Ensayo sobre la psicología del color

La psicología detrás del dibujo infantil

El acto de garabatear, trazar o escribir por parte de un infante nos permite entender el perfil de éste. Las imágenes realizadas se encuentran llenas de detalles: los niños pueden expresar sus sentimientos, emociones, deseos y preocupaciones por medio del papel. Es por eso que este juego del dibujo es muchas veces considerado como medio terapéutico para interpretar comportamientos de los infantes.

La idea es lograr siempre un análisis profundo de lo que vemos representado. Hay que entender que un dibujo no es sola contemplación de colores, también hay otros aspectos que se deben tener en cuenta como la edad, el tamaño, la forma, el espacio

Algo más para tener en cuenta es que los colores no deben ser tomados por separado sino como una combinación: hay que ser bastante observadores para poder extraer la información que se necesita.

El significado del color

De igual forma, cada color esconde detrás un significado. A continuación, encontraremos una lista que explica a mayor profundidad todo:

– Amarillo: las características asociadas al uso de este color nos hablan de que el menor puede estar pasado por ciertas situaciones tensas o de conflicto, relacionadas con el entorno familiar o con figuras de referencia, por lo general el padre. El caso es contrario, cuando el amarillo no es predominante y se interpreta como dinamismo, adaptación y creatividad.

– Azul: caracteriza los trabajos de niños más introvertidos o en algunos casos tímidos (cabe resaltar que aquellas actitudes son diferentes y que ser introvertido o tímido, no es ningún defecto) Dicen que cuando los dibujos tienen un exceso de este color es porque el menor presenta enuresis y está reflejando su problema de incontinencia por medio del arte.

– Marrón: por lo general representa el ‘yo’ de los niños, nos habla de alguien que debe vivir una responsabilidad a una edad demasiado prematura y muchas veces es una persona agresiva, pero justificada en la defensa.

– Naranja: si es el color predominante, nos encontramos ante un niño social y activo, que gusta de pasar el tiempo rodeado de personas. También hay posibilidades que sea un niño con dificultades para para concentrarse o hacer actividades calmadas.

– Verde: al igual que el azul, nos habla de un niño tranquilo y con mucha sensibilidad, pero con tendencia a ser rebelde y presentar situaciones en las que no se adapte muy bien a su medio.

– Rosa: recordemos que el color rosa no es propio de las niñas (hay una entrada en el blog dedicado al desglose de este color) Los infantes que usan este color son niños soñadores, que les gusta vivir en mundos imaginarios o realizar actividades tranquilas.

– Rojo: usado con intensidad en los dibujos nos habla de un infante lleno de energía, apasionado. Pero si se utiliza en exceso, la hipótesis más probable es que se un niño con tendencias a la hostilidad y agresividad.

– Morado: Los niños que usante este color por lo general son muy responsables y prudentes, el uso exagerado de este color puede ser indicativo de que el niño esta abrumado por sus responsabilidades.

– Violeta: Nos encontramos frente a un niño posiblemente dominado por la melancolía, insatisfecho y con un bloqueo que no le permite avanzar.

– Negro: como veamos este color dependerá de la base del contexto social en el que nos encontremos. La preeminencia de este color en los trazos infantiles nos habla de un niño con una personalidad rebelde, emotiva y algo sufridora.

Conclusiones a tener en cuenta

Sobra recordar que las interpretaciones del uso del color, no se apegan al método científico, por lo que pueden caer en un error de apreciación. Es decir, si bien su uso puede ser un gran ítem para detectar problemas, ya que muchas veces los infantes suelen reflejar en el juego vivencias de su día a día, el uso del dibujo debe ser un complemento de una extensiva investigación por parte de un profesional de la infancia, y como tal deberá tomarse como material complementario.

Por último, el análisis del color también puede variar según la edad del ‘artista’ y de si sigue con detalle el realismo del dibujo. A lo que nos referimos es que hay una diferencia entre que el niño dibuje los objetos tal cual como son en la vida real y que pinte algo de un color totalmente opuesto: en este segundo caso se puede dar paso a una interpretación más profunda, tal vez sea un indicativo de una situación de alerta.

Fuentes:

  1. https://psicodiagnosis.es/areageneral/otros-temas/significado-del-color-en-los-dibujos-de-los-nios/index.php

Imágenes: 1: blog.aulaformativa.com, 2: lamenteesmaravillosa.com

Ensayo sobre la psicología del color
Source: Curiosidades   Sociales y humanidades  
agosto 31, 2020
loading...

Ver más Artículo al azar