Ensayo sobre el Vestido de Novia

Diversos vestidos de novia en la Antigüedad

Los primeros trajes de novia

El vestido de novia es uno de los implementos más importantes de una boda, muchas mujeres pasan meses buscando ese traje especial que solo usarán una vez y que algunas veces se convierte en reliquia familiar. Cabe recordar que al igual que muchas cosas en la vida, los vestidos de novia han ido evolucionando y en su momento no fueron del color blanco que estamos habituados a ver; así mismo, al principio la connotación de aquel traje no solo representaba a la novia, sino a la familia detrás de ella.

En los registros más antiguos que tenemos relativos a este vestido se señala que las primeras mujeres en usar un traje con el objetivo de contraer nupcias fueron de los pueblos Asirios, Sumerios y Babilonios, en los cuales existía un “mercado o subasta de solteras” del que hablamos en el artículo El Matrimonio en Mesopotamia. En estas subastas, las mujeres en edad casadera, asistían al lugar vistiendo sus mejores galas para conseguir una oferta favorable. Sin embargo, el matrimonio ha sido importante en muchas otras regiones y cada parte del mundo ha tenido su propia visión de cómo debe vestir la novia.

La visión de los chinos y de los grupos precolombinos

Durante el periodo de la Dinastía Zhou se definió una gama de colores para casarse: tanto el novio como la novia debían usar batas negras con metidos rojos sobre una prenda interior blanca que debía estar visible. Ya con la llegada de la Dinastía Han se introdujo una variación de colores según la estación; rojo en el verano, amarillo en otoño, verde en primavera y negro en invierno.

En la actualidad muchas novias chinas usan el famoso traje fénix de color escarlata para el día de su boda.

Vestido «Fénix» de Matrimonio en China

Al otro lado del mundo, las tribus indígenas de gran parte del continente americano no usaban como tales vestimentas ostentosas, pero sí sacaban a lucir sus mejores joyas de oro macizo e inclusive se pintaban para el rito matrimonial, en el cual también pedían una larga y prospera vida en pareja. También se tiene datos que las doncellas pre incas usaban elaborados ataviados tejidos de bisutería de oro y plata.

El secreto tras los complementos de la novia

Cuando se dio uso al velo de la novia dicho uso se hacía por razones supersticiosas, pues al cubrir el rostro se evitaba que alguien le echara mal de ojo. La liga y el ramo cuando son lanzados a los invitados es con el motivo de compartirles la buena suerte de haber encontrado a su otra mitad, el bouquet también representa la fertilidad y generosidad.

En algunas bodas se suelen compartir 13 monedas (arras) por parte de los integrantes de la pareja, la idea de tal acto era representar que a pesar de la mala suerte se puede compartir lo poco que se tenga.

El color del vestido expresaba el estado de la novia

El color también tenía un significado muy importante y podía expresar lo que sentía la novia en ese momento, unos más puros y nobles otros más tristes: azul para dar a entender que el amor siempre sería verdadero, perla para expresar que sentía un remolino de sentimientos.

Muchas veces la novia, para mostrar su inconformidad con la boda, solía usar colores que representaran sus sentimientos: amarillo para demostrar que sentía pena por quien la desposaba, rosa (un color que en algunas ocasiones representa el amor romántico) en una novia quería decir que el espíritu de ésta se hundía.

El verde podía variar según el país: para los irlandeses era un color tradicional, mientras que para otras culturas representa promiscuidad, lo mismo sucedía con el color rojo: para gran parte de Asia significaba buena suerte, pero para otras partes del mundo era que la novia deseaba morirse. El negro y gris representaban que la novia quería irse muy lejos o retroceder el tiempo o el café era que la novia siempre viviría en su ciudad.

El color de novia oficial es el blanco gracias a la realeza

Para el año de 1406, la princesa Philippa de Inglaterra fue la primera mujer en usar un traje de novia blanco, luego siguió María, Reina de los Escoceses, quien usó un vestido blanco para su boda con el futuro Rey de Francia, pero considerando las fechas y las circunstancias de su enlace, se presume que el tono de vestido fue escogido como un acto de rebeldía ya que el blanco era considerado color de luto en la corte francesa.

La princesa Carlota de Inglaterra usó un vestido de lamé, una tela con efecto brillante, para su boda con Leopoldo de Saxe-Coburg-Saalfeld: su indumentaria fue catalogada como algo de lujo, ya que era muy difícil blanquear la tela en esas fechas.

La Boda de la Reina Victoria

Sin embargo, la que marcó un antes y después en como las novias se debían vestir y lo sigue haciendo es la Reina Victoria, quien se casó con el Príncipe Alberto de Saxe-Coburg-Gotha: este majestuoso vestido se convirtió en la sensación no sólo entre las féminas de Inglaterra, sino también en varias partes del mundo.

Fuentes:

  1. https://www.matrimonio.com.co/articulos/la-historia-del-vestido-de-novia-a-traves-del-tiempo–c5863
  2. https://www.hoylosangeles.com/hoyla-cur-evolucion-del-vestido-de-novia-en-la-historia-y-que-significa-en-verdad-su-color-mas-tradicional-en-20180105-story.html

Imágenes: 1: losdetallesdetuboda.com, 2: aliexpress.com, 3: barbararosillo.com

Ensayo sobre el Vestido de Novia

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar