La máscara de Alexander Peden

La máscara de Alexander Peden

El movimiento Covenanter

Alexander Peden, fue un reverendo escocés que llegó a ser una de las figuras más importantes del movimiento Covenanter, el cual surgió en el seno del presbiterianismo en la historia de Escocia y también llegó a territorio Inglés e Irlandés en el siglo XVII. Detrás de su movimiento se encontraba una alianza que buscaba ir en contra de los católicos y particularmente contra el rey del momento.

Como mencionamos al principio, uno de sus mayores precursores fue Alexander Peden, quien nació en Escocia en 1626, en una granja y se educó en la Universidad de Glasgow y fue educador antes de convertirse en Ministro ordenado de aquel movimiento, el cual rechazaba como dijimos, la jerarquía tradicional de la iglesia y el gobierno del Rey Carlos I.

Artículo 231 de la Constitución política de Venezuela Conocida por su nombre oficial de Constituci...
Leyendas de Norteamérica: la historia del Tesoro Confederado La Guerra de Secesión En el imaginario nort...

Un final aterrador

Lo seguidores del movimiento Covenanter fueron perseguido y ejecutados, entre eso se encontraba Alexander, quien se dedicó a predicar enseñanzas y a predicar, mientras huía de sus verdugos. Capturarlo se convirtió en la prioridad de la monarquía, pero el hombre fue bastante astuto y siempre lograba escapar y fue así como hizo uso de diferentes técnicas.

Para evitar su captura y ocultar su identidad, el predicador hizo uso de una máscara de tela que daba la apariencia de todo menos de un predicador: hecha de tela y adornada con barba roja, dientes de madera y plumas alrededor de las rendijas de los ojos a modo de pestañas. Lo curioso de todo el asunto, es que sus seguidores no tenían miedo de la forma en que se veía su maestro; el hombre siguió predicando hasta que fue capturado y exiliado a Estados Unidos por varios años, hasta que finalmente, volvió a su patria y hasta el final de sus días la pasó escondido.

La máscara de Alexander Peden

Su máscara se encuentra en el Museo Nacional de Edimburgo.

Fuentes:

  1. https://hmong.es/wiki/Alexander_Peden
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Alexander_Peden

Imágenes: 1. hmong.es 2. en.wikipedia.org

Bibliografía
El Pensante.com (octubre 31, 2022). La máscara de Alexander Peden. Recuperado de https://elpensante.com/la-mascara-de-alexander-peden/