Los Húsares Alados, la unidad militar polaca

Los Húsares fueron un cuerpo de caballería pesada de la comunidad polaco-lituano en el siglo XVII, aunque también tuvieron presencia en el siglo XVI y XVIII. Su armadura fue su símbolo más característico, pues contaba con alas sujetas al espaldar de la coraza, justamente por ese detalle se les da su nombre de Húsares Alados.

Orígenes y tácticas de batalla

Los húsares polacos derivaban de una caballería similar (Húsares Húngaros) pero con el paso del tiempo se convirtieron en una caballería pesada. La mayoría de sus integrantes procedían de la nobleza de Polonia y Lituania, esto tiene sentido debido a que eran los mismos jinetes quienes debían costear su caballo, armas y traje, a excepción de la lanza. Debido a que eran los soldados quienes corrían con los gastos de su equipamiento, esto contribuyó a que la unidad se convirtiera en una unidad ceremonial y más tarde se disolviera por falta de voluntarios.

Su particular armadura los hizo conocidos: una coraza y casco con visera que protegía el rostro, el cual poseía detalles y decoraciones de alas. También se adornaba la coraza con caras de pieles de leopardo, oso, león o tigre, lo cual no era nada barato.

Armas de guerra

Las armas que cargaban los soldados dependían también del bolsillo de éstos, pero por lo general solían portar un sable curvo o un estoque, capaz de perforar armaduras, un martillo de guerra y una lanza hueca con punta de acero llamada Kopia.

Algunos Húsares solían llevar hachas, flechas y otras armaduras estilizadas, las cuales les proporcionaban gran blindaje a sus usuarios, las unidades se solían organizar en regimientos de 200 y 300 jinetes, y a pesar de ser un cuerpo de caballería pesada era muy flexible siendo considerados una de las mejores caballerías de la historia, sobresaliendo en asaltos a áreas enemigas y dispersar a sus contrincantes.

Pero la más importante de las armas de los Húsares era psicológica. Sus alas no eran solo adorno: al cargar, estos jinetes generaban un silbido que multiplicado por centenares de soldados sembraba el terror ante cualquier formación y llevaba rápidamente a que se desbandara, víctima del pánico.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%BAsares_alados_polacos

Imagen: ancient-origins.es

Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy paid course
download micromax firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
lynda course free download
Los Húsares Alados, la unidad militar polaca

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar