El caso de la placa falsa de Francis Drake

Francis Drake

Francis Drake fue un famoso corsario y explorador (comerciante de esclavos y político) que dirigió expediciones de la Marina Real inglesa en la propia España, país que lo condenó como un delincuente y pirata, mientras que Inglaterra lo ensalzo como héroe. En 1579, el explorador llega al territorio que hoy sería California: dicen que a su llegada a este sitio el corsario dejó una placa a modo de monumento en la que incluía datos de la fecha de su desembarco y otros detalles.


La popularidad de la placa fue tal que se podían encontrar historias del artefacto en los libros escolares del Estado y era pregunta obligaría en los exámenes o asignaturas relacionada con Historia.

Los verdaderos culpables de la broma

A finales de la década de 1970, los científicos determinaron que esta placa era una creación moderna. Poco a poco se fue revelando el complot: se trató de una travesura realizada por unos miembros de una fraternidad, se decía que los individuos de éste grupo eran entusiastas de la historia de California. George Ryan, líder del grupo, le jugó la travesura a uno de sus compañeros, para el cual no solo elaboró la falsa placa, sino que hizo que llegara a su inocente amigo usando un plan bastante elaborado.

El incidente ocurrió en los 1930’s. Los jóvenes ubicaron la placa en el supuesto sitio donde desembarcó Drake, aunque no le dieron la mayor importancia y al final simplemente la dejaron allí para ser encontrada por el dueño de un establecimiento. La placa pasó por varios establecimientos hasta que llego a las salas de una universidad en California, Por años se mantuvo la farsa, y la placa presentó visos de legitimidad

Para el 2013, un grupo de investigadores trabajó sobre la placa para dejar ya en claro que el recuerdo “dejado por Drake” solo fue una muy buena y elaborada broma. A la placa se le hicieron los siguientes procedimientos: cristalografía de rayos X, microscopía estereográfica y un análisis metalúrgico adicional, las pruebas de difracción de rayos X y absorción de rayos gamma revelaron que la placa era demasiado lisa, fabricada con un moderno equipo de rodillos, y no aplastada por un martillo del siglo XVI.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Drake
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Placa_de_lat%C3%B3n_de_Drake

Imagen: cortocircuito2012.blogspot.com

Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy paid course
download lava firmware
Download WordPress Themes
online free course
El caso de la placa falsa de Francis Drake

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar