Una nadadora mítica: Hidna

Una nadadora mítica: Hidna

Hidna fue una antigua nadadora griega que creció en la ciudad de Escíone. Sus destrezas en este deporten las desarrolló tempranamente gracias a su padre, el cual fue un instructor de natación llamado Escilis (el mejor nadador de sus alrededores): sus logros en el mar la convirtieron en inspiración para poetas de la época, que romantizaron sus hazañas y la hicieron anhelo de algún dios en sus poemas.

Un dúo del nado legendario y su batalla contra los persas

Sus habilidades de nadar grandes distancias y bucear a enormes profundidades no pasarían desapercibidas en las grandes esferas y serían utilizadas más tarde en la Segunda Guerra Médica (invasión persa en la antigua Grecia, que duró dos años) en favor de la Liga Panhelénica, ayudando a sabotear la flota persa de Jerjes.

Durante la batalla, una enorme tormenta asediaba la costa. El rey persa había hecho atracar su flota a orillas del monte Pelión para guarecerse, fue en ese momento cuando padre e hija se presentaron en el campo de batalla y se ofrecieron para sabotear las flotas de Jerjes.

La Medicina en la Edad Media Avances, Creencias y Desafíos La med...
La Reunificación de Rusia Bajo el Reinado de Iván el Terrible La historia de Rusia está marcada por u...
El Origen de los Pomos de Olores Historia de los pomos Los pomos de o...

Aprovechando el resguardo de la noche, lo nadadores hicieron un recorrido de 20 kilometros hasta acercarse a sus enemigos y cortaron las cuerdas que sujetaban las anclas. Los barcos quedaron atrapados en la deriva de la mal clima y terminaron por chocarse unos con otros, retrasando los ataques persas.

Una versión alternativa

Hay otra versión que cuenta que Escilis trabajaba como un doble agente en colaboración con su hija y después de haberse ganado la confianza de los persas recolectando grandes tesoros y recompensas decidió fugarse nadando sumergido durante 16 kilómetros desde Afétas, ayudándose con un esnórquel de caña, hasta alcanzar dominio de lo de los helenos en Artemisio, donde pasó información a los griegos.

El legado de ambos nadadores recorrió toda Grecia, hasta el punto que se le erigieron estatuas a ambos en Delfos, donde permanecieron hasta el siglo primero cuando Nerón se las llevó para Roma.

Fuentes:

  1. es.wikipedia.org/wiki/Hidna

Imagen: twitter.com

Bibliografía ►
El pensante.com (febrero 13, 2021). Una nadadora mítica: Hidna. Recuperado de https://elpensante.com/una-nadadora-mitica-hidna/