Biografía de Menes

Menes, también conocido como Mena, Meni o Min (c. 2930 a.C). Líder político y Rey de origen egipcio quien se cree gobernó Egipto entre los años 2930 a.C y 2900 a.C. Algunos historiadores lo consideran el soberano que propició la unificación del alto y bajo Egipto como un solo reino unificado, bajo una monarquía centralista, así como el fundador de la ciudad egipcia de Menfis.

No obstante, algunos egiptólogos han señalado que Egipto ya se encontraba unificado antes de esta fecha, al tiempo que existen referencias confusas sobre su identidad, siendo llamado por el historiador Manetón como Menes; por Heródoto como Min, y por la Lista Real de Abidos y el Canón de Turín como Meni.

Identidad

En la actualidad algunos egiptólogos creen que tal vez la figura del rey Menes sea la aglutinación de las características de varios reyes, entre los que podían encontrarse Escporpión, Aha y Narmer, siendo esta última figura con quien más se relaciona. Antiguos historiadores señalaban a Menes como un Thinite, originario de la provincia del mismo nombre, ubicada en el Alto Egipto, siendo conseguidos al norte de esta monumentos pertenecientes a los reyes Aha y Narmer.

No obstante, las excavaciones del cementerio de Menfis han revelado la tumba del rey Aha como la más antigua en esa ciudad, es a Narmer a quien se le puede ver en algunas representaciones egipcias usando de forma alternativa la corona roja del bajo Egipto y la corona blanca del Alto Egipto, por lo que algunos especialistas creen que esto se deba a que es Narmer el rey relacionado con la figura del antiguo rey Menes.

Vida Temprana

En este sentido Narmer o Menes habría nacido en Thinites, alto Egipto. Fue el primer faraón del antiguo Egipto y fundador de la Primera Dinastía, la cual habría florecido aproximadamente hacia el año 3150 a.C, dando inicio al periodo Arcaico, el cual se habría extendido hasta el año 2680 a.C. Se cree que reinó por sesenta años, aunque otros autores como Eusebio de Cesárea le atribuyen solo treinta años de permanencia en el trono. Igualmente, se piensa que fue sucesor del rey Horus Escorpión, conocido también como Hr skr y que pudo estar casado con Neithotep, quien era natural de la ciudad de Nagada.

Conquistas y legado

Con su poderoso ejército habría conquistado los territorios del Bajo Egipto, ubicados más allá de los límites de su reino, y correspondientes al delta del río Nilo. Inmediatamente, inició la construcción de Menfis, una ciudad que según los historiadores habría sido erigida para demostrar su poder a los pobladores del Bajo Egipto. Según el relato del primer historiador, Heródoto, Menes  construyó un fuerte dique, a fin de desviar el cauce del río Nilo y dejar al descubierto una llanura, donde mandó a construir Menfis. Según reza el relato de Heródoto:

Menes logró la desviación del caudaloso río hacia al sur, a unos 100 estadios aguas arriba de Menfis, gracias a los diques; sacó al río del viejo cauce y consiguió que la corriente fluyera por un canal, entre las dunas. Aún hoy los persas observan recelosos esta desviación y nuevo cauce del río, y la vigilan durante todo el año. Saben que si el río consiguiera romper el dique, Menfis correría un gran peligro de inundarse. Cuando Menes, el primer rey, hubo desecado el viejo cauce, fundó inmediatamente en esa llanura esta ciudad, que hoy se llama Menfis.

Con esta ciudad, Menfis asumía el control pleno del delta del Nilo, haciéndose soberano también de importantes rutas de comercio, que conducían desde el Mar Mediterráneo hasta las tierras del Sinaí,  Canaán, Mesopotania y Libia. Así mismo, con la construcción de Menfis en esta ubicación se convirtió en el dueño de una tierra de la que pudo obtener grandes recursos y reservas alimenticias, que convirtieron a esta ciudad capital del Bajo Egipto en una rica y lujosa ciudad, que en los próximos siglos llegó a ser una de las potencias tecnológicas y políticas de Egipto. Durante su reino se desarrolló una cultura de opulencia y suntuosidad, donde era frecuente el uso del oro como atavío, lo que se extendió en toda la cultura egipcia.

Igualmente la tradición le atribuye al rey Menes la fundación del templo de Ptah, dios que llegó a ser fervientemente adorado en Menfis, como artesano divino y máxima deidad, hecho que hace que Menes sea considerado también el propulsor de llevar este rito hasta las tierras del bajo Egipto. Por su parte, algunos investigadores han afirmado que dentro de los aportes hechos por Menes a las costumbres religiosas egipcias se encuentra el hecho de puntualizar como un Derecho de los reyes del sur poder asumir rituales provenientes del norte. En este sentido dejó un gran legado de templos y festividades, asumiendo él mismo muchas deidades provenientes del norte.

Datos arqueológicos

Se cree que falleció arrollado por un hipopótamo hacia el año 2900 a.C. Según los datos arqueológicos, se cree que el cuerpo de Narmer, quien se cree haya sido el célebre rey Menes, se encuentra en la necrópolis de Umm el-Qaab, ubicada en Abidos, en la tumba numerada como B17-18. No obstante, otros egiptólogos señalan que pudo ser sepultado en la necrópolis de Tarjan, aunque también existe la posibilidad de que sólo se traten de tumbas simbólicas, conocidas como cenotafios. No obstante el nombre de Narmer ha sido hallado en varias antiguas inscripciones jeroglíficas del Alto y Bajo Egipto. Fue sucedido por el rey Aha.

Fuente de imagen: faraones.com

Biografía de Menes
Arquímedes de Siracusa (Siracusa, Grecia, c. 287 a.C – ibídem, c. 212 ...

La quinta esposa de Enrique VIII Hoy vamos a hablar de la quinta e...

Santa Claus Para quienes vivimos en América Latina la tradición navide...

Una historia de amor persa Zal, hijo de Sam, líder del Feridun, h...

Bibliografía ►

El pensante.com (julio 21, 2015). Biografía de Menes. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/biografia-de-menes/