Historia de Zhao Pingyang

Zhao Pingyang, la militar que puso en el trono a un emperador

El siguiente personaje fue la tercera hija de un próspero general, Li Yuan, y de la duquesa Dou con quien tuvo más hijos. Pero fue Zhao la que marcó una diferencia en su familia al poner a su padre como emperador y dar inicio a la dinastía Tang. Construyendo varias alianzas en el camino y armando uno de los mayores ejércitos que se podrían encontrar en la historia China, un ejército comandado por una mujer que logró destronar a un emperador.

Un tirano en el cargo

Pasaron de una China unificada, a un país lleno de conflictos cuando el emperador Yang (596-618) asumió el poder, tomando el proceso la vida de su propio padre al envenenarlo y reinando con crueldad, sobrepasando las necesidades de su pueblo haciéndolos pasar penurias. Los proyectos de construcción a los que dio inicio como El Gran Canal y la reconstrucción de la Gran muralla, fueron hechos y pagados con la sangre de más de 6 millones de campesinos. Más la guerra con países de aquel entonces le ganaron a un más el desprecio de la gente.

Zhao Pingyang, en aquellos momentos ella no era una princesa, era la hija de un general exitoso, tan exitoso era su padre que el emperador Yang puso precio a su cabeza. Una situación que permitiría Zhao e ideó un plan junto con su esposo Cai Shao con quien buscaría aliados para enfrentarse al emperador.

Épocas de guerras, hambre y muerte

China se encontraba en un periodo bastante inestable, movilizado por líderes y bandidos, no había sitio en que los conflictos no fueran a tocar tu puerta. El gobierno de turno no controlaba la situación y con una venganza acuesta decidió escaparse de su hogar, pues tenía un solo objetivo en mente: derrocar al emperador. 

Todo comenzó con una simple idea: la región alrededor de su hogar estaba pasando una de las peores sequías, lo que ocasionó que las cosechas se perdieran y el hambre llegara, fue así como Pingyang decidió abrir sus tiendas de comida para la gente hambrienta, el acercamiento con las personas le permitió establecer una alianza lo que dio origen a la “armada de la dama.”

Para obtener más capital monetario Zhao vendió todo lo que su familia tenía y emprendió un viaje en busca de más rebeldes, su método para buscar compañeros era partía de lo diplomático a lo maquiavélico: primero le ofrecía al líder de la tribu una posición en su armada, si se rehusaba los compraba con comida o dinero, pero si no aceptaba ninguna opción, la princesa terminaba con sus vidas en el campo de batalla y a los sobrevivientes les ofrecía la posibilidad de unirse a ella o morir.

Una forma imponente de mando

El simple hecho de que fuera una mujer con poder de mando, ya era algo bastante impresionante teniendo en cuenta que era la China antigua y que ella estaba llamando la atención de veteranos de guerra por su forma de liderazgo, a eso hay que sumarle que apenas tenía 20 años.

Otro hecho interesante, fue el método de control que logró en su ejército: manteniendo a sus hombres a raya y asegurándose que a cada aldea que llegaran, ninguno de los aldeanos fuera herido y a su vez las violaciones y saqueos estaban prohibidos, en contraste con otras armadas. También la generala solía ofrecer alimentos y medicamentos a los más necesitados.

La muerte del emperador de turno

Logró reunir una armada de más de 70 mil hombres con los que marchó a lo largo de China; el emperador del momento Yang, se había dado cuenta de la amenaza que le respiraba en el cuello, pero todo fue en vano. A pesar que, Yang pasó la guerra resguardado por su séquito de mujeres, terminó muriendo a mano de sus propios hombres, quienes lo estrangularon una bufanda.

Con el fin del emperador Yang, se dio fin a la dinastía Sui y ascendió al poder Li Yuan, padre de Pingyang, dando inicio a la dinastía Tang, considerado aquel periodo como la era dorada en la historia de China.

El ocaso de la princesa militar

Con su padre ya en el trono, la Princesa Zhao pudo tener la vida pacífica que tanto deseaba y en el año 623 falleció. Su padre, orgulloso del legado que había dejado su hija y de su trabajo como una gran estratega, puso en marcha un funeral digno de un general y aunque los oficiales del ministerio de ritos, se opusieron a que el emperador llevara tal evento, éste les respondió: “Como saben, la princesa reunió un ejército que nos ayudó a derrocar a la dinastía Sui. Participó en muchas batallas, y su ayuda fue decisiva en la fundación de la dinastía Tang. No era una mujer ordinaria.”

Fuentes:

  1. https://conoce-china.com/princesa-pingyang/
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Princesa_Pingyang

Imágenes: 1. https://www.girlmuseum.org/encyclopedia/princess-pingyang/ 2. https://conoce-china.com/princesa-pingyang/ 3. badassladiesofhistory.wordpress.com

Historia de Zhao Pingyang
Adolfo Bioy Casares (Buenos Aires, Argetina, 15 de septiembre de 1914 – ...

Margherita El día de hoy tenemos como protagonista a Margherita L...

Madre con cinco años Anda la prensa española un tanto revolucionada e...

La compañía de las Indias Orientales Durante el siglo XVI surgió La ho...

Bibliografía ►

El pensante.com (marzo 30, 2022). Historia de Zhao Pingyang. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/historia-de-zhao-pingyang/