La Historia de la Prenda llamada Cárdigan

Una fina prenda de origen inglés

La siguiente prenda de vestir, tiene un origen noble, pues fue James Thomas Brown, séptimo conde de Cárdigan, quien usaba el ítem de manera habitual y debido a su triunfo en una batalla en la guerra de Crimea en 1854, fue recibido en Londres como un héroe e incluso la reina Victoria estuvo en la comitiva y de esa forma su popularidad escaló en clases sociales y el tiempo: hablo del Cárdigan, una chaqueta de punto abierta en su parte frontal y que se cierra con botones o cremalleras.

Este tipo de prenda ya era usado antes por pescadores británicos y franceses para mantenerse calientes en los días fríos.

El cardigan en la historia de la moda

Cuando Coco Chanel incursionó en el mundo de la moda, gran parte de sus diseños estaban inspirados en prendas deportivas masculinas. Todo aquello era por la practicidad y comodidad que otorgaban algunas vestimentas, gran parte de la ropa estaba hecha con tejidos de punto. Tal innovación sorprendió a más de un usuario, pues la mayoría de mujeres preferirían prendas hechas en seda o satín, telas más costosas para la época.

Sin embargo, los estilos diseñados por Chanel llamaron la atención de más de uno: cada prenda adaptada a un estilo de vida agitado y con todo aquello revivió el protagonismo del cárdigan, negociando en el proceso los derechos exclusivos de la tela con un productor parisino.

Se supone que el diseño actual del cárdigan se debe a que Coco les cortó el cuello a los suéteres masculinos ya que al ponérselo o quitárselo le dañaba el peinado. También le añadió un cinturón y de esta manera lo hizo más ajustado. El cárdigan siguió evolucionando hasta que le fueron agregados botones y una abertura en forma de V en el cuello, al cual se le siguió llamando blazer de las damas.

Para 1930 las mujeres usaron los cárdigan diseñados para los hombres que se encontraban en la universidad y después de la II Guerra Mundial, los cárdigan ofrecidos para los hombres eran más livianos y menos toscos, todo gracias a las tendencias femeninas y aquel estilo comenzó a ser asociado a un estilo académico e intelectual. En 1940, se estrenó la película Rebecca dirigida por Alfred Hitchcock, en la que una joven debe ganar el aprecio de su esposo al vencer los fantasmas.

La protagonista de la película, la actriz Joan Fontaine, suele usar el cárdigan en el transcurso del film y es ahí donde la prenda se vuelve popular en España tomando el nombre de la misma proyección. Incluso el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) reconoce la palabra Rebeca como un abrigo femenino.

Cabe destacar que el personaje de Joan no se llama Rebeca y que la encargada de la ropa de la película vio en el cárdigan la opción de darle a su personaje un aura de niña buena e inocente

El cárdigan en las editoriales de moda

Para 1949, la revista LIFE publicó un artículo sobre el cárdigan, en como esta prenda había llegado a diferentes tipos de público y cualquiera tendría acceso a ellos. La versatilidad que ofrecía el cárdigan, permitía que se pudiera usar en un almuerzo, en una salida o reunión. También se puso muy en moda en el ámbito académico, se podía ver a varios universitarios haciendo uso de la ropa y personalizarla, inclusive varias subculturas la hicieron parte de su estilo e hizo parte del movimiento de liberación femenina de los 90´s.

También hizo parte de la vestimenta característica de las bibliotecarias o académicos; se ha podido ver que algunos miembros de la realeza han adoptado el estilo de cárdigan como parte de su indumentaria.

Fuentes:

  1. www.corbataslester.com/magazine/historia-del-cardigan-la-prenda-versatil/
  2. www.vogue.com.au/fashion/news/coco-chanel-was-the-original-jersey-girl/news-story/805ae884ab158711852cf19ee817ceed
  3. www.heddels.com/2018/10/cavalry-coco-chanel-cardigans-military-background-beyond/
  4. www.theatlantic.com/technology/archive/2016/06/the-military-origins-of-the-cardigan/488252/

Imágenes: 1. https://www.mobiliariocomercialmaniquies.com/blog/el-origen-de-la-rebeca-o-cardigan/ 2. www.heddels.com

La Historia de la Prenda llamada Cárdigan
Cristóbal Colón Cristóbal Colón fue un marino genovés que convenció...

Alemania y Japón Durante la Segunda Guerra Mundial los países del Eje (...

Diversos vestidos de novia en la Antigüedad Los primeros trajes d...

Arqueros Hemos hablado un poco en estas páginas del poder de los tradici...

Bibliografía ►

El pensante.com (junio 28, 2022). La Historia de la Prenda llamada Cárdigan. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/la-historia-de-la-prenda-llamada-cardigan/