Categorías: Historia

¿Cuál era el nombre completo de Andrés Bello?

¿Cuál era el nombre completo de Andrés Bello?¿Cuál era el nombre completo de Andrés Bello?

Quizás uno de los intelectuales y filólogos más importantes de la Historia americana haya sido Andrés Bello, quien además de destacar en áreas como la Filosofía, la Poesía, la Educación, la Diplomacia y la Traducción, es el académico a quien se le debe la primera gramática que tuvo el Español de América, y que llevó por título Gramática de la Lengua castellana para el uso de los americanos.

Trascendencia de Andrés Bello

De esta forma, Andrés Bello se convertía en el primer intelectual interesado en describir y normar la Lengua que se hablaba en América, siendo consciente de que existía profundas diferencias con respecto a la hablada en la península ibérica, aun cuando existiera una unidad que hacía que no se pudiese hablar de dos lenguas distintas, sino de una sola con realizaciones diferentes.

Así mismo, antes de realizar su Gramática, libro de cabecera en la Filología americana, Andrés Bello dedicó largos años a la Educación, terreno en donde se convirtió en tutor y maestro de algunos de los hijos de las más importantes familias de la colonia española en Venezuela, su país natal. De esta forma, Andrés Bello llegó a convertirse en maestro, aun cuando fue por un breve período, de Simón Bolívar, quien se convertiría en el Libertador de América, y quien siempre recordó haber desarrollado el amor por la Lengua y la Poesía, gracias a las lecciones de su maestro. Igualmente, Andrés Bello tuvo una importante participación en los inicios del movimiento independentista, que llevaría a América a liberarse del yugo español. De esta forma, sería parte -junto a Simón Bolívar y Luis López Méndez- de la primera misión diplomática, que partiría rumbo a Londres, con el fin de buscar apoyo a la causa revolucionaría, por parte de Inglaterra.

Artículo relacionado

Sin embargo, Andrés Bello no regresaría a su Venezuela natal, sino que permanecería en suelo británico durante veinte años, en los cuales se dedicó al estudio y la escritura. Después de este tiempo, se trasladó a Chile, en donde también realizaría importantes aportes a la cultura de este país, convirtiéndose en el redactor del primer Código Civil chileno, así como servir de principal motor en la creación de la Universidad de Chile. Fueron tal la trascendencia de sus aportes, que el gobierno chileno le otorgó la nacionalidad, en 1832, cuando apenas tenía tres años de haber arribado a este país latinoamericano, en donde también Bello escribiría la Gramática que lo coronaría como el filólogo americano de mayor importancia.

Nombre real de Andrés Bello

No obstante, pocos son los que conocen los datos precisos de este ilustre humanista latinoamericano. En este sentido, resulta importante recordar entonces que aun cuando Andrés Bello vivió los últimos años de su vida en Chile, ostentado la nacionalidad chilena, hasta que falleció en la ciudad de Santiago, el 15 de octubre de 1865, en realidad Bello era venezolano, habiendo nacido un 29 de noviembre de 1781, en Caracas, cuando esta era la principal ciudad de la Capitanía General de Venezuela, y se encontraba bajo el mando de la Corona española.

Así mismo, sus biógrafos han reportado que este humanista americano fue el primogénito del abogado Bartolomé Bello y su esposa Ana Antonia López, quienes decidieron bautizarlo, en Caracas, el mismo año de su nacimiento, con el nombre de Andrés de Jesús María y José Bello López. Igualmente, sería su ciudad natal la cuna de sus primeras letras, las cuales estudió en la Academia de Ramón Vanlonsten y también en el Convento de Las Mercedes, en donde aprendió Latín, siendo alumno del padre Cristóbal de Quesada. A los 15 años, Andrés de Jesús María y José Bello López traduce el Libro V de La Eneida, comenzando un largo y próspero camino en el mundo humanístico.

Imagen: wikipedia.org

Te puede interesar
La historia de los apellidos
Seguro que alguna vez te preguntaste por qué llevas un apellido o cual fue su origen, o i...
Política del Hijo Único en China
Un legado controvertido Durante décadas, la política del hijo único en China ha s...
La Excalibur de San Galgano
La leyenda de San Galgano Todos conocemos la leyenda del Rey Arturo y La Espada en la ...
Ensayo sobre la segunda guerra mundial
La Segunda guerra mundial fue un conflicto armado que empezó en 1939 y terminó en 1945, a...
Historia de la Fórmula 1
Velocidad, Tecnología y Pasión La Fórmula 1 es mucho más que un deporte de carreras; ...
Tsavo: los comedores de hombres de Kenya
África Por siglos, África (y en particular el África subsahariana) fue una región indepe...
Grandes Batallas: San Quintin (1557)
Antecedentes de la disputa Cuando Nápoles fue invadida en 1556 por el duque de Guisa, el...
Grandes Batallas: Rívoli (14 de Enero de 1797)...
La campaña del Norte Luego de la Revolución francesa, empezó un proceso de cambio en Eur...

Actualizado por última vez en noviembre 9, 2022 6:55 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante