Genghis Khan y el Enfriamiento Global

Genghis, el guerrero

Tenemos en este portal bastantes entradas hablando de este personaje: sus campañas bélicas, sus anécdotas en los campos de batalla y la forma en que sus soldados mejoraron su armadura para convertir en el terror de todo un continente. Genghis Khan, legendario conquistador, sembró terror en gran parte de Europa y Asia: los mongoles liderados por el guerrero vieron surgir un vasto imperio, aunque esto significara la devastación de otros pueblos o naciones, así como la muerte de millones de personas.


El Imperio Mongol, fue el segundo reino más extenso en la historia y duró un poco más de un siglo, su población creció a grandes proporciones (100 millones de habitantes) e incluyó importantes territorios como China, Mesopotamia, Persia y parte de Italia y Rusia. Y como uno podrá imaginarse, a nuevas conquistas, más muertes: se presume que el ejército mongol liderado por Khan habría sido responsable de la muerte de más de 40 millones de personas, lo que -como veremos- resultó en un inesperado resultado para nuestro planeta.

Genghis Khan es considerado un gran líder y guerrero: bajo su mando el pueblo guerrero que lo seguía brilló y todos los hombres bajo su mandato fueron entrenados desde muy jóvenes para convertirse en jinetes poderosos y arqueros de gran capacidad. Sus reformas le otorgaron grandes victorias y en el proceso le dieron un respiro al planeta.

La primera refrigeración planetaria artificial realizada con éxito

Es ilógico pensar que, en tiempos pasados, el ser humano no ha ejercido influencia sobre el clima. Los cambios no empezaron a la quema de carbón y petróleo industrial, todo dio inicio cuando las personas comenzaron a modificar la capa vegetal de los paisajes para dar paso a la agricultura o ganadería. Por supuesto, hablamos de impactos mucho menores a los de la moderna sociedad industrial, pero que igual eran suficientes para dejar marca en el registro geológico.

El Instituto Carnegie midió el impacto de las incursiones mongolas, llegando a varias conclusiones: La primera fue que los territorios y civilizaciones arrasados por el ejército mongol llevaron al resurgimiento de vastos ecosistemas naturales, eliminando 700 millones de toneladas de carbono de la atmósfera, lo equivalente a un año de dióxido de carbono generado por el consumo de gasolina a nivel mundial en la actualidad, pero claro, mucho más -comparativamente- en esos años. Esto afectaría a sociedades de todo el mundo, que verían el clima enfriarse por debajo de los niveles a los que estaban acostumbradas.

Y en segundo lugar, se concluyó que aún cuando esto pueda parecer muy positivos en estos tiempos de temor por la posible catástrofe climática que podría ocurrir debido al calentamiento excesivo, lo cierto es que en aquellos tiempos el enfriamiento súbito podría haber llevado a malas cosechas, incrementando aún más el número de muertes causadas de manera directa e indirecta por el Gran Conquistador.

Fuentes:

  1. https://www.montevideo.com.uy/ZZZ-No-se-usa/-Genghis-Khan-el-Verde–uc129727

Imagen: news.mongabay.com

Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
free online course
download samsung firmware
Download Premium WordPress Themes Free
udemy paid course free download
Genghis Khan y el Enfriamiento Global

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar