Estudio determina que los océanos que más se han calentado producen menos pescado

Ampliar este tema:

Calentamiento Global

Como hemos señalado en repetidas ocasiones, el mundo se está calentando, y toda la evidencia indica que esto se debe a la emisión de gases de carbono por parte de los seres humanos. La extracción de combustibles fósiles de las entrañas de la Tierra ha llevado al incremento del carbono atmosférico, incrementando así mismo las temperaturas promedio de la atmósfera y los océanos.

Ahora, como mencionamos en otros artículos, el incremento en la temperatura no es necesariamente malo. En Sudán, por ejemplo, los cambios en las temperaturas parecen estar produciendo un incremento ligero en las lluvias, que de la mano con una política seria de reforestación (recordemos El Gran Muro Verde de África) podrían incrementar de manera sustancial la producción agrícola de este país.

Sin embargo, todo indica que tenemos mucho más que perder si el incremento de las actuales temperaturas continúa. Los cambios climáticos asociados al calentamiento global podrían tener consecuencias nefastas en diversas regiones, en ecosistemas clave… y más recientemente, en los océanos.

Pescado                                                                         

Los océanos producen una vasta cantidad de recursos que los seres humanos utilizamos. Sin embargo, quizás el más notorio e importante es el pescado.

Grandes flotas pesqueras rondan las zonas más productivas del mundo, mientras que millones de pescadores artesanales sobreviven de ecosistemas productivos en los cinco continentes. En ocasiones, la sobrepesca puede llevar al desastre (recordemos el artículo sobre El Colapso de las Pesquerías del Norte), pero mientras se maneje el recurso de manera cuidadosa, los peces deberían aparecer de nuevo cada año.

Sin embargo, en la actualidad la cantidad de peces y mariscos que se pueden pescar de manera sostenible están disminuyendo, aún en aquellas regiones en las que la pesca se controla cuidadosamente. Se descubrió que un 8% de las especies comerciales han presentado una reducción importante en sus números, mientras que un 4% los han incrementado (pues crecen más en aguas más cálidas). Sin embargo, se espera que los números desciendan de manera más rápida en el futuro, pues las especies que se benefician de temperaturas más altas ya están alcanzando su óptimo, y no hay muchas que puedan reemplazarlas.

El estudio involucró 38 locaciones marítimas y más de 220 especies de peces, crustáceos y moluscos, y el cambio ocurrido entre 1930 y 2010. Los indicadores revelan que en algunas regiones la productividad bajó en un 35%, mientras que el promedio global de pesca posible para mantener los ecosistemas se redujo en un 4,1%.  Esto, si tenemos en cuenta que a mayor temperatura los niveles de oxígeno bajan, realmente no es una sorpresa.

Si la temperatura sigue aumentando, esta cantidad podría bajar aún más, poniendo en peligro la sostenibilidad de una actividad económica que alimenta a millones de personas alrededor del mundo.

Fuentes:

  1. https://www.sciencenews.org/article/oceans-are-warming-due-climate-change-yield-fewer-fish

Imagen: lifegate.com

Estudio determina que los océanos que más se han calentado producen menos pescado

Bibliografía ►

loading...

See more Random post