La Historia del Fidget-Spinner

La historia del spinner

La siguiente invención cuenta con 20 años a su haber, pero su popularidad surgió hace unos pocos años. Hablamos del spinner, un juguete diseñado de plástico, metal u otros materiales y constituido por un eje central con dos o tres brazos. Con su popularidad se le agregaron otros aditamentos como luces, telas o cambio de material: algunos los elaboraban con madera, pero los más arriesgados incluso hacían spinner con cuchillas.

Gracias a las redes sociales su popularidad estalló y varios youtubers comenzaron a dar tutoriales de como personalizarlos y hacer trucos. Con el paso del tiempo, el spinner perdió su empuje, pero todavía se pueden encontrar en algunas tiendas para los interesados. El día de hoy vamos a conocer su evolución.

La ingeniera que dio vida al spinner

Catherine Hettinger, fue la mente maestra detrás del diseño de tan peculiar juguete. La ingeniera solicitó la patente el 28 de mayo de 1993 y la nombro como “juguete girador.” Aunque el bosquejo no es exactamente igual al actual, se puede ver que cumple con las mismas ideas: un dispositivo moldeado en plástico que gira sobre la punta de un dedo.

La idea se originó a partir de dos sucesos: Hettimger padecía miastenia gravis, una enfermedad autoinmune que causa debilidad muscular, era tan malo su estado que le evitaba jugar con su hija; la otra vivencia sucedió cuando la hermana de la ingeniera visitó Israel y vio a unos niños lanzando piedras a un grupo de policías, y se le ocurrió que sería bastante útil crear un dispositivo que sirviera para distraer a los niños.

El invento original tenía la intención de entretener, no de relajar, y aunque al principio el juguete iba dirigido para los más pequeños, se descubrió que los adultos también lo disfrutaban mucho. Más adelante las diferentes empresas que produjeron el spinner le añadieron elementos terapéuticos para personas con déficit de atención.

Con el paso del tiempo, la patente del juguete tuvo una serie de problema debido a la falta de pagos por el derecho: las empresas pudieron adueñarse de la idea y producir el artefacto libremente. También hay que tener en cuenta que las patentes en Estados Unidos tienen una duración de 20 años y conociendo la fecha de solicitud de la patente y las demoras en lo relacionado con la documentación legal, los derechos del producto habrían caducado para el 2014: todas estás vueltas burocráticas se usan con el objetivo de evitar monopolios.

Cabe aclarar que la misma Hettiger no se considera como la creadora del spinner, ella misma dice lo siguiente: “Tendrás que preguntar a un abogado de patentes. Pero digamos que yo no afirmo ser la inventora. Solo digo ‘aparezco en la página de Wikipedia’, o algo por el estilo”

Un juguete que sirve para la educación

Ha habido varios médicos y psicólogos que recomendaron el uso del fidget spinner como medio para motivar la concentración de niños o adultos con trastornos de atención, hiperactividad y graves problemas de ansiedad. Se presume que el aparato ofrece un punto concreto para estimular la concentración, pero también varios docentes se alegaron que el spinner es una pérdida de tiempo y una distracción para los niños: varios colegios y centros educativos han prohibido su uso en las aulas.

Fuentes:

  1. hipertextual.com/2017/06/historia-fidget-spinners#:~:text=La%20historia%20de%20los%20’fidget,creadora%20del%20fidget%20spinner%20original.
  2. https://okdiario.com/curiosidades/fidget-spinner-origen-1009501

Imágenes: 1: seguridaddeproductos.cl, 2: wikimedia.org

La Historia del Fidget-Spinner
Source: Cultura y expresiones artísticas   Curiosidades  
agosto 22, 2020
loading...

Ver más Artículo al azar