¿Qué significa cruzar los dedos?

Orígenes de un gesto muy conocido

El origen de este gesto se remonta a dos religiones. Por un lado tenemos al paganismo, en el que se decía que al cruzar su dedo índice con el de otra persona sus sueños quedarían guardados en el punto en que se juntan, hasta que finalmente se hiciesen realidad. Para ellos este gesto simbolizaba la unidad perfecta, y por tanto atraía a los buenos espíritus. Es decir, para pedir un deseo se necesitaba de dos personas.

Por otra parte, en los primeros años del cristianismo existían persecuciones a aquellas personas que se proclamaran creyentes, situación que se mantuvo hasta el Edicto de Milán en el año 313 d.C., el cual dio la total libertad a los devotos.

Cuando se veían en peligro, cruzaban sus dedos para invocar la protección de Dios debido a que este gesto toma la forma similar de un pez, que es el símbolo de la iglesia cristiana. Además, su traducción al hebreo ΙΧΘΥΣ son las siglas de “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”, también cuando se veían acorralados por sus perseguidores cruzaban los dedos detrás de su espalda para redimirse de la mentira que le estuvieran contando a su verdugo, de ahí la costumbre de cruzar los dedos cada vez que decimos una mentira.

Datos curiosos sobre cruzar los dedos

En Vietnam se considera un gesto obsceno: si se lo haces a otra persona es una ofensa, similar a la que hacemos en Occidente cuando enseñamos el dedo corazón. Otro dato curioso es que según el Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres Institute of Cognitive Neuroscience University College London este gesto puede reducir el dolor que sentimos, por ejemplo, al darnos un martillazo o machucarnos el dedo con una puerta y es porque al cambiarlos de posición confundimos a nuestro cerebro, y la forma en que procesa las sensaciones.

Fuentes:

  1. https://cosaspracticas.lasprovincias.es/sabemos-por-que/noticias/201610/10/cual-significado-cruzar-dedos-20161010223016.html

Imagen: elcomercio.com

¿Qué significa cruzar los dedos?

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar