Historia del Titán Astreo

El titán del planeta y las estrellas

Astreo es el titán de los planetas y las estrellas. Tanto en la mitología romana como griega se le puede encontrar con aquel nombre. Su descendencia y sus relaciones conyugales forman parte de las leyendas antiguas.

Hijo de Crío, titán de la primera generación y de Euribia, diosa marina. Sus hermanos eran los titanes Palas y Perses. Presidía las estrellas y los planetas, así como las constelaciones y el arte de la astrología. Contrajo nupcias con la diosa Eos, con la que tuvo a Bóreas (el viento del norte) Céfiro (el viento del oeste) Noto (viento del sur) y Euro (el viento del este) en la antigua Grecia se creía que la aparición de algunas constelaciones se encontraba relacionado con los vientos.

Otros de sus hijos

También entre sus vástagos se encuentra Astrea, diosa de la justicia de los hombres y de todas las estrellas; Héspero y Eósforo, la personificación de la estrella del atardecer y la personificación de la estrella del alba, respectivamente. En una genealogía diferente, se cree que los hijos de Astreo eran descendientes de Gea y Tártaro, lo que los haría unos gigantes que estuvieron en el evento de la gigantomaquia.

Astreo suele ser representado con rasgos equinos, como los de un sileno y es más su padre presentaba rasgos de carneo y sus hermanos Palas de Chivo. De igual forma, sus hijos suelen mostrarse con rasgos de caballo.

En el arte, el titán no suele tener representación al no tener protagonismo en los mitos de los héroes, pero su esposa si aparece. Al titán se le suele representar como dios alado, cuyo principal símbolo son las estrellas. Su nombre ha dado origen a palabras como la astronomía, astrolabio y astronauta.

Fuentes:

  1. es.wikipedia.org/wiki/Astreo
  2. http://tengouncorazonconcuento.com/la-diosa-y-el-astro/

Imágenes: 1. http://mitosleyendascriaturas.blogspot.com/2016/03/boreas.html?spref=pi 2. es.wikipedia.org/wiki/Astreo

Historia del Titán Astreo
Origen del Mate Precolombino Mate El origen del mate se remonta a l...

Un espeluznante asedio Ustedes no saben lo que ocurrió en Nanking. Los m...

Un misterio que nunca se resolvió. En 1872, el “Mary Celeste”, un b...

Ilusiones ópticas Está demostrado que nuestro cerebro nos puede jugar ...

Bibliografía ►

El pensante.com (junio 27, 2022). Historia del Titán Astreo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/historia-del-titan-astreo/