El Origen de un delicioso snack: las crispetas

Maíz Pira, PopCorn, Cripetas

Esta golosina tiene muchos nombres dependiendo del país en que nos encontremos: Pochoclos, Pororó, Pipopas, Cabritas, Popcorn, Crispetas, Cotufas, Poporopos, Rosetas, entre otros. Su rastro se remonta a milenios atrás, cuando se convirtió en un alimento fundamental de los pueblos prehispánicos, especialmente en territorios como México y Perú. Con la llegada de los españoles a América, los europeos tuvieron el primer contacto con las palomitas.

Su llegada a los teatros de cine y un modo de trabajo

En la actualidad Julia Bradenn de Kansas City, una vendedora de crispetas, vio en el gusto de la gente al ir a cine como una oportunidad de extender su negocio. Fue así como solicitó al Linwood Theater permisó para vender su producto en el hall del teatro, para los espectadores pudieran aplacar la tensión que provocaban las películas sonoras comiendo.

Vender paquetes de éste producto en plena crisis económica permitió a muchas personas darse un gusto para distraerse de la situación, generar algunos empleos y dejar jugosos márgenes a los teatros de aproximadamente del 2.500%.

También hay que destacar que desde 1890 gracias a las máquinas de palomitas muchas personas tuvieron una forma de ingreso que incluso se convirtió en su sostén durante el crack del 29’s. Las cotufas eran un dulce de fácil acceso que muchas familias podían permitirse a pesar de la escasez de dinero, y los vendedores ambulantes aprovecharon la oportunidad de vender aquel pasabocas en sitios donde la gente se reuniera como los festivales, circos o parques de diversiones.

El valor nutricional de las crispetas

Para tener este bocadillo a la mano es necesario que los granos utilizados tengan entre el 11 y el 14 por ciento de humedad: si no cumplen estas características es imposible prepararlas. También hay que tener en cuenta que aparte de su sabor y textura crocante, el maíz aporta grandes beneficios a nuestra salud como antioxidantes, vitamina E, fibras y minerales.

Fuentes:

  1. https://de10.com.mx/vivir-bien/palomitas-de-maiz-el-alimento-prehispanico-con-mil-nombres

Imagen: laizquierdadiario.cl

El Origen de un delicioso snack: las crispetas

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar