¿Por qué el espermatozoide de un ratón es más grande que el de un elefante?

¿Por qué el espermatozoide de un ratón es más grande que el de un elefante?¿Por qué el espermatozoide de un ratón es más grande que el de un elefante?

Evolución y sistema reproductivo

Una de las obras más interesantes de la Evolución (o de Dios, o de ambas) es la dualidad macho – hembra existente en muchos seres vivos y, con variaciones, en la práctica totalidad de los animales. Obviamente en algunas especies (como los caracoles) todos son macho y hembra simultáneamente, pero esto no refuta la existencia de dos sexos aparte.

En esencia, el proceso consiste en la producción de espermatozoides por parte del macho con el objetivo de fecundar los huevos producidos por las hembras. Aquí surge una de las preguntas más interesantes de la biología: si la función de todos los espermatozoides es la misma, ¿qué es lo que hace que difieran tanto entre especies?

Porque precisamente una de las principales características de los espermatozoides es su gran variedad de tamaños y de formas: unos son más delgados, otros, más anchos. En general, se trata de poco más que una curiosidad hasta que se añade una tercera variable: el tamaño de los animales.

¿Por qué es más pequeño el espermatozoide de un elefante?

Contrario a lo que nos dictaría la intuición, los espermatozoides no sólo no son más grandes conforme aumenta el tamaño del animal sino que comienzan a volverse más y más pequeños. Con una relación casi matemática entre los mamíferos y menos directa entre otras especies, entre más grande el animal, más pequeñas sus células reproductivas.

Artículo relacionado

Pero ¿por qué? Esta era lo que querían responder Stefan Lupold y John Fitzpatrick, de la Universidad de Estocolmo, cuando comenzaron un análisis de más de 100 especies de mamíferos en el que comenzaron por ratificar lo que ya se sabía: a mayor animal, menor espermatozoide. Y específicamente hablando, a mayores órganos sexuales, menor tamaño.

Aunque no se comprenden del todo las razones de esta particularidad, los científicos han comenzado a especular sobre la importancia del aparato reproductivo femenino en estos asuntos. Al parecer, el tamaño del aparato femenino influiría en la posibilidad de que un espermatozoide se “pierda”, haciendo que los volúmenes que producen los animales más grandes sean muchísimo mayores. Por esta razón se vuelve inoficioso invertir mucho en un solo espermatozoide, ya que posiblemente morirá.

En los animales pequeños, en cambio, la calidad es más importante ya que es mucho más probable que un espermatozoide llegue a su destino. Así, la selección natural favoreció las formas más desarrolladas y completas.

Solo por dar un ejemplo, el espermatozoide de una ballena es unas mil veces más pequeño que el de la mosca de la fruta.

Fuente de imagen: masquesalud.com

Te puede interesar
Nueva planta descubierta en Brasil puede lanzar ácido con sus raí...
Plantas Como los animales, las plantas han evolucionado en ambientes extremadamente div...
"Pingos": el peligro oculto de los enormes cráteres siberianos...
Un informe científico Según los últimos informes del Instituto Trofimuk de Geología y Ge...
El desastre del Mar de Aral. Una muerte anunciada...
Asesinato en primer grado ¿Es posible que la estupidez humana pueda hacer desaparecer ...
Artículo de la revista Nature afirma que España será parte del Sa...
Sahara El Sahara es hoy por hoy el desierto más grande del mundo, ocupando la práctica t...
El Bosque de Yatir, o de cómo Israel modificó el clima del país p...
Terraformando Se conoce como “Terraformar” a la acción de manipular a gran escala las fu...
Historia de la Belladona. Parte I
Unos ojos de belladona La planta de belladona es conocida por su toxicidad. Sus h...
Los misteriosos huecos del fin del mundo
Un misterio subterráneo El año 2014 fue el protagonista de uno de los misterios más re...
Danakil, el infierno en la tierra
El desierto de Danakil, situado dentro de la depresión de Afar, en Etiopía, es uno de lo...

Actualizado por última vez en noviembre 10, 2022 10:14 am

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante