Panacea, diosa griega de la Salud

Dioses menores

Panacea es una diosa menor griega de los métodos curativos, conocida con el mismo nombre en la mitología romana. Su destino parece haber estado escrito desde el principio, pues toda su familia estaba vinculada a la salud: su padre era Asclepio dios de la medicina, y su madre Epione, diosa del alivio del dolor. Como era común en la Antigua Grecia, tenemos una versión alterna en la que Lampetia (hija de helios) es señalada como esposa de Asclepio y por tanto madre de Panacea.

Sus hermanos eran Podalirio y Macao, médicos que acompañaron a los griegos durante la guerra de Troya; Telésforo, personificación de la recuperación de la enfermedad, y Arato, héroe griego que liberó Sición de la breve tiranía de Nicocles.

Continuando con su árbol genealógico sus hermanas eran Aceso (diosa del proceso de curación) y Yaso (los remedios y la recuperación), Egle (personificación del brillo sanador) y por último encontramos a Higía y Medritina, diosas de la buena salud. Todas ellas ayudaban a su padre junto a Panacea encargándose de las labores de ayuda a los enfermos y del uso de plantas medicinales para sanarlos.

Los símbolos que siempre llevaba la diosa era una cataplasma: una poción que sanaba cualquier dolencia y que podía curar cualquier enfermedad. A raíz de esta posición surgió el término panacea, que en el campo de la medicina hace referencia a todo aquello que sirve de cura universal, ya sean medicinas, bálsamo u otros métodos curativos.

Panacea en el arte

La diosa suele ser personificada como una hermosa joven junto a sus hermanas, su padre y algún enfermo con algunos símbolos como las hierbas medicinales y sus pociones milagrosas. En cuanto a su culto, esta diosa era venerada por sus labores de ayuda en los santuarios de Asclepio, mientras que el único templo propio que tenía se ubicaba en la ciudad de Oropo.

Como curiosidad final hay que destacar que el juramento hipocrático realizado por los graduados en medicina anteriormente se iniciaba con la invocación de los dioses Apolo, Asclepio, Higía y Panacea debido a su relevancia en el campo de la medicina tradicional griega.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Panacea_(mitolog%C3%ADa)

Imagen: pinterest.com

Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
download udemy paid course for free
download micromax firmware
Premium WordPress Themes Download
udemy course download free
Panacea, diosa griega de la Salud

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar