La lucha de los chinos por llevar coleta

La prohibición de la coleta

En la antigua China los hombres podían lucir largas y hermosas cabelleras, las cuales podían ser recogidas en moños o en trenzas. Su cabello largo era sinónimo de estatus o un recordatorio sobre las bendiciones heredaras de sus antepasados (Confucio). Pero así como las mujeres se han visto afectadas por medidas absurdas a la hora de vestir o como lucir, también le ha sucedido lo mismo a los hombres en varios momentos de la historia, y hoy vamos hablar de un capítulo particular en el que se presenció esto precisamente en la historia en China.

Resulta que al perder dinastía Ming el poder y los Qing (manchúes) obtenerlo, los hombres se vieron afectados por la moda impuesta, en especial cuando ésta fue usada como forma de opresión. Verán durante el periodo de la dinastía bajo el gobierno manchú, el Emperador Kangxi impuso a todos los hombres un estilo de cabello el cual consistía en el crecimiento de pelo solo en la parte posterior de la cabeza, de resto todo debía ser afeitado. Lo que sobraba de cabello era recogido en una trenza que muchas veces llegaba hasta las piernas.

Se piensa que aquel corte simbolizaba que la etnia que fue sometida (Han) eran considerados como ganado por los Manchú.

Coleta o muerte

La dinastía Qing estaba conformada por la minoría étnica de los Manchúes, un pueblo nómada que marcó momentos muy importantes en la política de China y cuando subieron al poder por última vez impusieron una orden al resto de la población (etnia Han) “perder el pelo o perder la cabeza”. Los únicos que se salvaron de esta imposición fueron los monjes budistas y los sacerdotes taoístas.

Las mujeres no se vieron sometidas a tal ley, pero continuaron practicando los famosos pies de loto (vendarse los pies para evitar que crecieran)

Era tal el poder de aquella ley que los chinos que se encontraban en el extranjero seguían manteniendo el estilo de peinado por temor a una represalia: lo más probable es que la mayoría de los extranjeros pensaran que ese estilo era llevado más bien por necesidad que por gusto.

Muerte a la coleta

Con el pasar del tiempo, la coleta se comenzó a ver como un símbolo de orgullo y no algo peyorativo para degradar a la población y con la llegada al poder del Emperador Xuantong, quien cortó el mismo su trenza y empezó a usar vestimentas occidentales, se lanzó un edicto en 1911 que daba autorización a los varones chinos a cortarse la coleta.

Fuentes:

  1. https://culturachina.net/5-cosas-que-crees-que-son-de-china/
  2. https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/what-is-a-queue-195402/

Imagen: historiaconminusculas.blogspot.com

La lucha de los chinos por llevar coleta

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar