La controversia del Holomodor ucraniano

Ampliar este tema:

La gran colectivización

El siglo XX trajo consigo cambios sociales y económicos muy grandes. Ninguna época había experimentado tanto en tan poco tiempo. El desarrollo de la guerra motorizada, la construcción del sistema financiero y los grandes procesos populistas ideológicos habrían de dar un paso gigante en la transformación mundial.

La revolución rusa fue otro gran proceso de cambio. La destitución y fusilamiento de los Romanov hizo que Rusia dejara sus élites perpetuas para construir el sueño de un estado socialista. Conseguirlo no fue fácil y miles de vidas se perderían en este proceso.

Josef Stalin llevó el proceso de la revolución en los años veintes, destruyendo todos los grupos opositores con ideología y ejércitos. Millones de personas fueron ajusticiadas y refinadas a campos de trabajo en Siberia. Se buscaba acabar con la verticalidad social.

La mayoría de asesinados eran kulaks, nombre que recibían los terratenientes (algunos nobles, la mayor parte siervos o campesinos) que tenían la mayor parte de la tierra en sus manos y que reproducían el statu quo medieval.

Para la transformación de “la madre Rusia” era necesario un proceso económico que traería temor para los estados capitalistas y esperanza para los pueblos enajenados: la economía centralizada.

Esta consistía en colectivizar las tierras para que se llevara una industrialización acelerada y tener un excedente de producción listo para alimentar a toda la población rusa. Además, los kulaks debían ser totalmente eliminados.

El Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética estableció en 1929 la colectivización, solamente que llevarla a cabo iba a ser declararle la guerra al 82% de la población que integraba todos los pueblos rurales soviéticos.

La violencia en el campo

Fue cuestión de semanas para que aparecieran por todas partes manifestaciones y protestas propiciadas por los kulaks. Especialmente en territorio ucraniano se presentó mucha resistencia contra las normas estalinistas. Más de 18 millones de caballos fueron sacrificados (más de la mitad de los que había en todo el territorio) y 18.000 protestas se presentaron por toda Ucrania.

Para contener la protesta el ejército rojo mandó detener a varios de los intelectuales en 1929 para fusilarlos o llevarlos detenidos a campos de concentración.

La violencia se iría viendo más hacia el río Volga y el norte del Cáucaso, en la actual Kazajistán. Más de tres millones de personas se movilizarían contra el ejército rojo, resultando miles de masacres y enfermedades pululando por toda la región.

La hambruna y sus millones de muertos

Para 1931 la región donde hubo mayor resistencia contra el régimen, al norte del Cáucaso, se vio afectada por una sequia sin precedente. La “deskulakización” estalinista destruyó las cosechas guardadas de millones de familias y todo grano fue llevado a las reservas estatales.

Las familias que guardaban su cosecha fueron arremetidas con violencia y golpeadas por la OGPU (policía soviética secreta). La hambruna que duró hasta 1933 acabó con el campo ucraniano según aseveraciones hechas por el historiador Robert Conquest en su libro The Harvest of Sorrow.

Además nadie sabe los motivos que trajeron la hambruna pero se sabe que en 1932 el campo se secó y las forzadas colectivizaciones perjudicaron el campo por el caos y la violencia propias del radicalismo socialista de este periodo.

Las familias debían dar una cuota al Estado Central y cada vez era más y más lo que tenían que pagar en cosechas. Los rusos creían fervientemente que “el granero de Europa”, que es como llamaban a Ucrania, decían que  podía dar muchísimas cosechas.

La ley de las cinco espigas

El 7 de agosto de 1932 Stalin forzó la ley para castigar a todo aquel que no diera su parte en las cosechas. La ley fue creada especialmente para volver más eficaz la colectivización en Ucrania. La lentitud de recoger el alimento y las constantes renuncias de los soviets en este territorio, obligó a Stalin a crear esta ley.

Ella consistía en penas por “robo y dilapidación de la propiedad social”, hasta por 10 años en campos de confinamiento en Siberia. Aunado a la constante hambruna, Ucrania viviría una época de terror y de hambre letal.

De las 7 millones de toneladas de alimento que debían recogerse en Ucrania, sólo el 39% se logró. Esto hizo que más de 100.000 personas fueran ajusticiadas por la ley de las cinco espigas, propiciando que el “holomodor” o “hambruna”, fuera más terrorífico.

Usos políticos

La hambruna fue utilizada por los nazis para desacreditar el gobierno socialista ruso. Además fue un discurso que fortaleció a los alemanes cuando invadieron la URSS en la operación Barbarrosa.

Desacreditar las medidas estalinistas para la colectivización fue una propaganda capitalista que sirvió para que el mundo occidental se defendiera de las sórdidas políticas soviéticas.

La historia de este triste acontecimiento no fue reconocido hasta hace poco, pues varias naciones abogaban de que el crimen donde murieron más de 4 millones de ucranianos debía ser considerado un genocidio.

Pero ante las pruebas se evidenció que no sólo en Ucrania fueron masacrados los campesinos para la eliminación de la cultura ucraniana, sino que esto fue un proceso sangriento que atravesó todos los soviets.

El campo ruso sufrió este atemorizante cambio rural para reconocer la supremacía socialista. Para que el Estado Central lograra administrar pertinentemente todos los pueblos millones de personas tuvieron que sufrir injustamente las políticas del cambio.

Actualmente Ucrania  y varias naciones repudian este crimen de lesa humanidad.

Fuentes:

  1. https://www.eurasia1945.com/acontecimientos/crimenes/holodomor-genocidio-en-ucrania/
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Holodomor#cite_ref-29

Imágenes: 1 y 2: worldwithoutgenocide.org, 3: holodomorct.org

La controversia del Holomodor ucraniano

Bibliografía ►

loading...

See more Random post