Ciudad del Cabo podría convertirse en la primera gran ciudad del mundo en quedarse sin agua

Ampliar este tema:

Tabla de contenido

Agua

El agua, todos lo sabemos, es un recurso vital. Sin embargo, al ser relativamente abundante, suele ser poco valorado.

Llevamos décadas con el discurso ambientalista de la futura “Guerra por el Agua”. Personalmente, yo nunca he estado muy convencido. Agua, lo que se llama agua, seguirá habiendo, solo que se hará más difícil conseguirla en estado limpio para consumo humano. Transportarla es caro, muy, muy caro, por lo que no es una alternativa viable y nadie en su sano juicio invadiría un país para robarse el agua. No es, como el petróleo, un bien costoso, es muy barato.

Sin embargo, esto no significa que la falta de agua no sea un problema. Al ser tan costosa de transportar, si se acaba en una región será difícil proveerla desde sitios vecinos (como se hace con minerales, alimentos o el petróleo). Por esta razón, una región que se quede sin agua tenderá a ser abandonada.

Pero ¿y qué hay de una gran ciudad que se queda sin agua?

Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo es una importante ciudad turística de Sudáfrica que a la sazón cuenta con poco más de 4 millones de habitantes y es famosa por sus montañas y por los pingüinos que viven en sus alrededores.

Sin embargo, recientemente la ciudad ha recibido la más grave de las alertas: dispone de apenas 90 días antes de quedarse sin agua.

La ciudad es sujeta a una fuerte seguía que ha durado ya tres años y sus reservas de agua están en un nivel crítico. El “Día cero”, como ha sido llamado, vendrá en abril 22, cuando a menos que los niveles de agua aumenten (lo que podría pasar si los niveles de agua suben por una llegada temprana de la temporada de lluvias, aunque es improbable) o el consumo de agua de la ciudad se reduzca de manera dramática.

En este día se cerrará la llave para todos los servicios no esenciales (en particular los hospitales) y las personas podrán conseguir 25 litros de agua por día en sitios especiales. Personas armadas cuidarán que los ciudadanos no excedan el nivel permitido.

Cuando las lluvias lleguen en mayo, si es que llegan, la situación se normalizará… por ahora. Pues los climatólogos advierten que esta es una situación que se repetirá en el futuro, y que Ciudad del Cabo podría estar presenciando lo que será, en unos años, la nueva normalidad.

Es algo terrible. La ciudad se encuentra en crisis, pero pese a las solicitudes de la administración municipal los habitantes aún no limitan su consumo diario a 87 litros (algo que permitiría pasar la crisis a la ciudad sin mayores problemas hasta mayo). En el futuro, el suministro de agua podría ser aún más limitado y la ciudad, lentamente, secarse.

Es una posibilidad peligrosa que, por primera vez, se vuelve real. ¿Qué pasará con Ciudad del Cabo? ¿Será abandonada por sus habitantes? ¿Se acostumbrarán a sobrevivir con menores cantidades de agua? ¿O encontraremos una manera barata de desalinizar agua de mar?

Fuentes:

  1. https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/la-primera-gran-ciudad-del-mundo-en-quedarse-sin-agua-articulo-733395
  2. https://time.com/5103259/cape-town-water-crisis/

Imágenes: 1: cbc.ca, 2: businesstech.co.

Ciudad del Cabo podría convertirse en la primera gran ciudad del mundo en quedarse sin agua

Bibliografía ►

loading...

See more Random post