Historia de los gases tóxicos de las plumas

El primer uso de los gases tóxicos durante una guerra

El siguiente hecho ocurrió en el año 189 a.C., el Cónsul romano Marco Fulvio Nobilior asediaron una ciudad griega de Ambracia. Los romanos conocidos por ser maquinarias militares, desplegaron varios artilugios y estrategias para asegurarse el triunfo; el ejército romano logró transportar sus estructuras de asedio a las paredes de la ciudad, pero los griegos lograron destruir todo su equipo.

Cansado de que el fracaso los asechara, el Cónsul puso en marcha la construcción de un túnel para atacar repentinamente a los griegos, pero éstos se dieron cuenta del plan, al notar los centinelas cómo empezaron aparecer cúmulos de tierra cerca al campamento romano.

Los defensores griegos cavaron una zanja paralela a la muralla que rodeaba a la ciudad y colocaron recipientes de cobre en ella, con el objetivo de identificar la ubicación del enemigo, conociendo exactamente donde se encontraban los romanos, los griegos cavaron un túnel para encontrarlos bajo tierra y aunque el equipo del romano se sorprendió, dieron una gran lucha.

Las lanzas romanas fueron desviadas por los escudos que ocultaban a un grupo de soldados helénicos que se encargaban de desplumar y despellejar pollos y haciendo uso de una tinaja tan ancha como el túnel, la convirtieron en un complejo lanzallamas que expulsaba las plumas de pollo humeantes con la ayuda de un par de fuelles, como la que utilizaban los herreros.

Muertes por combustión

El humo acre se dirigió directamente hacia los romanos, la combustión del aminoácido de las plumas libera compuestos tóxicos de azufre, lo que haría este ataque como el primer uso conocido de un gas venenoso. Tal suceso, hizo que los romanos se retiraran momentáneamente.

Fulvio enfurecido por el retraso que le ocasionaba el asedio con esta ciudad, decidió que acabaría con todos adentro, mas las poblaciones helénicas enviaron embajadores para negociar condiciones favorables para la paz y así llegaron a un acuerdo en que la ciudad de Ambracia sería ocupada por los romanos con la condición que sus ciudadanos y edificios serían respetados.

Fuentes:

  1. https://scivolemo.com/ciudad-griega-se-defende-con-plumas-de-pollo/
  2. historia.nationalgeographic.com.es

Imágenes: 1. historia.nationalgeographic.com.es 2. https://wblog.wiki/es/Ambracia

Historia de los gases tóxicos de las plumas
La ciudad de Dios Edificada por el rey Nimrod, bisnieto de Noe, la ciudad...

Quizás uno de los intelectuales y filólogos más importantes de la Histo...

De la Historia El estudio de la Historia es un componente fundamental de ...

La Grande y Felicima Armada Corría el año de 1585 cuando estalló la gu...

Bibliografía ►

El pensante.com (marzo 30, 2022). Historia de los gases tóxicos de las plumas. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/historia-de-los-gases-toxicos-de-las-plumas/