo crecía que las chicas menores de doce años y los muchachos menores de catorce años no podían ser considerados culpables de practicar brujería y que la ley no debía ser tan estricta considerando la precocidad de algunos menores. Este hecho es algo insólito teniendo en cuenta que la mayoría de cazadores de brujas no dudaban en mandar a la hoguera a niños pequeños.

Binsfeld también publicaría una lista autorizada de demonios y de sus pecados asociados: Lucifer (orgullo), Mammon (avaricia), Asmodeo (lujuria), Leviatán (envidia), Belcebú (gula), Satán/Amon (ira) y Belfegor (pereza).

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Binsfeld
  2. https://es.linkfang.org/wiki/Peter_Binsfeld

Imagen: wikipedia.org

Peter Binsfeld: el teólogo que buscaba dar fin a la ‘maldad’

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar