El origen de los Post It

Spencer Silver

Corría el año 1968 y Spencer Silver era un científico de la empresa 3M, una compañía dedicada a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar diferentes tipos de tecnología. Silver estaba dedicando su tiempo a la búsqueda de mejores adhesivos o pegamentos que serían usados para pegar aviones.

Durante su investigación descubrió un pegamento que no dañaba la superficie donde se pegaba y que se podía reutilizar, pero había un problema: su poder adhesivo era muy limitado. Tendrían que pasar varios años hasta que su hallazgo, aparentemente inservible, viera la luz. Fue así como Art Fry, otro trabajador de 3M que tenía como pasatiempo cantar en la iglesia, se percató de la necesidad de usar una especie de separadores que se pudieran adherir a las páginas de los libros sin dañarlos.

Una idea muy sencilla con un éxito muy grande

Fue entonces cuando se acordó del descubrimiento de su amigo Silver: aquel suave pegamento a base de micro esferas que mantenía su estado de adherencia y se podía remover fácilmente en caso de ser necesario.

Fue un año y medio de desarrollo en el que dieron vida a esos pequeños papeles de colores que venían en distintos tamaños y formas, también notaron el potencial de los Post It (aunque por el momento no se llamaban así) para tomar notas y poderse comunicar y usaron su sede trabajo como lugar de prueba del nuevo producto, que al final resultó ser un éxito entre los trabajadores. Con la llegada de los 70’s, 3M lanzaría el producto al mercado bajo el nombre de Press ‘n Peel.

Una idea tan simple y práctica, se convirtió en algo innovador, pues con su llegada los renombrados Post It, lograron convertirse en un famoso producto en más de 150 países, con más de 60 colores. Se hicieron varias campañas en las que se enviaban paquetes a los CEO’s de varias empresas y lo único que había encima de la caja era un papelito de color.

Datos curiosos del Post It

A finales de la década de los 90’s y principios del 2000 un estudio revelaba que los profesionales o las personas que se desempeñaban en una oficina decían recibir unas 11 notas diarias de Post It. Sus dos inventores originales se retiraron con altos honores de su compañía y cuentan en su haber con muchos premios debido a su trabajo.

Cuando los Post IT cumplieron su primera década fueron presentadas en varias listas como los productos favoritos usados por los oficinistas; la Real Academia Española incluyó la palabra Post It en sus páginas resaltando su importancia.

Fuentes:

  1. https://bienpensado.com/historia-marca-post-it/#:~:text=La%20historia%20de%20Post%2Dit,hab%C3%ADa%20hallado%20algo%20llamado%20microesferas.

Imagen: wikipedia.org

El origen de los Post It

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar