Biografía de Mijail Bulgakov

Biografía de Mijail Bulgakov

El maestro y Margarita

Una de las obras rusas clásicas del siglo XX fue la novela El Maestro y Margarita, escrita por el dramaturgo Mijail Bulgakov. A pesar de ser reconocida enteramente por la narrativa que recordaba al texto clásico de Fausto de Goethe, no pudo ser vista publicada en vida.

El maestro y Margarita Una de las obras rusas clásicas del siglo XX fue la novela El Maestro y Margarita, e...

La novela retrata la vida de un escritor en una época donde en la Unión Soviética se había naturalizado la censura, incluso luego de morir, su esposa esperó varios años antes de publicarla por entregas y claramente con eliminaciones sustanciales de sus páginas, pues las remisiones a la quema de libros quedó perpetuada en su obra.

Virgilio y La Mosca El funeral de la mosca Ochocientos mil ses...
Biografía de Kurt Cobain Kurt Cobain (Aberdeen, Washington, Estados U...
Alice Liddel, la verdadera Alicia de Lewis Carroll El cuento imposible Lewis Carroll o Charl...

Bulgakov fue un pródigo escritor que tuvo que vivir varios eventos de la historia rusa. Su participación activa le dio la fuerza y experiencia para crear obras que recrean no solo la realidad política, sino la profundidad humana que termina debatida por su enfrentamiento contra la sociedad.

Primeros años

Nació en Kiev cuando la ciudad seguía siendo parte del Imperio Ruso. Primogénito de siete hijos, sus padres se dedicaban al estudio de la teología en la Academia de Teología de Kiev. Su madre profesora y su papá ensayista, ambos de clase media, hicieron lo posible por que sus hijos desarrollaran una cultura literaria.

La obra literaria rusa del siglo XIX abonó al gusto de Bulgakov por el teatro y la ópera. Pero su carrera literaria se vio truncada por la muerte de su padre en 1908, cuando nuestro escritor dedicó su profesión a la medicina, pues a su madre le había quedado la responsabilidad del sostenimiento del hogar.

Su carrera como médico

Cuando entró en 1909 a la carrera de Medicina de la Unuversidad de Kiev, llegaría a ser un excelente doctor, lo que haría que sus maestros dieran buenas recomendaciones para que Bulgakov entrara al Hospital Militar de Kiev.

Desde 1913 y luego de su matrimonio con Tatiana Lappa, tendría un año feliz antes de empezar la guerra en Europa. De inmediato, Mijail pidió entrar a la Cruz Roja. Al ser recibido fue enviado al frente donde tuvo que darse cuenta de la realidad que vivían los soldados rusos, que mal equipados se dirigían al círculo de la muerte.

El mismo Mijail terminó sufriendo de dos heridas en su abdomen que le darían secuelas a lo largo de la vida: un arduo dolor que lo llevó al consumo de la morfina, la cual lo terminó llevando a la decisión de vivir con el dolor o ser un nadie consumiendo la droga de la amapola.

Biografía de Mijail Bulgakov

Su vida como escritor

En 1918 Bulgakov decidió dejar la morfina y para sublimar esa experiencia escribió uno de sus primeros relatos, conocido como Morfina. Siendo médico también tuvo la experiencia para escribir otra obra magnífica llamada Diario de un joven médico.

Los años siguientes los vivió en la convulsión social de la Revolución rusa. En 1919 fue enlistado en el Ejército Blanco que fue derrotado por las fuerzas bolcheviques.

La familia de Bulgakov se exilió a Francia aunque Bulgakov se quedó trabajando como periodista en el Cáucaso. Cuando fue invitado a trabajar de doctor con el gobierno francés, debido al tifus no pudo salir de Rusia, por lo cual no volvió a ver a sus hermanos ni a su madre.

Los años siguientes construyó su obra La Guardia Blanca, donde no sólo relató su experiencia como soldado y compañero de brigada sino que vaticinó el fin del Antiguo Régimen Ruso.

Fuentes:

  1. es.wikipedia.org/wiki/Mija%C3%ADl_Bulg%C3%A1kov
  2. www.aat.es/elkioscoteatral/las-puertas-del-drama/drama-48/la-buena-y-la-mala-suerte-de-mijail-bulgakov/

Imágenes: 1. es.wikipedia.org/ 2. www.aat.es

Desapariciones Estamos acostumbrados a lidiar con misteriosas desaparicio...

Adolfo Bioy Casares (Buenos Aires, Argetina, 15 de septiembre de 1914 – ib...

La Primera Guerra Mundial conocida como la Gran Guerra, pues pensaron que ...

Egipto y Persia En el siglo VI a.C. el Antiguo Egipto ya era historia. El...

Bibliografía ►

El pensante.com (octubre 31, 2022). Biografía de Mijail Bulgakov. Recuperado de https://elpensante.com/biografia-de-mijail-bulgakov/